lunes, 11 de junio de 2007

Sistema de construcción vertical Homex

Rincón de la Montaña es un desarrollo habitacional ubicado en el municipio de Atizapán, Estado de México, que en la actualidad la constructora de vivienda Homex construye sobre una superficie de 27 hectáreas.
Está integrado por 53 edificios, 41 de ocho niveles, cinco de siete niveles y siete de seis niveles. En cada edificio hay cuatro departamentos por planta. En total serán 1,620 departamentos de interés medio de 95 m2 de superficie.
La obra inició en noviembre de 2005 y debe concluirse en 18 meses, esto es en el mes de mayo de 2008. De ahí la gran necesidad de aplicar un sistema constructivo veloz, seguro, de bajo costo y que no demeritara la calidad del producto proyectado.
El departamento técnico de la empresa optó por adaptar un sistema constructivo de origen alemán a las condiciones estructurales, sísmicas, de viento y de cultura del trabajo en México. Así nació el Sistema de Construcción Vertical HOMEX, que se compone por paneles precolados de concreto armado para fabricar muros y losas.
La cimentación sobre la que se desplantan los edificios es construida de manera tradicional a base de zapatas corridas ce concreto armado y con la particularidad de que se cuelan de manera monolítica.
Cada panel de muro o losa que se fabrica tiene una ubicación específica en el proyecto y un código de control para su fácil localización. Para construir un nivel se requieren 120 paneles, 75 para muros y 35 para losas, más otros 40 paneles para los perfiles de elevadores, muros bajos, etcétera.
Cabe destacar que las condiciones topográficas del terreno obligaron a que la planeación de operaciones, suministros, accesos provisionales, movimientos interiores, manejo del terreno, almacenamiento de materiales, etcétera, fueran llevadas a cabo de manera sumamente eficiente.
Fabricación y montajeLos paneles son fabricados en moldes metálicos debidamente ensamblados y limpios —el molde da el acabado final al exterior—, colocados de manera horizontal.
El acero de refuerzo se coloca previamente armado en parrillas. Posteriormente se colocan los tubos para la canalización de las instalaciones eléctricas e hidráulicas que quedan ahogadas en el concreto.
Cada molde, ya sea para muros o losas, tiene a lo largo del perímetro un sistema de conexión a base de un machihembrado hecho con vainas huecas cilíndricas y corrugadas de cuatro pulgadas de diámetro, que en el momento del montaje y de conexión entre paneles, recibe en su interior a una varilla de 5/8” de diámetro ahogada en el panel contiguo. El hueco que se forma se rellena con grout.
Para finalizar, se cuela el concreto dentro del molde. Posteriormente, el panel semiendurecido es trasladado a una cámara de vapor en la que se somete durante seis horas al proceso de curado. El concreto utilizado es de alta resistencia, y con la adición de acelerantes es posible alcanzar los 200 kg/cm2 en tres horas, como detalla el ingeniero Miguel Ángel Hunken, gerente de Calidad.
El análisis técnico para adaptar este sistema a las condiciones estructurales y sísmicas consideradas en México determinaron el aumento de conexiones machihembradas y la implementación de elementos verticales y horizontales (castillos y cadenas) para la confinación de paneles, así como armados especiales para los ensambles
Una vez que se tiene el panel con el grado de resistencia necesaria, es transportado al edificio para ser montado. Una grúa con capacidad de entre 90 y 120 toneladas lo sujeta para colocarlo en su posición de proyecto. Una vez en su sitio, es alineado y plomeado con aparatos de precisión.
Cuando el panel se encuentra debidamente colocado, las vainas de conexión se rellenan de grout y se refuerza la unión con los paneles contiguos, ya sean de losas o de muros, a través de cadenas o castillos. Primero se montan los paneles que forman los muros del nivel y posteriormente se colocan los paneles de las losas.
Aprovechamiento de recursosEn Rincón de la Montaña los agregados que se utilizan para la fabricación del concreto son extraídos del propio terreno. El suelo es rocoso y se analizó con criterios estructurales la posibilidad de utilizar este material natural para la fabricación de arena y grava.
Las rocas extraídas pasan por un proceso de triturado y cribado tras el que se obtienen los tamaños adecuados de los agregados. La capacidad de producción es de 1,600 m3 con el uso de dos máquinas trituradoras, afirma el ingeniero Miguel Ángel Hunken.
La grava y la arena fabricada en la obra son sometidas con regularidad a pruebas de resistencia y de granulometría para asegurar que su uso en la fabricación del concreto cumpla con una alta especificación estructural.
Para la elaboración del concreto se emplean dos dosificadoras de cemento a granel dentro de la obra con una capacidad de producción de 60 m3 por hora. El consumo aproximado de cemento es de 120 toneladas a la semana.
El control de calidad del concreto es realizado por revolvedoras con capacidad de 7 m3 y de manera alterna, es decir, el contenido de un vehículo se muestrea y el siguiente no, y así sucesivamente.Cada embarque de acero de refuerzo es etiquetado y muestreado, y cada parrilla de acero armada se identifica, controla y monitorea hacia qué paneles será colocada.
Rapidez y economíaLa filosofía de trabajo de Homex en ésta y en todas sus obra es “cero errores”. Cuando se fabricaron los primeros paneles el índice de ineficiencia era 25%, es decir, era necesario reprocesar 25 piezas de un lote de 100 paneles fabricados. Ahora, ese índice ha disminuido al 6%.
La mejora constante de los procesos de fabricación logrará disminuir este factor.
Este sistema puede ofrecer a la industria de la construcción de vivienda una dinámica diferente a la tradicional, a fin de obtener tiempos de ejecución reducidos y disminución de costos sin descuidar la calidad y seguridad del producto terminado


PROCESO CONSTRUCTIVO









No hay comentarios.: