La metodología tiene por objeto esquematizar el proceso gestión de los problemas de calidad en las obras de construcción. Al cumplir las etapas señaladas, se crea una visión acabada del problema, facilitando y acelerando la búsqueda de soluciones que minimicen su efecto en el proyecto; además, permite concentrarse en problemas de real importancia. El esquema se desarrolló a partir de las ideas expuestas por varios autores (1,2,3) y la experiencia recogida en inspecciones técnicas de obras. En la actualidad, es evidente la necesidad de contar con estas herramientas por parte de los ejecutores de proyectos.
Una vez detectado el problema de calidad, se suceden las siguientes etapas: descripción, evaluación, corrección o no-corrección, valoración, documentación y retroalimentación. En primera instancia, se reúne la mayor cantidad de información sobre el problema con el fin de tener los elementos de juicio para evaluarlo frente al proyecto y con la cual, sea posible diseñar una solución para enfrentarlo. Acto seguido, se ejecuta la decisión, evalúan sus efectos y documenta, para finalizar con la retroalimentación hacia las partes involucradas.
1) Descripción Es la instancia más importante y donde los problemas de calidad se sitúan dentro de una causa y parte responsable. Se cumple al determinar cada uno de los siguientes aspectos:
• Localización: indicar la actividad en que se detectó el problema, señalando dónde y cuándo se produjo, cuándo se detectó y cómo puede ser medido.
• Naturaleza: explicar en qué consiste el problema mediante la revisión de los objetivos o especificaciones de la actividad contra lo ejecutado realmente.
• Extensión: dimensionar el problema en cuanto al incumplimiento de la especificación, los recursos y tareas paralelas o subsiguientes afectadas.
• Magnitud: indicar la gravedad, importancia, valoración y frecuencia del evento frente a la actividad misma, la fase del proyecto e integridad de éste.
• Fase comprometida: determinar la prioridad que tiene actividad en la programación de la obra y establecer si puede llegar a ser crítica.
• Causa: encontrar el diseño, práctica de construcción, fabricación o control que, de haber sido ejecutado debidamente, hubiera evitado que se produjera el problema.
• Fuente de la causa: situar la responsabilidad por el incumplimiento del correcto proceso, practica o verificación en quién tiene el control sobre la causa.
• Controles de calidad: verificar si hubo controles, si eran adecuados, suficientes y si fueron aplicados a tiempo para evitar el problema de calidad.
La información descrita puede obtenerse por diferentes métodos: inspección visual, listas de control, ensayos de laboratorio, revisión de los datos sobre la actividad, programa, procedimientos e instrucciones, consulta a diseñadores, etc. Además, es necesario saber si existía conocimiento por parte de quien está a cargo del control de calidad de la aplicación de las técnicas constructivas, recursos utilizados y su comportamiento en obra, con el objeto de obtener un adecuado diagnóstico e interpretación del problema.
2) Evaluación Instancia donde se analiza el problema frente al proyecto y sus posibles soluciones. Se revisa el problema frente a los objetivos generales, desarrollo en el tiempo, condición o estado actual y el plan adoptado (programación y cumplimiento de metas) del proyecto o de la fase particular. Con los resultados anteriores y la información obtenida en la etapa anterior se establecen las acciones para buscar, analizar y escoger, en conjunto con las partes actuantes, la alternativa de solución más apropiada. Además, debe evaluarse contra la continuidad de los trabajos y la funcionalidad de proyecto para finalmente adoptar la más factible.
3) Corregir / No Corregir El análisis de factibilidad coloca al constructor ante dos posiciones no necesariamente excluyentes:
a) Corregir, para lo cual debe implementar la solución y sus controles, además de efectuar el seguimiento de esta.
b) No corregir, debido a que no es físicamente posible hacerlo, se vulneran los acuerdos del contrato o por decisión propia del contratista, siendo necesario cambiar la especificación e indemnizar al propietario. Este, tiene la opción de aceptar o no la obra y reevaluar las condiciones del contrato, siendo las acciones de arbitraje o de tipo legal el camino menos deseable a seguir.
4) Evaluación de los Efectos Valoración de los costos y efectos en los plazos. Se cuantifica en unidades monetarias lo que ha significado tener el problema de calidad, y por otra parte, la determinación de aquellos bienes intangibles o inconmensurables afectados como son la perdida de imagen de la organización, efectos en la comunidad o en el medio ambiente.
5) Documentar Aquí se clasifican los problemas, realizan análisis estadísticos y elaboran registros que reúnan el conocimiento existente sobre la calidad comprometida y las medidas adoptadas para reconstituirla, mirando a la prevención de futuras fallas de calidad mediante una adecuada retroalimentación para la misma obra y otras similares.
6) Retroalimentar Pone en conocimiento de la empresa contratista, proyectistas y mandantes el problema, con el fin de que exista conocimiento sobre el mismo a futuro y seguridad sobre la efectividad de la solución adoptada. Además, sirve como medio de evaluación del desempeño del proyecto, los grupos de trabajo y las obras, también prevee la ocurrencia de problemas mediante la actuación anticipada sobre las causas.
El desempeño de la gestión se refleja en el tipo de problemas que afronta y la efectividad de su solución, por ende, esta metodología permite introducir mejoramientos para eliminar o reducir desviaciones de calidad mediante la obtención sistemática y organizada de información y una efectiva retroalimentación. El modelo presentado puede ser adaptado a eventos tales como bajas de la productividad y seguridad en las obras.
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