domingo, 25 de marzo de 2012

Casa Ecológica Japonesa

El principio de ésta casa japonesa esta  basado en el diseño sustentable, es decir aprovechar las fuerzas naturales para generar energía que alimente las necesidades de la casa. Para ello se aprovechan las fuerzas naturales como el sol, el viento y el agua de lluvia. 

Un ejemplo sería aprovecha la luz del sol para iluminar naturalmente los ambientes la mayor cantidad de tiempo durante el día, y así producir un ahorro interesante de energía, o para poder generar a través de paneles solares la energía necesaria para alimentar la iluminación y artefactos eléctricos durante la noche. Además de poder producir energía con el sol, podemos calentar agua con la instalación de un colector solar para obtener agua sanitaria caliente.

Otro factor que podría usarse es el viento que a trevés de la instalación de un aéro cargador que genera energía eléctrica.
Volviendo a la casa japonesa es muy interesante como se aprovecha el agua de lluvia a través de la colocación de unos sencillos tanques de recolección y conservación de gua de lluvia, que luego se utilizarán para regar las plantas y flores.  

En realidad este ejemplo nipón de casa sustentable, me ha encantado por que tiene el equilibrio justo y   como su propietario comenta, se ha utilizado un diseño eficiente entre tradición y tecnología. Además se puede apreciar la utilización de la madera en casi toda la casa, los pisos de cerámica cocida y aberturas de madera. Además de una buena aislación térmica en techo paredes y piso, posee un sistema de calentamiento solar pasivo.
Lo interesante desde el punto de vista tecnológico, es que  posee un mando de control general de cristal liquido que controla y monitorea a través de un software el consumo de energía de toda la casa en tiempo real,  realmente esta casa es perfecta, sencilla y ecológica.

Ingeniería y Construcción