jueves, 10 de julio de 2014

Planta de energía a partir de residuos Teesside, en Reino Unido

Planta de energía a partir de residuos Teesside, en Reino Unido

La planta de energía a partir de residuos Teesside, situada en la localidad que le da nombre a las instalaciones, en el Reino Unido, utilizará innovadoras tecnologías para generar 49 MW de energía limpia a partir de residuos municipales y comerciales. El proyecto, que está previsto para comenzar su construcción durante el transcurso de 2014 e iniciar sus operaciones para el 2016, se está desarrollando bajo un contrato de Construcción, Posesión, Operación y Transferencia (BOOT, en inglés) por Merseyside & Halton Waste Partnership (MHWP), siendo el contratista principal la empresa conjunta SITA Sembcorp UK, quien firmó un contrato con la Autoridad de Eliminación de Residuos de Merseyside con una vigencia de 30 años para la gestión anual de más de 430.000 toneladas de residuos comerciales y domésticos.

Se estima que la planta de energía a partir de residuos tenga un coste total estimado de 250 millones de libras (303,7 millones de euros), creando más de 100 puestos de trabajo durante la fase de construcción y más de 75 empleos permanentes cuando comience sus operaciones. En diciembre de 2013 el proyecto logró obtener las inversiones totales necesarias a través de financiación sin recurso a largo plazo provenientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Crédit Agricole Corporate & Investment Bank, UK Green Investment Bank (GIB), Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, UniCredit Bank y Mizuho Bank.


Las instalaciones se están construyendo sobre un área de más de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial ‘Wilton International’ próximo a Redcar, en Teesside. Los residuos utilizados para alimentar la planta de energía se obtienen de los hogares y negocios en Merseyside desde cinco municipios en Liverpool, Knowsley, Sefton, St Helens y Wirral. Para ello, el proyecto incluye el desarrollo deuna estación ferroviaria de transferencia y carga de residuos en Knowsley Industrial Estate, desde la cual se transportará los residuos a la planta de energía aprovechando los enlaces ferroviarios existentes.

Ilustración 3D de la Planta de energía a partir de residuos Teesside

Diseño de la planta de energía que utiliza residuos como combustible

Las grúas de pórtico fijas serán utilizadas para cargar y descargar los contenedores de residuos desde el tren. Un volquete montado en una carretilla vaciará las cajas que contienen los residuos en el búnker de hormigón de la planta de energía. A partir de ahí los residuos se cargan en una tolva con la ayuda de una grúa para alimentar al horno donde comienza a quemar los residuos a temperaturas muy altas para generar gases de combustión. Como resultado, el gas de combustión caliente pasa a través de dos calderas para producir vapor que permitirá la generación de energía eléctrica.

La electricidad limpia generada por la nueva planta con capacidad para 450.000 toneladas de residuos al año, suministrará suficiente energía a la red eléctrica nacional como para abastecer las necesidades de 63.000 hogares en el Reino Unido. Además, la planta también proveerá de calor a las industrias adyacentes a través de un sistema de calefacción urbana.

Descarga de contenedores de residuos

Entrada de residuos a la planta

Funcionamiento de las calderas para residuos

Las instalaciones han sido diseñadas para contar con una vida útil prevista de 30 años, que utilizará aproximadamente el 90% de los residuos derivados de los vertederos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles que compensará alrededor de 127.335 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Además, la planta utilizará oxidantes térmicos para descomponer los gases peligrosos en temperaturas muy altas antes de liberarlos a la atmósfera, teniendo en cuenta que el gas de combustión será tratado usando cal hidratada y técnicas de inyección de carbón activado. Asimismo, la planta de energía también separará los materiales que son reciclables estimados en más de 126.000 toneladas al año, que se utilizará para la fabricación de nuevos materiales plásticos.

Complejo de tratamiento de residuos urbanos

Vista lateral de la Planta Teeside