Datos y materiales:
La Muralla tiene una altura que oscila entre los siete y los diez metros. Su base mide unos siete metros y su parte superior seis. Los pisos se pavimentaron usando una mezcla de piedra y mortero, soportado por rodillos de troncos de árboles dispuestos en varias capas. A intervalos regulares se construyeron torres con terrazas cada cierta longitud que permitían a los guardianes hacerse señales ópticas de una a otra logrando una gran comunicación que se extendía por kilómetros . a muralla se interrumpe en algunos puntos para dar lugar a puntos de defensa, a los cuales los soldados podían retroceder de ser necesario. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera de confundir el enemigo.
Las barracas y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. Además de su función defensiva, la Gran Muralla jugó un papel fundamental como vía de comunicación y comercio abriendo las puertas de China al mundo occidental. Por ella pasaba la famosa "Ruta de la Seda", y los comerciantes del Golfo Pérsico y el Mediterráneo oriental que viajaban hacia el este no podían llegar a sus destinos sin pasar por la muralla. Así florecieron a sus puertas activos mercados donde se comerciaba con mercancías de lejanas tierras y se intercambiaba conocimiento y nuevas ideas.
Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.
Defensa:.Se mantuvo en pie, efectivamente, durante mucho tiempo. Bajo la gran dinastía Han (206 a. jC. a 220 d. jC.) se convirtió en la gran represa ante las batallas contra los hunos, que China realizó mediante el uso de cohetes y el empleo de ejércitos multitudinarios. Durante la siguiente dinastía Ts'in (265-420), los generales chinos aprovecharon la ingente muralla como base de partida para sus avances en el territorio central mongol-huno en Asia Central. Eso produjo la gran migración de los pueblos germánicos. La construcción cuya existencia había producido efectos que de tal modo se extendían sobre los continentes sólo protegía parcialmente China, y desde su decadencia en el siglo XIII no lo hacía ya en absoluto. Así que cayeron sobre ella los mongoles acaudillados por Gengis Jan, que logro destruirla hacia 1220 y conquistaron el imperio del Medio y establecieron el imperio mongol de Yüan.
Cuando en 1368 sucumbió la dinastía mongol en China bajo la presión de las milicias populares chinas, y los jinetes de la estepa retrocedieron hacia Asia Central, una de las primeras tareas que se propuso la nueva dinastía Ming (1348-1644), puramente china, fue la reconstrucción de la imponente muralla .el muro de contención de la época Ts'in se convirtió después de esfuerzos seculares en aquella muralla coronada de torres que, trepando por cordilleras y llanuras, interrumpida por fortalezas y ramificada en varios brazos, rodea el imperio del Medio a lo largo de cerca de 2.500 kilómetros.
Actualidad:
Las partes de la muralla más visitadas por los turistas se han mantenido en buen estado o han sido reparadas, pero en muchas partes la muralla ha sido descuidada, sirviendo como zona de juego para los habitantes o como fuente de piedras para la reconstrucción de casas y calles. Algunas secciones de la muralla también están cubiertas de graffiti. Otras partes han sido voluntariamente destruidas por impedir el paso a nuevas vías de comunicación.
La Gran Muralla sigue siendo una de las maravillas del mundo, y hace al visitante remontar su imaginación hacia las épocas en que el mundo comenzaba a expandirse y la antigua sabiduría de pueblos misteriosos a revelar sus secretos para toda la humanidad. Visitada por miles de turistas alrededor del globo, fascinante, misteriosa e impresionante que con el paso del tiempo no pierde su majestuosidad sino aun más la aumenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario