domingo, 10 de junio de 2007

Ductal, el hormigón del futuro

La pasarela de Seonyu, primera obra mundial en Ductal, hormigón reforzado con fibra y de altas características, acaba de inaugurarse en Corea del Sur. Este puente peatonal, que une la capital coreana con la isla de Seonyu, ha sido construido por VSL-Intrafor, filial de Bouyges Construction especializada en pretensados y cimientos, con el material Ductal suministrado por Lafarge. El Ductal, hormigón muy innovador, ha sido elaborado por los equipos de Bouygues Construction, Lafarge y Rhodia.




Esta, pasarela fabricada en Ductal constituye un logro arquitectónico único en el mundo. En forma de arco alargado, ha sido diseñada por el arquitecto Rudy Ricciotti. Se compone de un arco de 120 m de luz (formado por seis dovelas de 20 metros de longitud y 1,3 metros de altura) en el que descansa un tablero de sólo 3 cm. de grosor. Esta construcción tiene proporciones extremadamente finas, imposibles de conseguir con un hormigón convencional; en efecto, una estructura en Ductal requiere dos veces menos material para las mismas capacidades de luz y de resistencia.
El Ductal posee propiedades excepcionales. Su muy alta resistencia a la compresión y a la flexión hace de él un material dúctil, característica que no posee ningún otro hormigón y de la que saca su nombre. A esta capacidad para soportar esfuerzos importantes se añade su resistencia a la abrasión, a los ataques de la contaminación, a las inclemencias del tiempo y a los arañazos, resistencia que es comparable a la del granito. Su durabilidad, que hace presagiar unos gastos de mantenimiento y conservación reducidos, forma parte también del aspecto económico de esta obra a lo largo de su vida. El Ductal es asimismo perfectamente moldeable. El aspecto de su superficie, que puede ser lisa como el mármol, facilita la búsqueda de efectos de luz y de textura. Material moderno por excelencia, el Ductal abre nuevas perspectivas a los arquitectos y a los contratistas. Bouygues Construction es un líder mundial en su sector (6,3 mil millones de euros de volumen de negocios en 2001) ; 40.000 empleados. Filial del Grupo Bouygues, la empresa está presente en los cinco continentes y en más de 70 países.

Bouygues Construction desarrolla su actividad en 4 campos (construcción, obras públicas, servicios relacionados con la energía, electricidad/redes). Líder mundial en materiales de construcción, Lafarge emplea a 83.000 personas en 75 países. Lafarge ocupa posiciones de primer plano en cada una de sus cuatro ramas: Cemento, Áridos & Hormigón, Techado y Yeso. En 2001, Lafarge alcanzó una cifra de negocios de 13,7 mil millones de euros.

No hay comentarios.: