Rescatado el dique varado en Cádiz
Estas dos espectaculares fotografías de arriba y derecha , son del dique flotante Mar del Teide que ha permanecido encallado en la playa de La Barrosa, Cádiz, durante nueve días. El Mar del Teide procedía de la isla de Tenerife remolcado por un barco y con destino a la Base Naval de Rota, donde iba a servir para las obras de ampliación y mejora del muelle 4 de dichas instalaciones.
Al romperse las amarras, el dique quedó a la deriva de madrugada y, gracias a Salvamento Marítimo, esquivó las rocas de la primera pista de la playa de La Barrosa hasta quedar sobre la superficie submarina muy cerca de la orilla.
El día 8/12/2008 por la noche, dos remolcadores, el Sartosa 18 y el Charuca Silveira, y un barco de apoyo, el Insuiña Rande, llevaron a cabo el rescate de la estructura, propiedad de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y pusieron rumbo a la Bahía de Cádiz en una maniobra lenta pero rodeada de las máximas medidas de seguridad.
Este dique flotante de FCC era arrastrado por un barco remolcador, pero hay otras estructuras igual de grandes que son transportadas encima de otros grandes barcos. Son los cargueros semi-sumergibles, los únicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones o gigantescos barcos destructores. Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafían las leyes de la lógica.
Veamos algunos ejemplos:
En el año 2004, el carguero semi-sumergible Blue Marvin transportó la mayor plataforma petrolífera del mundo, la "Thunder Horse" (wikipedia) desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México. Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento (foto de arriba).
Esta plataforma también sufrio un percance coma la "Mar del Teide" ya que en julio de 2005 tuvo que ser desalojada por la llegada del huracán Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el océano. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.
Volviendo al tema de los grandes barcos semi-sumergibles, este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente como para sostener a otros grandes barcos sobre ella.
El buque cuenta con una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.
Una vez cargado, los tanques son vaciados y la plataforma del semi-sumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar, lista para emprender el viaje.
La mayoría de los cargueros de esta clase pertenecen a la compañía holandesa Dockwise, entre ellos el Mighty Servant 1, el Blue Marlin y el Black Marlin. Entre todos ellos, el Blue Marlin (wikipedia) es el de mayor tamaño y el que ha realizado las hazañas más importantes.
En julio de 2005, el Blue Marlin estuvo en nuestro país, precisamente en Puerto Real, Cádiz, para recoger la planta de licuefacción de gas natural "Snøhvit" (Blancanieves). El carguero trasladó las 20.000 toneladas de "Blancanieves" durante 5.000 kilómetros, hasta la isla noruega de Melkøya, en el Mar de Barents, dentro del Círculo Polar Ártico.
En noviembre de 2005, el Blue Marlin trasladó una gigantesca estación de radar (wikipedia) del Ejército norteamericano desde Texas hasta Alaska después de recorrer más de 16.000 kilómetros. La particularidad de esta estación – de banda X - es que podrá navegar por las aguas del Pacífico gracias a un sistema de propulsión autónomo, ampliando así la cobertura para la detección de misiles.
La Marina de EEUU ha utilizado también este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces para trasladar los buques dañados o averiados. En el año 2000 el Blue Marlin trasladó el destructor USS Cole (en este enlace hay un reportaje fotográfico de cómo realiza la carga el Blue Marlin) desde Yemen hasta Estados Unidos después de que fuera atacado por una célula terrorista suicida, a bordo de un bote cargado de explosivos.
Además de la holandesa Dockwise, existen otras poderosas compañías con naves similares en circulación. La NMA, por ejemplo, es la constructora del superbuque chino "Kang Sheng Kou", botado en agosto de 2003. Con capacidad para transportar 18.000 toneladas, el buque fue adquirido por la compañía China Ocean Shipping y es uno de los pocos semi-sumergibles que operan en Asia.
A menudo las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas. Dos de los buques-insignia de la Dockwise se han hundido en los últimos años: el Mighty Servant 2 se hundió en Indonesia, en 1999, tras toparse con un obstáculo submarino que no aparecía en las cartas de navegación.
El buque, construido en 1983 y perteneciente al grupo Dockwise de Belgica tenia una tripulacion de 20 personas y llevaba un modulo de produccion petrolera de 8.790 toneladas cuando ocurrio el acidente, que fue durante mar calmo. El buque quedo de lado en 35 mts. de agua, con 5 mts. de su casco aún sobresaliendo de la misma. Buzos descubrieron los cuerpos de dos holandeses y dos filipinos dentro del buque.