1. Puentes Atirantados
Definición
Puentes ejecutados mediante dovelas prefabricadas que conforman un tablero atirantado. La prefabricación permite resolver de una manera integral este tipo de soluciones.
Características Principales
El puente se compone de múltiples elementos prefabricados. Gracias a la prefabricación se realizan con la mayor rápidez y sencillez que el puente "in situ".
Garantiza un riguroso control geométrico de los elementos. Moldes específicos para estos elementos.
Tipologías estructurales
Utilización de grandes vigas portantes longitudinales, prefabricadas en dovelas. Utilización de vigas prefabricadas entre elementos principales portantes.
Utilización de riostras transversales para apoyar las vigas longitudinales.
Aplicaciones Principales
Para puentes atirantados entre 100 y 250 metros de luz. Para puentes singulares. Para puentes sobre accidentes orográficos que impiden o dificultan la realización de apoyos intermedios.
Ventajas
Evita interferencias en la obra y la necesidad de disponer de complejas instalaciones "in situ".
Plazo menor de ejecución al poder realizar los distintos elementos en procesos paralelos.
La realización de las distintas partes de la estructura en taller, permite un estricto control, tanto geológico como estructural. Tipología con mejores condicionantes estéticos frente a otras soluciones prefabricadas.
Detalles constructivos
Disposición típica con dos grandes vigas portantes de borde, riostras transversales y vigas prefabricadas entre riostras.
Dovela conjugada que garantiza una perfecta unión en el montaje.
2. Puentes para AVE
Definición
Puentes específicos para el empleo en ferrocarriles de Alta Velocidad realizados mediante vigas prefabricadas cumpliendo las estrictas especificaciones de este tipo de puentes.
Características Principales
Amplio rango de utilización de secciones, luces y cantos.
Rapidez de ejecución de los tableros Ideal para viaductos con un número elevado de vanos.
Cumplimiento de las exigentes normas de seguridad y comodidad .
Tipologías estructurales
Esquemas isostáticos e hiperestáticos (viga Artesa). Luces medias y grandes.
Esquema isostático (viga Doble T). Luces pequeñas.
Esquema isostático con cosido entre vigas para esfuerzos longitudinales (viga Artesa).
Esquema tipo Marco (Tablero-losa con viga Cóndor conectada a pantallas laterales).
Aplicaciones Principales
Puentes de AVE (plataforma de 14.00m) Puentes de ferrocarril convencional con platafornas menores (Renfe y Feve).
Ventajas
Rapidez de momtaje, ejecución y puesta en marcha de la estructura.
Soluciones prefabricadas a cualquier tipología de estructura.
Realización de grandes viaductos en menor tiempo que las soluciones "in situ"
Detalles constructivos Tipología típica de puente de AVE prefabricado constituido por 2 vigas Artesa searadas 6,30 m.
Ancho de tablero de 14.00 m.
Luces en torno a 30.00 m
Apoyos úmicos (tipo POT) en cada extremo de la viga.
Soluciones adaptables a cualquier variación del esquema clásico
3. Puentes Arco
Definición
Tablero compuesto por vigas y montantes que apoyan sobre un arco prefabricado Características Principales La prefabricación permite la realización de arcos prefabricados con secciones de hormigón mínimas.
Garantiza un riguroso control geométrico de los elementos.
Permite tratamientos estéticos y superficiales en el hormigón.
Gracias a la prefabricación, se realizan con la mayor rapidez y sencillez que el puente "in situ".
Tipologías estructurales Arcos triarticulados, prefabricados en dos semiarcos.
Posibilidades de prefabricar no sólo el arco, sino también el tablero y los montantes de apoyo del tablero en el arco.
Aplicaciones Principales
Prefabricación del arco en puentes de luz entorno a 100 m. Rehabilitación de puentes antiguos de estas características sin afección estética.
Ventajas
Evita interferencias en la obra y la necesidad de disponer de complejas instalaciones "in situ".
Plazo minimo de ejecución al poder realizar los distintos elementos en procesos paralelos.
La realización de las distintas partes de la estructura en taller, permite un estricto control, tanto geológico como estructural.
Tipología con mejores condicionantes estéticos frente a otras soluciones prefabricadas.
Obtención de materiales y piezas totalmente chequeadas antes de su inserción en el tablero. Aseguramiento de la calidad.
4. Puentes Hiperestáticos
Definición
Puentes que se caracterizan por la unión sobre apoyos consiguiendo un funcionamiento continuo en sentido longitudinal. Innovación en la prefabricación a principios de los años 90.
Características Principales
Puentes de grandes luces debido al funcionamiento estructural del tablero en continuidad.
Las soluciones con secciones cajón y artesas proporcionan al tablero las ventajas de sección cerrada y facilitan la ejecución de las uniones dentro de las mismas.
Gracias a la continuidad en pila se pueden ejecutar soluciones con apoyos únicos en pila en caso de secciones cajón.
Tipologías estructurales
Empleados en puentes de planta recta y curva.
Son empleados en soluciones de canto variable (parabólico y recto) y canto constante.
Las vigas más empleadas en puentes de este tipo son las artesas y los cajones.
Aplicaciones Principales
Puentes de Ave con soluciones hiperestáticas para luces hasta 40 m.
Puentes de carretera con luces hasta 80 m en caso de apoyos a media madera o con apeos provisionales.
En obras de edificación se emplean soluciones hiperestáticas para forjados que soportan grandes sobrecargas.
Ventajas
En tableros con grandes cargas se consiguen soluciones de tableros muy rígidos respetando el canto mínimo.
En puentes de ferrocarril mejoran el comportamiento dinámico.
La inexistencia de juntas entre vigas mejora considerablemente la estética del tablero y el confort en la rodadura.
La contribución del momento negativo en pila permite descargar la viga a positivos en tableros muy solicitados pudiendo ir a luces grandes y cantos menores.
Los movimientos verticales son menores, se reducen las flechas y los efectos dinámicos.
Detalles constructivos
Permite la solución de un solo apoyo en pila en cajones.
Apoyo en "cantiveler" mediante apoyo en 4 definitivo o provisional:
Unión entre vigas mediante barras de acero de alta resistencia postensadas e inyección posterior de la junta con mortero de alta resistencia.
5. Puentes Curvos
Definición
Puentes de directriz curva resueltos con vigas curvas o rectas en función de su curvatura.
Por la tipología y anchura de tablero se utilizan vigas tipo cajón Características Principales Trazados exigentes con pequeños radios de curvatura.
Cantos desde 0,80 hasta 2,20 m.
Anchos de 3,30 y 3,96 m.
Luces entre 20 y 42 m.
Gracias a la prefabricación, se realzian con la misma rapidez y sencillez que un puente recto.
Geometría excelente por la disposición de moldes específicos para estos elementos (radios 50, 120, 160, 200 m).
Para anchos de tablero desde 7,0 hasta 13,0 m.
Se resuelven con una única viga cajón.
Tipologías estructurales
Utilización en esquemas isostáticos e hiperestáticos.
Puentes curvos de radio constante, clotoides y tramos rectos.
Se pueden realizar con canto constante o variable.
Aplicaciones Principales Para radios superiores a 200m, la aproximación por la viga recta formando una poligonal da resultados excelentes.
En radios inferiores a 200 m, es necesario recurrir a vigas de directriz curva.
Enlaces de carreteras.
Rotondas en pasos superiores. Puentes de especial singularidad
Ventajas
Se adapta a las exigencias cada vez mayores con radios mínimos.
Evita a la obra el coste de disponer de costosas y complicadas cimbras.
Realización sencilla del tablero, evitando complejos desarrollos para puentes empujados o puentes en voladizos sucesivos.
Permite mejorar sustancialmente el plazo de realización en obra.
Realización con moldes de alta calidad y rigidez, lo que permite una geometría de la pieza excelente.
Detalles constructivos
Disposición típica con un único cajón en sección transversal.
Apoyo en "cantiveler" mediante apoyo en 4 definitivo o provisional.
Ejecución de la pieza postesada.
Doble apoyo por extremo.
Tableros con losa de canto variable mediante jabalcón definitivo o provisional o placa de celosía de canto variable.
6. Puente de Canto Variable
Definición
Solución evolucionada de la viga cajón permitiendo mayores luces con una mayor esbeltez.
Reporduce la estética de las soluciones tradicionalmente "in situ" Características Principales Sirve para conformar una sección celular cerrada.
Supone una tramificación de los vanos, con uniones a media madera y elementos tipo gaviota sobre pilas.
Luces centrales superiores a 40 m (Máximo 60 m) con vanos de compensación del orden de 30 m.
Cantos 1.0 a 1.6 m en centro de vano y 1.8 a 3.m sobre pila.
Anchuas estándar 3.30 y 3.96 m.
Tipologías estructurales
Puentes con variación parabólica, con una diferencia entre pila y centro de vano en torno a 1 m.
Puentes con variación lineal del canto.
Puentes curvos con canto variable parabólico.
Aplicaciones Principales
Pasos superiores sobre grandes vías de circulación.
Viaductos de carretera con ancho de tablero alrededor de 12 m, con esuqema hiperestático y luces grandes.
Grandes vigas para estructuras especiales de edifcicación (pabellones, etc).
Ventajas
Reducción de pesos a transportar, por tramificación de los vanos centrales.
Facilita el empotramiento en pila a negativos al aumentar el canto de dicha sección.
Reducción del esfuerzo cortante al facilitar el efecto arco del hormigón en pila.
Como consecuencia de todo ello, máximas luces en prefabricados.
Efecto estético muy acusado, al aproximarse a lo que sería un puente arco.
Optimización de gálibos en pasos superiores.
Detalles constructivos Dos apoyos transversales en pilas y estribos, con unión a media madera en la zona de momento teórico nulo.
Posibilidad de acoplar la viga gaviota a la lateral para evitar el empotramiento antivuelco provisional en pila.
Ejecución mediante armaduras postensadas.
Apoyo en "cantilever" mediante apoyo en 4 definitivo o provisional.
Tableros con losa de canto variable mediante jabalcón definitivo o provisional o placa de celosía de canto variable.