sábado, 11 de noviembre de 2023

Fallas de puentes hidráulicos en China


Resumen:  Este  artículo  estudia  123  fallas  de  puentes  hidráulicos  en  China  entre  1998  y  2018.  Se  analiza  la  distribución  geográfica,  la  distribución  por  edades,  la  distribución  del  tipo  de  puente,  la  distribución  temporal  y  las  causas  de  las  fallas  de  los  puentes  hidráulicos.  Se  analizan  en  detalle  seis  casos  típicos  de  falla  de  puentes  hidráulicos.  Se  produjeron  100  fallas  en  puentes  hidráulicos  en  el  sur  de  China,  por  lo  que  las  fallas  en  puentes  hidráulicos  son  mucho  más  comunes  en  esta  área.  La  vida  útil  media  de  estos  puentes  es  de  28,9  años.  El  puente  de  vigas  representa  la  mayor  proporción  de  fallas  de  puentes  hidráulicos  porque  71  (57,7%)  puentes  de  vigas  fueron  destruidos  por  las  inundaciones.  Las  fallas  del  puente  hidráulico  ocurrieron  principalmente  entre  2009  y  2014,  lo  que  estuvo  relacionado  con  el  impacto  del  terremoto  de  Wenchuan.  Las  principales  causas  de  los  incidentes  incluyen  inundaciones  inesperadas,  terremotos,  puentes  viejos,  sobreexplotación  de  arena,  poca  conciencia  sobre  los  daños  en  los  puentes  hidráulicos,  morfología  extrema  del  río,  etc.  Hay  tanto  factores  naturales  como  factores  provocados  por  el  hombre.  Estos  resultados  muestran  que  se  debe  prestar  atención  a  tres  aspectos:  (1)  inundaciones  inesperadas;  (2)  tipo  de  puente  apropiado;  y  (3)  morfología  extrema  del  río.

Hay  muchos  puentes  rotos  en  el  mundo.  La  falla  de  un  puente  es  el  problema  que  más  preocupa  a  los  ingenieros  (Wesley  Cook,  Bar,  &  Halling,  2015;  Harik,  Shaaban,  Gesund,  Valli,  &  Wang,  1990;  Rodrigo,  Olària,  Fernández-Ordoñez,  &  Gómez,  2015). Las  consecuencias  de  la  falla  de  un  puente  pueden  variar  desde  necesidades  inesperadas  de  mantenimiento  hasta  la  pérdida  de  vidas  y  prosperidad  económica. Los  tipos  de  fallas  incluyen  hidráulicas,  colisión,  sobrecarga,  deterioro,  incendio,  construcción,  fatiga  y  varias  (Duntemann  &  Subrizi,  2000;  Moroni,  Sarrazin,  Venegas,  &  Villarroel,  2015;  Wardhana  &  Hadipriono,  2003).

El  daño  causado  por  la  socavación  de  los  cimientos  y  el  asentamiento  por  la  erosión  del  suelo  es  una  gran  amenaza  para  la  estructura  del  puente.  La  socavación  es  la  principal  causa  de  falla  de  los  puentes  (Duntemann  &  Subrizi,  2000;  Harik  et  al.,  1990).  Wadhana  descubrió  que  las  inundaciones  o  la  socavación  eran  la  principal  causa  de  fallas  de  puentes  en  los  Estados  Unidos  (Wardhana  y  Hadipriono,  2003).  Cook  estimó  una  frecuencia  anual  de  fallas  en  puentes  hidráulicos  de  aproximadamente  1/8500  (W.  Cook,  Barr  y  Halling,  2014).  Montalvo  informó  que  en  Estados  Unidos,  el  55%  de  los  puentes  colapsados  fueron  causados  por  colapso  hidráulico  (Montalvo,  Cook,  &  Keeney,  2020).  Flint  indicó  que  las  fallas  de  puentes  pueden  aumentar  debido  a  inundaciones  más  frecuentes  o  intensas  (Madeleine  M.  Flint,  Oliver  Fringe,  Sarah  L.  Billington,  David  Freyberg  y  Diffenbaugh,  2017).  Lin  seleccionó  45  puentes  como  estudio  de  caso  para  evaluar  el  rendimiento  de  la  socavación  utilizando  el desarrolló  una  técnica  de  análisis  integrado  (Lin,  Bennett,  Han  y  Parsons,  2012).  Hung  examinó  la  influencia  de  la  socavación  en  el  comportamiento  de  los  pilares  de  puentes  sujetos  a  cargas  inducidas  por  inundaciones  (Hung  &  Yau,  2014).  Hager  investigó  la  profundidad  de  socavación  final  debido  a  una  única  onda  de  inundación  máxima  en  un  lecho  de  sedimento  rectangular  esencialmente  plano  que  contiene  un  solo  muelle  para  condiciones  de  agua  clara  (Hager  &  Unger,  2010).

El  asentamiento  de  los  cimientos  es  causado  por  la  erosión  y  las  condiciones  débiles  del  suelo.  Cuando  el  muelle  se  inclina,  existe  la  posibilidad  de  que  el  puente  colapse  sin  previo  aviso.  Después  de  la  construcción  de  pilares  y  estribos,  el  área  de  la  sección  transversal  de  inundación  disminuye  y  la  velocidad  del  flujo  aumenta,  lo  que  provoca  socavación  local  alrededor  de  los  pilares  y  deja  los  cimientos  vacíos.  En  los  últimos  años,  a  nivel  mundial El  cambio  climático  ha  provocado  la  concentración  gradual  del  agua  de  lluvia  y  la  aparición  frecuente  de  inundaciones.  Una  vez  que  se  sumerge  la  base  sin  suficiente  profundidad,  es  fácil  colapsar.  Hoy  en  día,  el  cambio  climático  y  los  fenómenos  meteorológicos  extremos  asociados  están  causando  más  daños  a  los  puentes  relacionados  con  las  inundaciones  (Choudhury  &  Hasnat,  2015;  Wardhana  &  Hadipriono,  2003).  La  mayor  parte  de  los  daños  no  son  causados  sólo  por  el  agua.  Durante  el  período  de  inundación,  los  sedimentos  y  otros  pequeños  objetos  flotantes  son  fáciles  de  depositar  en el  cauce  del  río,  lo  que  afecta  la  descarga  de  la  inundación  y  hace  que  el  puente  sea  fácilmente  arrastrado  por  el  agua.  Los  objetos  flotantes  grandes,  como  árboles,  impactarán  directamente  los  cimientos  del  puente  y  dañarán  el  muelle  y  el  canal  del  río.

A  finales  de  2017,  se  habían  construido  más  de  830.000  puentes  en  China  (Zhou  &  Zhang,  2019).  Las  fallas  de  puentes  ocurren  con  frecuencia  en  China  (Hong,  Chiew,  Lu,  Lai  y  Lin,  2012;  Ji  y  Fu,  2010;  D.  Xu,  2003;  HT  Xu,  Guo,  Pu  y  Yuan,  2007;  Zhuang,  Xiao,  Jia,  y  sol,  2020).  En  este  artículo,  se  analizan  retrospectivamente  las  enfermedades  de  los  puentes  hidráulicos  en  China  de  1998  a  2018. La  investigación  constituye  los  tipos  y  causas  de  fallas  de  puentes  hidráulicos  en  China.

2.  Estudio  de  caso  de  falla  de  un  puente  hidráulico Este  artículo  analiza  la  falla  de  un  puente  hidráulico  en  China  entre  1998  y  2018. 2.1.  Puente  Gaoping  de  Taiwán

El  puente  Taiwan  Gaoping  era  un  puente  de  vigas  continuas  y  tenía  unos  1990  metros  de  largo.  El  27  de  agosto  de  2000,  la  fuerte  tormenta  tropical  Bilis  destruyó  algunos  pilares  del  puente  Gaoping.  El  tablero  del  puente  se  desplomó  unos  100  metros,  un  total  de  17  vehículos  colisionaron  en  la  vía  y  22  personas  resultaron  gravemente  heridas,  como  se  muestra  en  la  Figura  1  (Sina,  2000).



El  Segundo  Puente  Qujiang  era  un  puente  de  arco,  ubicado  en  la  ciudad  de  Dazhou,  provincia  de  Sichuan.  Tenía  573  metros  de  largo  y  15,5  metros  de  ancho.  La  construcción  comenzó  en  2008  y  se  esperaba  que  estuviera  terminada  en  2011.  Pero  en  julio  de  2010,  después  de  que  se  completaron  dos  tercios  de  la  construcción  total,  el  proyecto  fue  destruido  por  las  inundaciones,  como  se  muestra  en  la  Figura  2  (Xinhuashe,  2010). El  puente  estaba  en  construcción,  por  lo  que  era  un  sistema  estructural  no  integrado.  La  inestabilidad  del  puente  y  la  erosión ausado  por  la  inundación  excesiva  provocó  la  destrucción  del  puente.  Pearson:  􀀁  las  curvas  de  frecuencia  teórica  se  utilizan  ampliamente  para  calcular  la  tasa  de  inundaciones  en  China.  La  predicción  de  la  tasa  de  inundación  de  diseño  se  basa  en  mediciones  históricas.  Más  mediciones  históricas  pueden  mejorar  la  precisión  de  la  predicción.


El  24  de  julio  de  2010,  el  puente  Tangying  en  la  ciudad  de  Luoyang,  provincia  de  Henan,  se  derrumbó  debido  a  una  tormenta,  lo  que  provocó  53  muertes. y  13  desaparecidos,  como  se  muestra  en  la  Figura  3  (Zhaoting,  2010).
El  puente  Tangying  era  un  puente  de  vigas  continuas  con  233,7  metros  de  largo  y  8  metros  de  ancho.  El  puente,  construido  en  la  década  de  1980,  era  un  puente  de  arco  continuo  de  cinco  vanos  con  una  luz  neta  de  40  metros.  Estaba  hecha  de  piedra  y  argamasa  sin  ningún  tipo  de  refuerzo. Este  tipo  de  estructura  de  puente  es  sensible  al  asentamiento  de  los  cimientos.  Cualquier  asentamiento  de  cimentación  inclinado  producirá  una  enorme  fuerza  interna  secundaria.  La  inundación  arrasó  una  parte  inclinada  del  puente  y  provocó  el  asentamiento  de  los  cimientos.  Luego,  el  puente  se  derrumbó  bajo  la  acción  de  una  enorme  fuerza  interna  secundaria.


El  19  de  agosto  de  2010,  el  puente  Shiting  del  ferrocarril  Baocheng  fue  destruido  por  una  inundación,  lo  que  provocó  dos  secciones  del  tren  K165. cayendo  al  río,  como  se  muestra  en  la  Figura  4  (Mengqi,  2010).  Afortunadamente  no  hubo  víctimas.


Este  puente  fue  construido  en  la  década  de  1950.  Se  trataba  de  una  viga  continua  con  una  luz  neta  de  16  m.  Los  pilares  eran  de  piedra  y  los  pilotes  de  madera.  La  cubierta  de  pilotes  tenía  sólo  5  metros  de  profundidad.  Debido  a  la  débil  capacidad  de  descarga  de  los  puentes  de  luces  pequeñas,  las  cimentaciones  poco  profundas  son  particularmente  propensas  a  la  erosión.  Luego,  dos  pilares  del  puente  se  inclinaron  debido  a  la  inundación. Cuando  el  tren  pasó  por  el  puente,  dos  pilares  del  puente  se  derrumbaron.

El  puente  Mianzu,  una  viga  continua  de  hormigón,  estaba  ubicado  en  la  ciudad  de  Mianzu,  al  otro  lado  del  río  Shiting.  Tenía  366,5  metros  de  largo  y  10,75  metros  de  ancho.  El  18  de  agosto  de  2012,  dos  pilotes  desaparecieron  debido  a  la  socavación  de  las  inundaciones,  como  se  muestra  en  la  Figura  5  (Guang,  2012). Las  líneas  discontinuas  representan  los  montones  desaparecidos  en  la  Figura  5.


El  terremoto  de  Wenchuan  de  2008  provocó  que  una  gran  cantidad  de  grava  y  piedras  cayeran  al  río  Shiting,  lo  que  provocó  que  el  canal  de  agua  angosto  aumentara  la  velocidad  del  flujo  aguas  abajo  de  la  parte  bloqueada  del  río.  Esto  mejoró  el  fregado

efecto.  Además,  la  excesiva  explotación  de  los  sedimentos  fluviales  agravó  el  descenso  del  caudal  fluvial.  Por  lo  tanto,  los  pilotes  fueron  arrastrados  por  la  inundación.

El  puente  Huaiyuan  era  un  puente  de  vigas  de  varios  tramos  simplemente  soportados  con  una  longitud  total  de  135  metros.  El  19  de  agosto  de  2010,  el  puente  colapsó  debido  a  una  inundación,  como  se  muestra  en  la  Figura  6  (Mingkang,  2010).  Más  de  60  metros  del  puente  cayeron  al  río.  Murieron  dos  personas.


El  puente  fue  construido  en  la  década  de  1960  y  fue  identificado  como  un  puente  inseguro  con  capacidad  de  carga  limitada  en  2008.  Después  del  terremoto  de  Wenchuan  de  2008,  el  río  se  estrechó  debido  a  la  deposición  de  piedras  de  dedos.  Como  resultado,  se  aceleró  la  velocidad  del  flujo  y  se  intensificó  la  socavación.  Esto  socavó  los  cimientos  del  puente.  Luego  el  puente  fue  destruido  por  la  inundación.

Algunos  casos  típicos  de  falla  de  un  puente  hidráulico  se  enumeran  en  la  Tabla  1.


De  1998  a  2018,  se  produjeron  en  China  123  desastres  de  puentes  por  inundaciones,  como  se  muestra  en  la  Tabla  2.


Los  datos  están  trazados  en  el  mapa  de  China,  como  se  muestra  en  la  Figura  7.


La  provincia  de  Sichuan  tiene  el  mayor  número  de  fallas  en  puentes  hidráulicos,  lo  que  está  relacionado  con  el  impacto  del  terremoto  de  Wenchuan.  El  terremoto  de  Wenchuan  de  2008  provocó  que  una  gran  cantidad  de  arena  y  piedras  cayeran  al  río,  lo  que  resultó  en  un  paso  de  agua  estrecho  que  aumentó  la  velocidad  del  flujo  aguas  abajo  de  la  parte  bloqueada  del  río.  Además,  la  parte  rota  del  canal  de  agua  bloqueado  provocó  un  rápido  aumento  en  la  velocidad  del  flujo  cargado  de  sedimentos  que  tenía  suficiente  fuerza  de  arrastre  y  tensión  de  corte  del  lecho  para  erosionar  aún  más  el  lecho  que  la  socavación  normal.  (Ko,  Chiou,  Tsai  y  Chen,  2014).  Además,  algunos  puentes  han  resultado  dañados  en  diversos  grados  durante  el  terremoto.

Hubo  100  fallas  en  puentes  hidráulicos  en  el  sur  de  China  y  23  fallas  en  puentes  hidráulicos  en  el  norte  de  China,  lo  que  resultó  en en  67  muertos  y  138  heridos.  Los  resultados  se  enumeran  en  la  Tabla  3.


La  probabilidad  media  anual  de  fallo  de  un  puente  hidráulico  en  el  sur  de  China  es  mayor  que  en  el  norte  de  China.  Esto  se  debe  a  las  frecuentes  lluvias  intensas  en  el  sur  de  China  y  a  la  alta  probabilidad  de  que  se  produzcan  inundaciones.  Sin  embargo,  la  tasa  de  víctimas  por  fallas  de  puentes  hidráulicos  en  el  sur  de  China  es  menor  que  en  el  norte  de  China.  Esto  se  debe  a  que  la  conciencia  sobre  los  daños  a  los  puentes  hidráulicos  en  el  norte  de  China  es  relativamente  débil.