Amrumbank West es un parque eólico marino de 288 MW que será desarrollado en el Mar del Norte sobre aguas territoriales de Alemania, situado concretamente a 35 kilómetros al norte de Helgoland y a 37 kilómetros al oeste de Amrum. Con un presupuesto de mil millones de euros, el proyecto está siendo llevado a cabo por los ingenieros de E.ON Climate & Renewables, siendo el primer proyecto eólico comercial acometido por la compañía en Alemania que permitirá producir 720 GWh de energía limpia al año, suficiente como para abastecer la totalidad de las necesidades eléctricas de más de 400.000 hogares.
La construcción del parque eólico se inició en enero de 2014, teniendo prevista su finalización y puesta en marcha durante la primavera de 2015. Como resultado, el proyecto espera reducir 740.000 toneladas de emisiones de carbono anualmente gracias a sus 80 aerogeneradores Siemens SWT-3.6-120 de 3,6 MW cada uno. Las turbinas serán instaladas en un área de 32 km² en profundidades que van desde 20 m a los 25 m, apoyadas por 800 toneladas de monopolos de acero con un diámetro de 6 m y una altura de 70 m.
Las turbinas serán instaladas usando la plataforma elevadora del MPI Discovery, para proporcionar la estabilidad necesaria en el proceso de construcción de los cimientos y las turbinas eólicas, con la máxima eficiencia y seguridad. Los aerogeneradores tendrán un diámetro de rotor de 120 m y una altura de buje de 90 m, interconectados a través de cables de 33 kV con una longitud total de 86 kilómetros. Las instalaciones en tierra del parque eólico incluirán unos 1.800 m² de edificios de operaciones y mantenimiento en la isla de Helgoland, los cuales se esperan que sean terminados en agosto de 2014.
La electricidad generada por el parque eólico será transferida a la estación de conversión en alta mar HelWin2 de 690 MW, a través de 8 kilómetros de cables. Esta estación, con un peso de 10.000 toneladas, tendrá una altura de 27 m incluyendo topsides de acero de 98 m x 42 m, integrando la tecnología HVDC PLUSdesarrollada por los ingenieros de Siemens, para transformar la electricidad generada en corriente continua de alta tensión de baja pérdida.
La estación de conversión está siendo construida por el operador de la red TenneT, para servir como un centro para futuros parques eólicos que actualmente se encuentran en desarrollo en la zona del Mar del Norte alemán, siendo uno de los diez proyectos que está realizando TenneT para el transporte de la energía eólica marina a la red eléctrica de Alemania. Concretamente, la construcción de la estación conversora Helwin2 se inició en octubre de 2012, la cual será implementada en una plataforma separada de 18 metros de altura. Se estima que su construcción termine a mediados de 2014, para ser instalada finalmente durante el tercer trimestre del mismo año.
Un cable de exportación de 85 kilómetros transferirá la electricidad de la Helwin2 a un punto de conexión cercano a Bussum. A partir de ahí, una línea de derivación de 45 kilómetros transferirá la electricidad a la subestación convertidora costera en tierra, situada en Buttel. Esta subestación convertirá la corriente continua en una corriente alterna y transferirá la electricidad a la red nacional.
Siemens suministrará, instalará y configurará las turbinas eólicas, siendo además la responsable del mantenimiento de los aerogeneradores durante los primeros cinco años que, en conjunto con los ingenieros de Heerema Fabrication Group, construirán el HelWin2, además de proveer la estación conversora costera. A la vez, el consorcio de Prysmian & Siemens será la responsable de suministrar, instalar y poner en la estación convertidora HelWin2 bajo un contrato de 600 millones de euros otorgado por TenneT.
Nkt Cables le fue adjudicado un contrato por valor de 20 millones de euros la fabricación de cables submarinos para el parque eólico, que serán producidos en su planta de Colonia, mientras que Siem Offshore Contractors (SOC) será la responsable de la instalación de los cables de la red interna, proporcionando también servicios asociados, tales como los estudios de la ruta de los cables, las operaciones de autorización y las pruebas, mediante un contrato por valor de 60 millones de euros. A su vez, SOC ha subcontratado una empresa de estudio marino, MMT, para llevar a cabo un estudio de la ruta geofísica del cableado para el parque eólico marino, utilizando el buque de investigación IceBeam. Si todo se desarrolla según lo previsto, los trabajos de montaje de la red se espera que comiencen a mediados de 2014.
POR EUGENIO RODRÍGUEZ