Objetivo
- Preservar el recurso suelo.
- Evitar el aporte de sedimentos a cuerpos de agua.
- Controlar los procesos erosivos y deslizamientos en áreas sensibles.
Impacto a prevenir o mitigar
- Pérdida de la capacidad agrológica del suelo.
- Pérdida de suelo por arrastre de aguas de escorrentía.
- Aumento de procesos de inestabilidad.
- Aumento de procesos erosivos.
- Incremento de turbiedad en cuerpos de agua.
Criterios ambientales
- La inestabilidad de taludes y laderas constituye la causa fundamental de los daños ecológicos causados por arrastre de material.
- Se debe evitar la erosión y el consecuente aporte de sedimentos a los cuerpos de agua, afectando los ecosistemas y alterando las propiedades físico químicas de las aguas..
Descripción de los sistemas de control
- Control de Inestabilidad
Muros de contención
Son estructuras en concreto armado, cuya función es estabilizar y contener deslizamientos de gran magnitud, son ideales para el tratamiento de problemas graves de desestabilización de taludes. (Ver Figura 9)
Figura 9 MUROS DE CONTENCIÓN
Gaviones
Son estructuras en piedra y malla, de alguna complejidad en su construcción, cuya función es estabilizar deslizamientos de considerable magnitud, se construyen en terrazas, con gravillas con diámetros superiores a las 3" conformadas por mallas de alambre de alta resistencia.
- Control de erosión
Terrazas en banco
Los bancales o terrazas de banco consisten en plataformas o escalones construidos en serie a través de la pendiente y separados por paredes casi verticales protegidas con vegetación. Las plataformas deben tener un desnivel lateral hacia el talud superior, del 2%, y un desnivel longitudinal hacia el desagüe igual o menor al 1%. Una terraza individual es un pequeño terraplén de forma circular y ovalada, que se construye alrededor de cada árbol con una inclinación del 5 al 10 % en dirección opuesta a la pendiente del terreno.(Ver Figura 10)
Figura 10 TERRAZAS EN BANCO
Acequias
Son estructuras mecánicas aplicables a terrenos con pendientes máximas del 30 %, se utiliza cuando no es posible construir terrazas de base ancha. Consisten en canales de 30 cm de ancho en el fondo, con taludes 1H :1V, estos se construyen a distancias regulares de acuerdo con la pendiente y el uso del terreno. A 15 cm del borde superior y a todo lo largo se siembra una barrera viva, a modo de filtro, y a 15 cm del borde inferior se deposita el material producto de la excavación. Las acequias de ladera se recomiendan si el suelo es poco permeable o impermeable. (Ver Figura 11)
Figura 11 ACEQUIAS
Redistribución de suelo en áreas desprotegidas
El suelo recogido y almacenado en pilas, durante la fase de construcción debe ser redistribuidos en las áreas desprotegidas o involucradas en procesos erosivos, seguidamente se debe proteger siguiendo técnicas de control como la revegetalización.
Revegetalización
Una cobertura densa en gramíneas proporciona virtualmente una protección completa al suelo contra la erosión causada por la lluvia y demora la escorrentía, forma un colchón protector muy eficiente y la cobertura de las raíces evita la formación de cárcavas. Adicionalmente la implementación de barreras vivas consistentes en hileras de plantas perennes de crecimiento denso, con el objeto de reducir la velocidad del agua que corre sobre la superficie del terreno y retener el suelo, deben tener características de fácil adaptación, hábitos de crecimiento, tolerancia a pisoteos, quemas, sequías y sistemas de mantenimiento. (Ver Figura 12)
Figura 12 REVEGETALIZACIÓN
Actividades a desarrollar
- Inspección continua de áreas sensibles.
- Identificación de áreas con problemas de inestabilidad y erosión.
- Selección de alternativa de control.
- Construcción de obras de control.
- Mantenimiento preventivo de obras de control.
Responsables
- La responsabilidad de ejecución física de estas actividades está a cargo del dueño del PCE.
- La responsabilidad de seguimiento del desarrollo de estas actividades es de la autoridad ambiental.
- La responsabilidad de asistencia técnica y seguimiento del desarrollo de estas actividades es de la entidad del subsector a través del delegado en campo.
- Es responsabilidad del interventor ambiental velar por el desarrollo y cumplimiento de las actividades por cada una de las partes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario