lunes, 29 de octubre de 2007

Energia Solar con Termopanel y Foto Fotovoltaico de Muy Bajo Costo

Experimentalmente he desarrollado un sistema de calentamiento de agua muy especial, basado en la radiación del cuerpo negro. Como ustedes sabrán los sistemas tipicos pintan de negro los paneles (los cuales son de cobre), por eso los costos son muy elevados. El color negro es esencial.


Bueno , simplemente un dia pensé ¿por qué no teñir el agua de negro ? asi el agua absorverá directamente la radiación solar y nos evitamos el cobre. ¿como uso el calor absorvido con esta agua negra? . Bueno con un serpentin como intercambiador de calor agua-agua funciona. Entonces me puse a trabajar en este proyecto experimental y lo lleve a cabo







El esquema consiste de un panel de aislapol pintado en una cara de negro, sobre él 30 metros de manguera transparente , vidrios para cubrir la cara frontal del panel, una pequeña bomba para recircular el agua negra, un serpentín de cobre recocido y dos tiestos uno para el circuito de agua negra y el otro para almacenar el agua limpia.
La bomba hace circular el agua negra por el panel , luego absorve calor y lo transmite al agua limpia , esto al pasar por el serpentín de cobre que se coloca dentro del recipiente de agua limpia. En la instalación experimental utilice un panel fotovoltaico de 35 watts para dar energía a la bomba. La bomba es de 12 volts , consume 2 Amperes y entrega un flujo de 4 litros por minuto. En conclusión toda la energía usada para calentar el agua fue "Energía Solar" , tanto termica como eléctrica.



Los resultados son :
con este panel super-económico se puede calentar a 60ºC un volumen de 70 litros de agua diario. Solo se uso 30 metros de manguera transparente ($6.000 pesos Chilenos), si se quiere calentar mas agua simplemente se debe agregar mas manguera tranparente, la bomba utililizada sirve para usarse hasta con 120 metros de largo, por lo cual no hay mas modificaciones.
El estanque de agua limpia lo puedes colocar donde te acomode, no necesariamente en el techo como los tipicos.

maraya.castro@gmail.com