domingo, 20 de septiembre de 2020

MEGAPROYECTO DE PROVIDENCE, RHODE ISLAND

 Esta columna se publicó como "Trabajo 'Rhode'" en la edición de septiembre de 2020 de Roads & Bridges

DEIRDRE PAIVA, PMP Y RICHARD PRIOR, PE / 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020/7 MINUTOS DE LECTURA
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El megaproyecto de Providence, Rhode Island sigue avanzando

El intercambio de la ruta 6 de EE. UU. Y la ruta estatal 10 en Providence, Rhode Island, es un intercambio direccional de tres tramos que sirve como un enlace regional este-oeste crítico para el tráfico de automóviles y camiones a lo largo de las carreteras interestatales 295, 95 y 195.

Cerca de 100,000 viajes se realizan a través del intercambio cada día con dos tercios de esos viajes que se originan o tienen como destino puntos fuera de Providence. Además, el corredor noreste de Amtrak corre a lo largo de todo el lado oeste del área del proyecto. 

La intención de este proyecto es reconstruir todo el Intercambio de la Ruta 6/10 con un enfoque de reemplazo en especie y proporcionar una conectividad mejorada dentro de los vecindarios. Se están reemplazando un total de nueve puentes (sin incluir rampas de viaductos), siete de los cuales están calificados como estructuralmente deficientes. 

Incluyendo diseño, construcción, supervisión y contingencias, el costo total estimado es de $ 410 millones. El trabajo es administrado por el Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT) con financiamiento asegurado a través de la legislación de RhodeWorks. Otorgado en diciembre de 2017, el proyecto tardará aproximadamente cinco años y medio en completarse con una fecha de finalización de noviembre de 2023.

Trabajar en la plataforma del puente de Plainfield Street.  Se anticipa que este puente que lleva la Ruta 6 se completará en el otoño de 2020.
Trabajar en la plataforma del puente de Plainfield Street. Se anticipa que este puente que lleva la Ruta 6 se completará en el otoño de 2020.

UNA PEQUEÑA HISTORIA 

El Intercambio de la Ruta 6/10 es un intercambio importante en el gran sistema de transporte que conecta Rhode Island, Connecticut y Massachusetts. Los límites se extienden al oeste del centro de Providence en un vecindario conocido como Olneyville. Originalmente construida en 1950 para aliviar la congestión del tráfico en el área comercial de Olneyville Square, la Autopista de Olneyville se consideró una instalación de tráfico moderna que utilizaba el concepto de carreteras "trenzadas" y una eficiencia de espacio promocionada con carreteras integradas tanto horizontal como verticalmente en una configuración de tres niveles . Debido al crecimiento constante del tráfico y al mayor número de camiones de carga, el intercambio ya no cumplía con los estándares de seguridad y facilidad de servicio de las carreteras. Estos problemas se agravaron en las décadas de 1960 y 1970 cuando las carreteras regionales se conectaron a la Ruta 6 y la Ruta 10, haciendo que el intercambio sea funcionalmente obsoleto. Además, a medida que los límites urbanizados de Providence se expandieron y subsumieron a Olneyville, las barreras comunitarias impuestas por los corredores de las carreteras se hicieron realidad.

RIDOT ha gastado millones de dólares en medidas de mantenimiento provisionales para abordar estos problemas y permitir que el intercambio permanezca operativo.

Además de reemplazar los puentes envejecidos, el proyecto incluye: 

Reubicación y descenso de la carretera Ruta 6/10 para reunir los vecindarios al este y oeste del corredor que actualmente están separados por la carretera elevada.

La construcción de una rampa elevada para proporcionar el movimiento faltante de la Ruta 10 en dirección norte a la Ruta 6 en dirección oeste, mejorando el flujo de tráfico regional y reduciendo la congestión del tráfico local
en Olneyville. 

Reemplazo de los cruces de puentes sobre la Ruta 10 por tres calles de la ciudad. Las carreteras son bulevares más anchos que incluyen nuevos caminos de usos múltiples que brindan rutas separadas y seguras para peatones y ciclistas. Estos nuevos cruces, combinados con la reducción de la carretera elevada existente, mejoran sustancialmente la conectividad de los vecindarios adyacentes.

Mejorar la geometría de la carretera para cumplir con los estándares de diseño actuales de AASHTO e incorporar las recomendaciones de seguridad actuales, como barreras AASHTO TL-4 más altas, así como otras barreras y barandas que cumplan con los criterios de AASHTO MASH.

Crear nuevos caminos para bicicletas / peatones que se extiendan a través de los límites del proyecto de norte a sur, incluidos dos cruces adicionales sobre el corredor noreste de Amtrak. Estos caminos de uso compartido mejoran la conectividad entre los vecindarios del área y brindan una conexión significativa con el sistema regional de ciclovías.

Incorporar características estéticas como más espacios verdes, elementos del paisaje urbano y materiales del paisaje elegidos para enriquecer la calidad visual del corredor y brindar beneficios ambientales al terreno.

Un mapa de los límites del proyecto, que se extienden al oeste del centro de Providence en un vecindario conocido como Olneyville.
Un mapa de los límites del proyecto, que se extienden al oeste del centro de Providence en un vecindario conocido como Olneyville.

ADQUISICIONES Y ASOCIACIONES

RIDOT eligió utilizar un método de adquisición de diseño y construcción (D / B) para acelerar el proyecto. Buscando maximizar su inversión, entregar mejoras demostrables a los automovilistas del área en el menor tiempo posible y reconociendo los desafíos de construibilidad en el sitio, RIDOT utilizó un proceso de selección de mejor valor de dos pasos (fase de calificación y fase de propuesta).

En diciembre de 2017, se adjudicó el proyecto a 6/10 Constructors Joint Venture (6/10 JV), un equipo de cuatro empresas liderado por Barletta Heavy Division, con O&G Industries Inc., DW White Construction y Aetna Bridge Company. La empresa conjunta 6/10 tuvo tanto la propuesta técnica con la puntuación más alta como el precio de oferta más bajo con un costo de construcción estimado de $ 247 millones.

Con su tamaño y complejidad, el proyecto Intercambio 6/10 es digno de mención por varias razones. Implica el diseño y la construcción de 12 nuevos puentes: un par de estructuras de vigas de placas de acero de dos tramos, cuatro estructuras de vigas de placas de acero de un solo tramo, cuatro estructuras de rampa de vigas de placas de acero curvas de tramos múltiples, una viga de caja de acero gemela de tramos múltiples estructura de rampa elevada curva y un puente de armadura para peatones que atraviesa Amtrak; 29 muros de contención; 2 millas de reconstrucción de carreteras; 350.000 pies cúbicos de movimiento de tierras; 28,000 pies lineales de drenaje; iluminación creativa; sistemas de transporte inteligentes; y por último, pero no menos importante, paisajismo. 

El éxito hasta el momento se ha debido en gran medida a la sinergia entre RIDOT, la Administración Federal de Carreteras (FHWA) y la Entidad D / B. El equipo cohesionado formado por el ingeniero líder de la División FHWA RI, los gerentes de proyectos y gerentes de construcción de RIDOT, CHA como representante del propietario de RIDOT, HW Lochner como servicios de inspección de RIDOT y el equipo de constructores 6/10 tienen un costo, función, eficiencia y movilidad equilibrados. en la entrega del proyecto. La participación también incluye importantes accionistas, específicamente la ciudad de Providence y los gerentes de proyectos locales de Amtrak. El personal de Amtrak ha trabajado diligentemente con RIDOT y la Entidad D / B para revisar y aprobar los diseños de puentes y mantener la continuidad del servicio del tren durante la construcción.

El Corredor Noreste de Amtrak corre a lo largo de todo el lado oeste del área del proyecto.
El Corredor Noreste de Amtrak corre a lo largo de todo el lado oeste del área del proyecto. 

DISEÑO

Uno de los mayores desafíos y éxitos del proyecto ha sido la gestión de las numerosas presentaciones de documentos y la implementación de un sistema de revisión y aprobación que satisfaga las demandas de un megaproyecto grande y acelerado. El equipo del proyecto está empleando Bluebeam y SharePoint para el seguimiento de documentos y una mayor transparencia entre todas las partes. Este proceso optimizado simplifica el registro en papel, proporcionando una mejor base para mejorar las comunicaciones y la colaboración. SharePoint proporciona acceso constante a versiones actualizadas de documentos, la capacidad de realizar un seguimiento de los envíos y un acceso rápido a todos los materiales del proyecto, lo que en última instancia resulta en un ahorro de tiempo para la programación del proyecto. La Entidad D / B y RIDOT colaboraron para desarrollar un sitio de SharePoint y flujos de trabajo que permitan el intercambio eficiente de información.

El trabajo de diseño preliminar y el trabajo de campo de acción temprana (levantamiento, investigaciones del subsuelo, muestreo del suelo y coordinación de servicios públicos) comenzaron en enero de 2018, y para marzo de 2018 el equipo de diseño, dirigido por AECOM con VHB, Commonwealth Engineers, Crossman Engineering, McMahon y Green Internacional: tenía más de 50 ingenieros de diseño trabajando en 30 paquetes de dibujo. La gran mayoría del trabajo de diseño se realizó durante un período de 18 meses. A junio de 2020, se encuentra en un nivel de finalización del 95%.

Además de reemplazar los puentes viejos, el proyecto incluye la construcción de una rampa elevada para proporcionar el movimiento que falta desde la Ruta 10 en dirección norte a la Ruta 6 en dirección oeste.
Además de reemplazar los puentes viejos, el proyecto incluye la construcción de una rampa elevada para proporcionar el movimiento que falta desde la Ruta 10 en dirección norte a la Ruta 6 en dirección oeste.

HITOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FASE 1 

Con el fin de mantener abierta la autopista y las rampas de entrada y salida críticas durante la construcción, se construyó una calzada temporal para llevar la Ruta 10 en dirección norte y la rampa de salida a Westminster Street. El tráfico de la Ruta 10 y la Ruta 6 se alejó del centro del intercambio, liberando una gran zona de trabajo para la construcción de los nuevos segmentos de la carretera y el puente. El tráfico en los puentes de Hartford Avenue, Plainfield Street, Broadway y Westminster Street se desplazó a un lado del puente existente, lo que esencialmente permitió la construcción de puentes de medio ancho. Se requirieron permisos provisionales del Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island para que comenzara este trabajo. El cambio de tráfico de la Ruta 10 en dirección norte y la rampa de salida temporal de Westminster se abrieron al tráfico en noviembre de 2018.

Uno de los desafíos iniciales que enfrentó durante el proyecto fue la coordinación con los servicios públicos afectados en Westminster Street y los puentes de Broadway. El diseño y el plan de trabajo ideados por la empresa conjunta 6/10 se diseñaron para minimizar las interrupciones en los servicios públicos y privados, mediante la mejora gradual de los servicios públicos. La fase que se desarrolló eliminó la necesidad de reubicar los servicios públicos en puentes temporales y también permitió que los servicios públicos se reubicaran solo una vez. La coordinación proactiva con las empresas de servicios públicos fue vital para mantener el cronograma del proyecto. Trabajando en asociación con las empresas de servicios públicos afectadas, se llevaron a cabo reuniones mensuales, lo que resultó en duraciones más breves de lo previsto. 

En 2019 se llevó a cabo una cantidad significativa de construcción de cimientos, pilares y estribos. Los cimientos de los puentes variaron en todo el sitio y consistieron en zapatas extendidas y sistemas de cimientos de pilotes profundos. La presencia de capas profundas comprimibles de materia orgánica dictó un estudio sísmico específico del sitio y el diseño / construcción de pilotes de tubos cónicos para los puentes en el corazón del intercambio. Se utilizaron micropilotes para cimientos seleccionados donde las obstrucciones aéreas impidieron la construcción de pilotes hincados.

En noviembre de 2019, el tráfico se trasladó al nuevo lado sur de los puentes de Hartford Avenue y Plainfield Street. Esto representó un hito importante de RIDOT con la primera apertura de una nueva infraestructura de puentes como parte del proyecto de reconstrucción general. La demolición y construcción de la parte norte de los puentes de Hartford y Plainfield comenzó en diciembre de 2019. 

Las rampas del viaducto de Huntington Avenue se construyen sobre el corredor noreste de Amtrak. Este trabajo requirió una amplia coordinación con el personal de ingeniería y seguridad de Amtrak. El contratista tuvo que trabajar dentro de los cortes de energía nocturnos para todo el trabajo en el derecho de paso. 

Junio ​​de 2020 marcó el tercer cambio de tráfico significativo, con vehículos reubicados en la parte recién construida del viaducto. Este cambio eliminó el tráfico de la Ruta 6 en dirección oeste de una parte existente del viaducto que se considera el puente en el nivel más avanzado de deterioro. 

Se está instalando refuerzo de barra de refuerzo galvanizado en caliente (ASTM A767 Clase 1) en uno de los muchos pilares del puente del proyecto.  RIDOT especifica el refuerzo HDG A767 Clase 1 para puentes debido a su probada durabilidad durante la fabricación e instalación y su larga vida debido al robusto espesor del revestimiento galvanizado.
Se está instalando refuerzo de barra de refuerzo galvanizado en caliente (ASTM A767 Clase 1) en uno de los muchos pilares del puente del proyecto. RIDOT especifica el refuerzo HDG A767 Clase 1 para puentes debido a su probada durabilidad durante la fabricación e instalación y su larga vida debido al robusto espesor del revestimiento galvanizado.

FASE 2 CONSTRUCCIÓN EN CURSO

A partir del verano de 2020, el trabajo está en curso en 11 de los 12 puentes y ha continuado durante la pandemia de COVID-19. Los volúmenes de tráfico reducidos durante 2020 han permitido que la empresa conjunta 6/10 cierre carriles adicionales durante los períodos de menor actividad. Sin embargo, el proyecto está experimentando algunos retrasos en la adquisición de materiales debido a la pandemia. Se prevé que los puentes de Hartford Avenue y Plainfield Street que llevan la Ruta 6 se completarán en el otoño de 2020, así como las rampas B y C.La construcción de los puentes de Westminster Street, Broadway, Tobey y Harris Avenue continuará durante otros 18 meses. .

La construcción del viaducto y la rampa D continuará durante otros tres años. El verano y el otoño de 2020 verán un progreso significativo del nuevo puente elevado de la Ruta 6WB. Las cajas de acero trapezoidal se están fabricando y su montaje está programado para fines del verano y principios del otoño. 

Un total de nueve puentes (sin incluir rampas de viaductos) se están reemplazando como parte del proyecto de reconstrucción del Intercambio de la Ruta 6/10.  Siete de estos puentes están clasificados como estructuralmente deficientes.  El trabajo también incluye reemplazar los cruces de puentes sobre la Ruta 10 por tres calles de la ciudad, lo que ayudará a mejorar sustancialmente la conectividad de los vecindarios adyacentes.
Un total de nueve puentes (sin incluir rampas de viaductos) se están reemplazando como parte del proyecto de reconstrucción del Intercambio de la Ruta 6/10. Siete de estos puentes están clasificados como estructuralmente deficientes. El trabajo también incluye reemplazar los cruces de puentes sobre la Ruta 10 por tres calles de la ciudad, lo que ayudará a mejorar sustancialmente la conectividad de los vecindarios adyacentes.

 

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