lunes, 14 de diciembre de 2009

El principio de funcionamiento de la Técnica de vibración

 

Los vibradores magnéticos son sistemas de masa-resorte que aprovechan la cercanía de resonancia de todo el sistema vibrante (motor + equipo útil). La vibración que la corriente de excitación genera en el motor se transmite directamente a un equipo útil (por ejemplo, un tamiz, una canaleta o un tubo). Con ello no se necesitan correas, ejes, bastidores, ventiladores, dispositivos de accionamiento o discos excéntricos para lograr un funcionamiento correcto. Los errores en el manejo quedan excluidos y no es preciso adoptar medidas de protección adicionales.

Los vibradores magnéticos generan en el equipo útil movimientos vibratorios lineales dirigidos. La dirección de la vibración discurre siempre en un "ángulo de vibración" concreto con respecto a la horizontal. La "amplitud útil de la vibración" corresponde al doble de la amplitud de la frecuencia de vibración de todo el sistema. Éste valor define la altura máxima de la microproyección y, en consecuencia, la velocidad de transporte teórica. El caudal real lo determina básicamente la sección del transportador y la densidad aparente de la carga a granel.

Los vibradores magnéticos pueden regularse continuamente mediante la tensión del motor. Alcanzan enseguida el rendimiento de transporte completo, sin los molestos efectos de arranque y frenado de los motores convencionales. Esta característica resulta especialmente importante en la dosificación y descarga de material, así como en la técnica de procesos.

El sencillo sistema de inversión de polaridad de fases de los motores permite incorporar, sin gastos de construcción adicionales, dispositivos de transporte reversibles para alternar la dirección de transporte del material. De este modo se evitan costosos mecanismos de trampilla y otras construcciones de distribución similares.

El captador de vibraciones integrado en el vibrador magnético posibilita la medición continua de la amplitud interna de la vibración y, en consecuencia, crear un circuito de regulación cerrado para controlar el sistema de transporte. Esto aumenta el grado de eficacia y evita eventuales daños originados por los golpes producidos al aglomerarse el material de transporte o por una sobrecarga.

Planificación y selección de los vibradores
Planificación
La amplitud de las vibraciones y el peso útil requerido del equipo de transporte son las magnitudes esenciales para calcular el funcionamiento eficaz de los vibradores magnéticos. A partir de estos datos se determinan la velocidad de transporte y el caudal teórico en función de la sección del dispositivo de transporte y de la densidad aparente de la carga a granel.
La fuerza que el motor transmite al equipo útil se calcula de forma muy sencilla a partir de los valores de aceleración de cada una de las frecuencias de trabajo y de la amplitud de las vibraciones. Las características que siguen a continuación muestran la amplitud útil de vibración de todos los vibradores magnéticos en función de los pesos útiles. De este modo podrá seleccionar fácilmente el motor óptimo para sus necesidades.

Resumen de los datos de rendimiento

Amplitud de la vibración
Máx 1,9 mm a 50 Hz de frecuencia de trabajo.
Máx 3,8 mm a 33 Hz de frecuencia de trabajo.
Máx 4,5 mm a 25 Hz de frecuencia de trabajo
Frecuencia nominal
25, 33, 50 Hz en red de 50 Hz. 30,30 Hz en rd de 60 Hz.
Peso útil
Desde 2,2 a 1.800 kg.
Caudal
Desde pocos kg/h a varios miles de t/h
Alimentación
Corriente alterna 50 ó 60 Hz
Voltajes
230, 400, 500 V/220, 380 , 440 V
Temperatura ambiente
Desde -25 a +50º C
Clase de protección
IP 55 según DIN 40050
Opcional
Aislamiento contra humedad, protección contra explosiones
Conexión eléctrica y puesta en servicio
La versión estándar de los vibradores magnéticos AViTEQ está concebida para tensiones de red de 230 V o de 400 V y redes de 50 Hz y de 60 Hz. No obstante, también podemos suministrar (previo pedido) modelos especiales adaptados a otras tensiones y frecuencias.
Posibilidades de conexión
Nuestros vibradores magnéticos se conectan a la fuente de alimentación de corriente alterna a través de diferentes equipos de conexión, según la función para la que vayan a utilizarse.
Los cuadros de conexión son necesarios no sólo para que el equipo vibrante funcione con la frecuencia de vibración prevista, sino también para regular de forma continua la amplitud de la vibración y, con ello, el flujo de transporte. Los equipos periféricos AViTEQ actúan como rectificadores de media onda o como dispositivos de control por corte de onda con tiristores de potencia.
Los cuadros de conexión con compensación de tensión equilibran las oscilaciones de la tensión de alimentación y mantienen constante el caudal mediante una amplia banda de tensión. Los equipos periféricos con regulación de la tensión permiten además regular el voltaje de trabajo de forma continua y, con ello, el caudal.
Los cuadros de conexión analógicos con función de control y vigilancia se utilizan como reguladores de la amplitud de las vibraciones en combinación con captadores adicionales de vibraciones para controlar el funcionamiento global del sistema. Además, protegen contra los parones o se desconectan en caso de que la instalación sobrepase los límites inferior o superior predeterminados. Adicionalmente, la amplitud actual de las vibraciones puede visualizarse en formato analógico o digital.
La incorporación de cuadros de conexión digitales permite integrar sin problemas aparatos de transporte vibrantes accionados por vibradores magnéticos en entornos e instalaciones automatizados. La programación de los valores reales y teóricos y de todos los parámetros específicos de la instalación puede realizarse desde un puesto central de control. Además, los sensores adicionales permiten incorporar funciones de diagnóstico y mantenimiento.
El rápido camino hacia el motor adecuado
Curvas características de potencia para vibraores magnéticos de frecuencia de vibración de 25 Hz en una res de 50 Hz
1 = MV C 25-4
2 = MV D 25-4
3 = MV E 25-4

Curvas características de potencia para vibradores magnéticos con una frecuencia de vibración de 30 Hz en una red de 60 Hz
4 = MV C 30-4
5 = MV D 30-3
6 = MV E 30-3
7 = MV F 30-4

Curvas características de potencia para vibradores magnéticos con una frecuencia de vibración de 33 Hz en una red de 50 Hz
8 = MV ES 33-1
9 = MV FS 33-2
10 = MV FS 33-2
11 = MV FS 33-2P
12 = MV G 33-1
13 = MV H 33-1


Curvas características de potencia para vibradores magnéticos con una frecuencia de vibración de 50 Hz en una red de 50 Hz
13 = MV 12/50-1
14 = MV B 50-4
15 = MV C 50-4
16 = MV C 50-4.1
17 = MV D 50-4
18 = MV E 50-4
19 = MV ES 50-1
20 = MV ES 50-1P
21 = MV FS 50-2
22 = MV FS 50-2P
23 = MV G 50-2
24 = MV G 50-11
25 = MV H 50-1

Curvas características de potencia para vibradores magnéticos con una frecuencia de vibración de 60 Hz en una red de 60 Hz
26 = MV 12/60-3
27 = MV C 60-4
28 = MV C 60-4.1
29 = MV D 60-4
30 = MV E 60-4
31 = MV G 60-2
32 = MV H 60-2

Aplicaciones de los vibradores magnéticos
Campos de aplicación
Casi todos los productos a granel pueden transportarse mediante transportadores vibrantes impulsados por vibradores magnéticos. Altas prestaciones con equipos de sección pequeña larga vida útil, estructura robusta, consumo de corriente reducido y fabricación según el estado más actual de desarrollo de la técnica hacen de los vibradores magnéticos AVITEQ equipos de alta rentabilidad.
Los vibradores magnéticos permiten ajustar de forma continua el flujo del material mientras el equipo está en funcionamiento y alcanzan su rendimiento máximo inmediatamente después de la puesta en marcha. La desconexión se realiza en fracciones de segundo, frenando el flujo del material de forma inmediata. Y todo esto con una vida útil casi ilimitada, ausencia de desgaste y sin accesorios móviles.
Los vibradores magnéticos AViTEQ realizan su trabajo con total fiabilidad, tanto si se trata de descargar un silo, desaguar, clasificar materiales, extraer el polvo de los tamices de protección o de transportar un gran volumen de material o realizar operaciones especiales de la técnica de procesos, tales como compactar, dosificar, distribuir, refrigerar, calentar y secar.
Estos vibradores magnéticos ofrecen siempre una solución perfecta y rentable, independientemente de si se van a utilizar en la extracción y tratamiento de materias primas, en la industria química y farmacéutica, en la elaboración de productos de alimentación o en la construcción de maquinaria y montaje de instalaciones.
Los vibradores magnéticos se utilizan también como accionamiento para canaletas y tubos de transporte vibrantes, cribas de barras, cribas desaguadoras, transportadores helicoidales y mesas vibrantes. En aplicaciones como sacudidores vibrantes en silos, tolvas, parrillas vibrantes, tubos de caída, planos inclinados, filtros e instalaciones de llenado garantizan el flujo uniforme del material.
En el campo de la técnica de procesos, los vibradores magnéticos presentan notables ventajas merced a la posibilidad de regular de forma continua el flujo de material en procesos como refrigeración, calentamiento o desaguado. De otro lado, los dispositivos reversibles de transporte permiten invertir con facilidad el flujo de material sin requerir costosas construcciones mecánicas.
Calidad
Incluso durante el proceso de fabricación, todos los componentes y grupos constructivos se someten a pruebas de medición con la tecnología más actual cada vez que finaliza un paso intermedio.
Este eficaz control de la calidad, desde la entrada de la mercancía hasta la recepción final por parte del usuario, asegura la fiabilidad y el funcionamiento sin problemas de nuestros productos.
Antes de autorizar su salida, todos los motores se someten a una prueba de carga en fábrica, lo que nos permite garantizar su perfecto estado y el correcto funcionamiento en la instalación del cliente.
La estructura sencilla, la robusta carcasa de fundición, la bobina con grandes reservas térmicas, el imán encapsulado en su totalidad en resina sintética y los resortes concebidos para condiciones de extremas de trabajo aseguran una larga vida útil y un funcionamiento sin mantenimiento alguno. Y, por supuesto, los vibradores magnéticos pueden suministrarse también con protección contra explosiones y adaptados a climas tropicales y ambientes húmedos.