lunes, 24 de diciembre de 2007

Represa Hidroelectrica de Itaipu Sobre el Rio Parana ( Brasil-Paraguay )


La Represa Hidroeléctrica de Itaipú (del guaran�, «piedra que canta»), la mayor en operación del mundo, es un emprendimiento binacional entre Brasil y Paraguay. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, 14 km al norte del Puente de la Amistad.

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguazú, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, al sur, hasta Gua�ra (Brasil) y Salto del Guairá (Paraguay), al norte.

El lago artificial de la represa consta de 29 millones de m3 de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km2. La potencia instalada en la represa es de 12.900 MW (megavatios), con 18 turbinas generadoras de 700 MW cada una.

En el 2000 la represa tuvo su récord de producci�n (93,4 mil millones de kW/h) siendo responsable del 95% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay y el 24% de toda la demanda del mercado brasileño.

La energ�a generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa FURNAS CENTRALES ELECTRICAS S.A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional de Energía (ANDE). La capacidad instalada de la central será ampliada a 14.000 MW, cuando estén operando las dos nuevas unidades generadoras, cuyas obras de instalación y fabricación comenzaron en el primer semestre de 2001.