- Corrosión de armaduras y desprendimiento de recubrimiento en vigas.
- Mejora sustancial del edificio.- Cambios de uso.
Tras un estudio de la estructura y un recálculo de la misma se observó:
- Corrosión de armaduras y desprendimiento de recubrimiento en vigas.
- Deficiencia a flexión y cortante en vigas.- Deficiencia en la capacidad portante en pilares.
Soluciones aportadas:
La resolución de la situación anterior para devolver a la estructura las condiciones adecuadas al nuevo uso al que estaba destinado pasaba por:
1. Pasivación de armaduras y regeneración de las vigas con morteros poliméricos.
Una de las patologías más frecuentes en la degradación de las estructuras de hormigón armado es la carbonatación del hormigón que provoca la oxidación y consecuentemente la corrosión de la armadura. Esto conlleva un aumento de volumen del acero y rotura puntual del recubrimiento. La realcalinización de la superficie alrededor del acero y posterior regeneración del recubrimiento con morteros poliméricos predosificados devuelve a los materiales su adecuado comportamiento.
Para esta operación se utilizaron Sika Monotop 610, revestimiento que sirve como capa de protección preventiva de la armadura y como capa de adherencia para la aplicación posterior del mortero de reparación, en este caso Sika Monotop 612, que actúa como regenerador del hormigón en capa gruesa, tanto en superficies de verticales como en techos.
2. Refuerzo por deficiencia a flexión de las vigas con laminados preformados de fibra de carbono Sika CarboDur S
El refuerzo a flexión se resuelve con la colocación en la cara inferior de las vigas, previo recálculo estructural, de la cuantía de armadura de refuerzo necesaria en forma de laminados de fibra de carbono adheridos con resina epoxi Sikadur 30.
3. Refuerzo por deficiencia a cortante de las vigas con Sika CarboShear L, novedosa solución de laminados preformados de fibra de carbono conformados en ángulo recto.
La mejora del comportamiento de las vigas a cortante se resuelve abrazando externamente las caras vistas de la viga en forma de U con los angulares de fibra de carbono adheridos con Sikadur 30 y anclados al forjado mediante taladros y así poder acceder a la zona de compresión de la viga.Las ventajas del uso de preformados de fibra de carbono son significativos en cuanto a:
- Ligereza en los materiales empleados.
- No requiere apuntalamiento.
- Rapidez en la colocación
- No incrementa sustancialmente la sección del elemento a reforzar.
4. Refuerzo de pilares mediante recrecido de la sección con mortero proyectado.
La mejora de la capacidad portante de los pilares, necesaria por la geometría y las cargas a soportar por la estructura, se realizó incrementando la sección de los mismos. Para ello se añadió la armadura correspondiente anclándola al pilar existente con resina Sika Anchor Fix para posteriormente, mediante la proyección de mortero mejorado con aditivos Sika Fume S – 92 D, completar los trabajos con el recrecido del pilar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario