viernes, 10 de agosto de 2007

Rehabiliación de edificios

Soluciones frente a:
- Corrosión de armaduras y desprendimiento de recubrimiento en vigas.
- Deficiencia a flexión y cortante en vigas.
- Deficiencia en la capacidad portante en pilares.
Las actuaciones de rehabilitación de edificios son cada más frecuentes en nuestras ciudades. Estos inmuebles son objeto principal de estas rehabilitaciones por diferentes motivos:
- Mejora sustancial del edificio.- Cambios de uso.
- Debilidad estructural.
- Deficiencias por patologías de los materiales.
- Etc
Por ello, cada situación necesita de un adecuado estudio de la situación de la cual partimos, para consecuentemente, prescribir las soluciones necesarias encaminadas a devolver al edificio su perfecta funcionalidad para la cual se va a dedicar.
Los materiales y sistemas que van a formar parte integral del edificio en su rehabilitación deben ser elegidos conformes a las exigencias requeridas por la propiedad o promotor según el caso.
Sika, S.A., como fabricante y comercializador de productos químicos para la construcción no sólo apuesta por la calidad, sino que parte de la base de una constante innovación hacia soluciones cada vez más eficientes, empleando tecnologías que incorporan nuevos materiales con excelentes y probados resultados.
Uno de los problemas más importantes con los que nos podemos encontrar en la rehabilitación de un edificio, sobre todo en el caso de una actuación integral en el inmueble, es la situación en que se encuentran las estructuras de hormigón, no tanto por la degradación de los materiales, sino por las por deficiencias en la capacidad portante de la misma que hace imprescindible un refuerzo de la misma.

La degradación de elementos de hormigón armado responderán a diferentes fenómenos, extrínsecos o intrínsecos, que, dependiendo de su naturaleza y una diagnosis adecuada, podremos solucionar de una manera eficaz.
Rehabilitación de edificio en Madrid

Poniendo un ejemplo de las diferentes soluciones y tratamientos en la rehabilitación de un edificio, pasamos a describir la prescripción realizada y la actuación concreta en un inmueble de Madrid rehabilitado por la empresa aplicadora, especializada en productos Sika, Betazul.
Deficiencias observadas:

Tras un estudio de la estructura y un recálculo de la misma se observó:
- Corrosión de armaduras y desprendimiento de recubrimiento en vigas.

- Deficiencia a flexión y cortante en vigas.- Deficiencia en la capacidad portante en pilares.

Soluciones aportadas:

La resolución de la situación anterior para devolver a la estructura las condiciones adecuadas al nuevo uso al que estaba destinado pasaba por:
1. Pasivación de armaduras y regeneración de las vigas con morteros poliméricos.

Una de las patologías más frecuentes en la degradación de las estructuras de hormigón armado es la carbonatación del hormigón que provoca la oxidación y consecuentemente la corrosión de la armadura. Esto conlleva un aumento de volumen del acero y rotura puntual del recubrimiento. La realcalinización de la superficie alrededor del acero y posterior regeneración del recubrimiento con morteros poliméricos predosificados devuelve a los materiales su adecuado comportamiento.

Para esta operación se utilizaron Sika Monotop 610, revestimiento que sirve como capa de protección preventiva de la armadura y como capa de adherencia para la aplicación posterior del mortero de reparación, en este caso Sika Monotop 612, que actúa como regenerador del hormigón en capa gruesa, tanto en superficies de verticales como en techos.

2. Refuerzo por deficiencia a flexión de las vigas con laminados preformados de fibra de carbono Sika CarboDur S

El refuerzo a flexión se resuelve con la colocación en la cara inferior de las vigas, previo recálculo estructural, de la cuantía de armadura de refuerzo necesaria en forma de laminados de fibra de carbono adheridos con resina epoxi Sikadur 30.

3. Refuerzo por deficiencia a cortante de las vigas con Sika CarboShear L, novedosa solución de laminados preformados de fibra de carbono conformados en ángulo recto.

La mejora del comportamiento de las vigas a cortante se resuelve abrazando externamente las caras vistas de la viga en forma de U con los angulares de fibra de carbono adheridos con Sikadur 30 y anclados al forjado mediante taladros y así poder acceder a la zona de compresión de la viga.Las ventajas del uso de preformados de fibra de carbono son significativos en cuanto a:
- Ligereza en los materiales empleados.

- No requiere apuntalamiento.

- Rapidez en la colocación

- No incrementa sustancialmente la sección del elemento a reforzar.

4. Refuerzo de pilares mediante recrecido de la sección con mortero proyectado.

La mejora de la capacidad portante de los pilares, necesaria por la geometría y las cargas a soportar por la estructura, se realizó incrementando la sección de los mismos. Para ello se añadió la armadura correspondiente anclándola al pilar existente con resina Sika Anchor Fix para posteriormente, mediante la proyección de mortero mejorado con aditivos Sika Fume S – 92 D, completar los trabajos con el recrecido del pilar.

No hay comentarios.: