sábado, 21 de junio de 2014
Túnel de transporte de agua
Publicado por
Fernando Arancibia C
Etiquetas:
Agua Potable
El Túnel de Agua Suruç, es un túnel de abastecimiento de agua potable y regadío de 17,2 kilómetros de longitud ubicado en el distrito rural de Suruç, en la provincia de Sanliurfa en Turquía. Construido por los ingenieros de la empresa turca Ilci Insaat Sanayi Ve Ticaret, se trata del túnel más largo de transporte de agua del país y el quinto de mayor longitud en el mundo.
El túnel, iniciado en construcción en 2009 y finalizado en marzo de 2014, provee agua a 94,81 hectáreas de tierras de regadío y suministra agua potable a la ciudad de Suruç y sus 135 zonas residenciales. Se trata por tanto de un proyecto vital, teniendo en cuenta que Turquía y toda la zona de Oriente Medio se enfrentan a una difícil situación marcada por la grave falta de agua potable y de regadío a causa de la escasez de lluvias.
Suruç es parte del Proyecto Anatolia (GAP), que tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola de Turquía y reducir la pobreza en las provincias del sudeste del país. El coste total estimado del GAP alcanza los 32 mil millones de dólares (23,5 mil millones de euros), en el que se incluye la construcción de 22 presas, 19 plantas hidroeléctricas y sistemas de regadío que serán llevados a cabo en las cuencas del Éufrates, Tigris y Alta Mesopotamia, para servir aproximadamente a 1,7 millones de hectáreas de tierras.
El túnel de agua Suruç cuenta con una capacidad para transportar aproximadamente 90 m³/s de agua desde la Presa de Ataturk al Valle de Suruç, para actividades de regadío en las regiones de Anatolia sudoriental. Como resultado, se espera que el proyecto contribuya aproximadamente con 90 millones de dólares anuales (66 millones de euros) a la economía del país, proporcionando oportunidades de empleo directo a 190.000 personas y un importante número de puestos de trabajo indirectos.
El Túnel Suruç fue construido por una sociedad público-privada integrada por la Agencia Estatal Devlet Su Isleri (DSI), la Dirección General de Servicios Rurales (GRDS) y empresas del sector privado.
Con una longitud del túnel de 17,2 kilómetros, se encuentra situado a una altitud de aproximadamente 580 metros con una inclinación descendente media del 0,49%. Para su perforación se utilizó una tuneladora de doble escudo universal suministrada por los ingenieros de Seli, la cual es considerada como la tercera mayor del mundo con unas dimensiones de 152 m de longitud y 7,83 m de diámetro. La cabeza de corte de la tuneladora es de 17 pulgadas, con una velocidad de 7,5 rpm en una capacidad de potencia de 2.205 kW.
Los revestimientos prefabricados de hormigón con un grosor de 30 cm fueron instalados en todo el recorrido del túnel. Ocho motores asíncronos de media tensión cada uno de cuatro metros de altura y un peso de 34 toneladas, fueron instalados en el túnel para extraer el agua de la presa en el río Éufrates y volcarla al canal de riego.
El proyecto también incluyó la construcción de edificios de laboratorio y una fábrica a través de 5.000 m² de espacio cerrado para la fabricación de los segmentos que se utilizaron en la cobertura del túnel.
La empresa turca Ilci Insaat Sanayi Ve Ticaret firmó un contrato por valor de 15 millones de euros con Seli en abril de 2009 para el suministro de la tuneladora, equipos auxiliares, materiales, piezas de repuesto y los cortadores para la construcción del túnel, incluyendo también asistencia técnica en el montaje y activación de la tuneladora. Por otra parte, en septiembre de 2013 la compañía WEG fue la encargada de suministrar las bombas y los equipos para transportar el agua desde la presa hasta el canal de riego.
Via: Fieras de la Ingenieria