martes, 28 de enero de 2020

7 AVANCES TECNOLÓGICOS EN CONSTRUCCIÓN PARA TENER EN LA MIRA



Con el avance galopante de la innovación tecnológica y la alta demanda de mejoras, es natural que existan numerosos avances que desafíen los métodos tradicionales en cualquier industria, pensando en esto, hemos traído, junto al equipo de 2×3 en esta oportunidad una recopilación de los avances tecnológicos para tener en cuenta justo ahora en el mundo de las constructoras.



REALIDAD VIRTUAL


La realidad virtual permite a los usuarios “caminar” en entornos 3D y 4D sin realmente moverse, pero la realidad aumentada faculta a sus clientes recorrer a través de ambientes 3D reales, con sus pies, mientras reúnen y/o ven información adicional en tiempo real sobre su entorno.
Por ejemplo, una nueva aplicación IOS llamada “MeasureKit” permite a sus usuarios apuntar con su teléfono o iPad en un objeto o componente de construcción, e interactuar con este a través de la pantalla de tres útiles maneras: medida, nivel y lugar de los objetos.
Se predice que llegarán nuevas apps de realidad aumentada y que algunas se volverán más comunes, como “BIM 360 Glue” que tiene la capacidad permitirle a sus subcontratistas apuntar con su dispositivo en un componente y obtener información de los modelos 3D puestos contra la imagen está en el aparato.

TECNOLOGÍA “USABLE”

Los sitios de construcción nunca han sido más seguros que en la actualidad y pensamos que esto va a ser más seguro con la introducción e incorporación de tecnología usable. Compañías como “Triax” ofrecen objetos que rastrean donde están los trabajadores en el sitio de construcción, alertando a estos en tiempo real de peligros potenciales, e indica cuando alguien se haya tropezado, resbalado o caído, así la ayuda puede llegar al momento.
Creemos que habrá más y más productos disponibles como “Triax” y las compañías que tomen ventaja de esto serán más solicitadas, especialmente cuando la industria empiece a desarrollar puntos de referencia para seguridad y se conviertan en parte del proceso de oferta.
APRENDIZAJE DE MÁQUINAS

Ya que estamos en el tópico de seguridad, aquí están algunas de las innovaciones del año pasado en aprendizaje de máquinas, y sus implicaciones en la actualidad. En el caso de Smartvid.io, agrega datos visuales del sitio de trabajo y analiza esto inteligentemente para una variedad de propósitos tales como seguridad, calidad, seguimiento del progreso y mercadeo.
Smartvid.io constantemente analiza fotos, vídeos y otros datos visuales provenientes del sitio de trabajo y busca violaciones de seguridad (por ejemplo: fallas en el equipo protector de los trabajadores), al igual que etiquetando objetos del lugar y asociando estos con los datos del plan. Esto ayuda al personal del tráiler del trabajo o de la oficina encontrar rápidamente información visual sobre el sitio sin tener que buscar en una gran cantidad de información. Adicionalmente, es fácil de identificar los datos visuales para propósitos de mercadeo.

PREFABRICACIÓN


La prefabricación es difícilmente una innovación en sí misma. La industria de construcción ha estado usando esta técnica en varias aplicaciones por décadas. Sin embargo, las nuevas tecnologías están haciendo los beneficios de prefabricación más fáciles de acceder, y cambiando la manera en la que la industria integra esto al proceso.
Por ejemplo, ManufactOn provee una tecnología móvil que proporciona completa visibilidad en el proceso de prefabricación, así cualquiera que esté involucrado en el proyecto puede ver lo que está siendo fabricado, dónde está en el proceso y cuándo va a ser entregado. Una nueva opción con “BIM 360 Docs” hará posible de ver esa información en un flujo de trabajo desde el inicio hasta el fin del proceso de diseño y construcción.
Predecimos que las compañías que tomen ventajas de estas tecnologías para coordinar e incrementar su uso de prefabricación ganarán ventaja competitiva en el 2018.

ANÁLISIS PREDICTIVO


A veces, la diferencia entre una constructora exitosa y otra que lucha recae en su habilidad para manejar riesgos. Los análisis predictivos están por hacer que el manejo de riesgos sea mucho más fácil.
En el 2017, “BIM 360 Project IQ” hizo pruebas con compañías que están a la vanguardia para ver qué tanto podían ayudarlas en el manejo de sus riesgos a través del uso de análisis predictivo. “Project IQ” analizó datos de los subcontratistas, los proveedores de materiales, diseño del plan y del sitio en sí para analizar los factores de riesgos basado en la historia del trabajo. Esto ofrece un panel donde “GCs” pueden identificar que elementos del proyecto son de alto riesgo y necesitan atención, y les permite profundizar en las razones para la evaluación de riesgo. “Project IQ” aprende tanto de los hechos ocurridos como de la interacción del “GC” con la información que provee, para así suministrar constantemente mejor y más precisa evaluación de riesgos.

SITIOS DE TRABAJO CONECTADOS

Las demoras en comunicación entre el sitio de trabajo, el remolque, la oficina, la oficina de diseño y los ingenieros pueden ser costoso y agravante. Es decir, un sitio de trabajo desconectado puede quemar rápidamente tus beneficios.
Afortunadamente, la conectividad del sitio de trabajo se está volviendo más y más fácil de lograr. Con un lugar conectado, todos tendrán acceso al minuto a minuto de los dibujos y documentos, y obtendrán la habilidad de pedir información y plantear problemas en las palmas de sus manos. Igualmente, todos en el remolque, la oficina y los ingenieros tienen acceso inmediato a lo que está pasando en el lugar de trabajo.
Comunicación sobre la información requerida y los problemas planteados es reducida de días o semanas a simples horas o minutos. Errores debidos a comunicación son casi eliminados por completo. Órdenes de cambio y rediseño son reducidos de manera significativa.
Si quieres estar entre los líderes de la industria, te interesará estar al día y aprovechar todos estos recursos tecnológicos que estarán cambiando la manera en que funcionan las constructoras en los próximos años.