Los muros de Tierra Retenida VSL son estructuras de contención autosoportantes, simples, económicas y de una presentación estética agradable, lo que se traduce en una solución práctica, como también de fácil ejecución y rápida construcción.
El sistema consiste básicamente en un panel frontal, una malla galvanizada de refuerzo de suelo conectada a los paneles y un material de relleno. La teoría básica de estos muros involucra la transferencia de esfuerzos desde el suelo a la malla de refuerzo a través de la capacidad de soporte. La presión de soporte se desarrolla en el área proyectada de las barras transversales, la cual se transfiere a las barras longitudinales, quedando éstas en estado tensional, permitiendo que una masa de suelo sea capaz de soportar carga en sentido del refuerzo.
Sus principales aplicaciones son: obras viales urbanas e interurbanas, donde también la fundación de estribos de puentes puede ser apoyada directamente sobre el material de relleno reforzado; estabilización de taludes de suelos, estructuras de contención en las que se minimiza el volumen de los trabajos de excavación, estructuras especiales de almacenamiento de materiales, obras marinas tales como extensiones de puertos, y condominios.
Dentro del área de la minería estos muros representan una interesante aplicación ya que pueden ejecutarse con un elemento frontal de menor costo que el hormigón, como por ejemplo planchas de acero, metal desplazado o madera, de no requerirse una vida útil considerable.
Muro con sistema de fleje metálico galvanizado
Muro con sistema de fleje Polimérico
Ejemplos Muros Vsol
Primer muro inundable, Estero Marga-Marga, Viña de Mar, Año 2001.
Mayor altura alcanzada con el sistema, 36 m. Chuquicamata, Año 2002
Muro Tierra Retenida Collahuasi
Vía VSL