Via: Enrique Alario Catala
http://www.enriquealario.com/
Las imágenes que vamos a ver ilustran varios ejemplos de termografía aplicada a eficiencia energética en edificación, tan de moda en estos tiempos. Fueron tomadas en inspecciones preliminares de edificios, desde el exterior de los mismos, los cuales se encontraban calefactados.
Fueron tomadas con una tamperatura exterior de 9º y una humedad relativa del 42%. Estos datos es muy importante tenerlos en cuenta para la correcta interpretación de las imágenes.
Imagen termográfica de chimenea
El cerramiento de la vivienda que vemos en la imagen se trata de un muro de ladrillo enfoscado sin aislamiento. Se puede observar claramente el recorrido de la chimenea. Junto al recorrido de la chimenea, en la parte superior, observamos un pequeño cuadrado el cual se trata de una anomalía en registro eléctrico bajo el alero.
Se aprecian también claramente los puentes térmicos que se producen en la carpintería superior. La variación de temperatura entre distintas partes de la fachada alcanza los 12 grados de diferencia de temperatura, lo que evidencia una falta de uniformidad en el comprtamiento térmico de la envolvente del edificio.
En esta otra vivienda se observa sin embargo una mayor uniformidad en el comportamiento térmico de la fachada, con un menor salto térmico entre las distintas partes que la componen. Sin embargo se siguen apreciando fallos térmicos en las ventanas y en el encuentro de la fachada con el alero, pero sobretodo se aprecia en la chimenea que asoma por encima del alero.
Se trata de la cara Este y norte de vivienda con muro macizo de piedra arenisca de 60 cm de espesor, siendo una construcción típica con materiales de alta densidad, alta conductividad y alta inercia térmica.
Gracias a éstas características se producen tres efectos fundamentalmente:
- Retardo elevado de la transmisión de calor, pudiendo producirse encluso a las 12 horas de haber recibido la radiación.
- Variaciones de temperatura interio mínima.
- Diferencias de temperatura interior y exterios pequeñas.
Imagen termográfica
En esta otra imagen vemos el defecto constructivo que se origina en el encuentro entre la chimenea y la fachada, donde se puede apreciar claramente una importante pérdida de calor localizada.
Además, se puede deducir también de la imagen termográfica que la planta superior recibió más carga solar durante el día que la planta inferior, por lo que se aprecia calramente un cambio en la coloración de la imagen en esa zona. También se aprecian claramente las diferencias térmicas entre los ladrillos que forman el muro y las llagas y tendeles de mortero de agarre, los cuales tienen una diferente emisividad térmica y por lo tanto son captados diferentes niveles de radiación, quedando claramente marcados en la imagen termográfica.
Imagen termográfica
El edificio de la foto de arriba se trata de una residencia de ancianos en la cual la caldera se encuentra ubicada en el sótano del edificio. La chimenea discurre por el exterior del edificio, por lo que se pueden apreciar en la imagen las elevadas pçerdidas de calor que se producen en la misma.
Además, tambien se pueden ver claramente los puentes térmicos que se producen en las ventanas, por donde se aprecian las pérdidas térmicas que se producen por las carpinterías de los ventanales.
Las diferencias de temperatura aparente del muro de fachada corresponden a diferentes emisividades e inercias de los materiales empleados.
El edificio de la imagen se trata de un hotel rural, del que vemos la fachada sur. El muro de ladrillo dispone
de menor densidad y una conductividad e inercia térmica intermedias. El aislamiento térmico ejecutado en la fahcada no protege cantos de forjados, ni pilares, ni dinteles, por lo que la imagen arroja una vista de pérdidas en esos puntos concretos bastante importantes.
Como dato curioso, se puede ver que la temperatura de los cantos de los forjados varía, siendo más intensa en el centro de los vanos. Una vez inspeccionado el interior del edificio, se comprobó que estos puntos más calientes coincidian con la ubicación de los radiadores en cada habitación, por lo que parte de la calefacción se está perdiendo en esos puntos.
Imagen termográfica
Al igual que en la imagen anterior, en ésta vemos que la fachada pierde temperatura interior no solo por los cantos de los forjados, sino también por los pilares, por el encuentro con el alero, por las carpinterías, en definitiva, un ejemplo de mal aislamiento global de una fachada.
Por último, por no estar viendo todo el tiempo fachadas, vemos otra de las aplicaciones que podemos darle a la técnica de la termografía.
Suelo Radiante
Se puede comprobar mediante la termografía de infrarrojos el correcto funcionamiento de una instalación de calefacción. Especialmente práctico en el caso de suelos radiantes ya que, al encontrarse la calefacción embebida en el suelo es muy dificil localizar fallos puntuales de la instalación, por lo que por medio de imágenes termográficas se puede inspeccionar el correcto funcionamiento sin necesidad de picar el suelo a ciegas, sino hacerlo en el punto exacto donde se produce el problema.
CONCLUSIONES
En España se están desarrollando algunos procedimientos de certificación energética de edificios basadas en sus parámetros teóricos proyectados, pero no tienen porqué coincidir con los valores finales reales del edificio terminado. Para ello es necesario valorar el comportamiento final del edificio.
La termografía nos ofrece una técnica de ensayo no destructivo que aporta información básica sobre las características
energéticas y constructivas del edificio con importantes ventajas:
-No intrusivo, no es necesario realizar catas ni contacto físico.
-Aporta un mapa bidimensional (Imagen) térmico del objeto.
-Rapidez, en una misma inspección se pueden revisar gran número de edificios.
-Información en tiempo real.
-Medición precisa de temperaturas.
-Orienta las actuaciones posteriores y permite planificar con eficacia las reformas necesarias.
-Control de la calidad energética del edificio terminado.
-Control de la ejecución de la envolvente e instalaciones del edificio (Aislamientos, puentes térmicos, humedades, estanqueidad, zonas de riesgo de condensaciones y mohos, adherencia de aplacados…)
-Una mejor eficiencia térmica permite reducir las emisiones de CO2.
-Requiere formación específica en Termografia.
-Necesita cámaras de prestaciones medias altas, pues las diferencias de temperatura son menores que en otras aplicaciones (electricidad)
-Necesario control condiciones ambientales.
Enrique Alario · Arquitecto Técnico Paterna · Perito Judicial · Máster en Edicicación