miércoles, 24 de octubre de 2007

El suelo Cemento,Solucion para el Reciclado de viejos Pavimentos Flexibles


EXCELENTES RESULTADOS, RAPIDEZ DE EJECUCION Y APRECIABLE ECONOMIA.

En los últimos años se ha desarrollado mucha actividad en la restauración de viejos pavimentos deteriorados. Uno de los procedimientos que ha ganado creciente aplicación en el reciclado de esos viejos pavimentos en nuevas bases de suelo cemento, procedimiento que, aunque no es nuevo, ha ganado creciente aceptación por sus excelentes resultados.
Son numerosas las referencias de pavimentos constituidos por bases granulares cubiertas con capas bituminosas, cuyos materiales debidamente procesados se han utilizado para construir bases de suelo cemento.

Cuando un pavimento flexible presenta fallas, ellas tienen su origen normalmente en defectos internos, más que superficiales, de la base. Por esta razón un recubrimiento superficial con una delgada capa bituminosa no soluciona el problema, sino por un breve lapso.
Entre las soluciones posibles deben considerarse:

Recubrimientos superficiales de espesor considerable, que son onerosas y crean problemas de niveles con cordones y cunetas, obras de drenaje y otras estructuras.
La remoción y reemplazo de los materiales del pavimento existente, generalmente de un costo elevado, y que crea problemas al tránsito.
El uso del material existente en la base y capa superficial bituminosa, para la construcción de una nueva base de suelo cemento, en forma económica, manteniendo los niveles del primitivo pavimento.

En 1981 el Departament of Transportation de Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, había reciclado un pavimento flexible con suelo cemento, y alentado por el excelente comportamiento experimentado, comenzó en 1987 dos proyectos más de reciclado con suelo cemento. En ese año se terminó una sección de 13 km en la Ruta 76 en Martín County, 64 km al oeste de Palm Beach. El camino tenía un tránsito diario de 1900 vehículos, de los cuales 280 eran camiones. El pavimento que fue reciclado consistía en una base de arena asfalto, con una cubierta bituminosa de concreto asfáltico de 75 mm a 125 mm de espesor.

La elevación del nivel de la capa freática en suelos inestables, hacía dificultoso el mantenimiento del perfil transversal y de la rasante y consecuentemente la regularidad superficial para el rodamiento.

Un recubrimiento con concreto asfáltico no resolvía el problema de la debilidad estructural de la base existente y hubiera demandado a la brevedad nuevos y numerosos trabajos de mantenimiento. En consecuencia se resolvió adoptar una solución que tuviera una larga duración.

Los posibles proponentes tenían dos opciones:
Remover la base existente de 6m de ancho y construir una nueva de tipo convencional de 7 m de ancho, o reciclar el pavimento existente para obtener una base de suelo cemento, igualmente de 7 m de ancho. El proponente Dickerson, Florida, Inc. se decidió por la base reciclada con suelo cemento, solución que había experimentado como contratista en el primer tramo reciclado en 1981.


El contratista debía cumplir algunas condiciones durante la construcción: 1) en todo momento debía quedar abierto una trocha de 3m de ancho; 2) La trocha en construcción debía habilitarse al tránsito al terminar el día y 3) Durante las primeras cuatro horas de curado de la base, el tránsito no debía circular sobre la misma.

Se comenzó escarificando la base y capa superficial bituminosa en un ancho de 3,60 m y espesor de 23 cm y pulverizando el material, mediante la motonivelación y una mezcladora-pulverizadora rotativa de un eje. En el material resultante se admitió hasta un 5 % de un tamaño superior a 76 mm .

Sobre el material pulverizado y superficialmente conformado, se distribuyó mediante una distribuidora acoplada a la caja del camión, cemento, a razón de 38 kg/m, que era aproximadamente un 8 % en peso seco del material, para el espesor compactado de 23 cm.

El mezclado del material pulverizado con cemento se realizó con pasadas múltiples de la mezcladora rotativa agregando agua con camiones regadores comunes hasta lograr la humedad óptima.
Finalizada esta etapa constructiva, se procedió a la compactación con rodillo liso, al que se aplicaba vibración al final de la operación. Se terminó superficialmente la compactación con rodillo neumático.


Durante las 4 horas previas al librado al tránsito, el suelo cemento se mantuvo húmedo (curado) mediante riegos superficiales. A primera hora del día siguiente la superficie del suelo cemento fue impermeabilizada con un riego de asfalto de curado rápido (1,3 l/m.), con el fin de mantener la humedad necesaria para el curado, que fue cubierto con una capa de piedra fina.

El pavimento fue terminado cubriendo la base de suelo cemento con una capa espesa de concreto asfáltico. Este pavimento no será afectado por la elevación de la capa freática, aumentando su resistencia con el tiempo.

El Departamento de Transporte y Desarrollo del estado de Louisiana ha realizado trabajos de reciclado similares desde 1942, los que se han multiplicado en estos últimos doce años. Actualmente la longitud de pavimentos reciclados con suelo cemento, alcanza a 4.000 km.


Los procedimientos constructivos son similares a los del estado de Florida pero no dan importancia a las grietas de contracción del suelo cemento, que consideran un fenómeno natural de este pavimento que no afecta su comportamiento. Igualmente consideran innecesario el sellado de estas grietas reflejadas en el concreto asfáltico de recubrimiento.

Con pavimentos de más de 30 y 40 años, este procedimiento ha probado ser adecuado.

También el estado de Nevada ha reciclado viejos pavimentos flexibles con suelo cemento durante muchos años, comenzando en 1970.

Estos trabajos figuran en las especificaciones Standard del Departamento de Caminos de este estado.

El diseño y procedimiento constructivo del suelo cemento son similares a los de los estados de Louisiana y Florida, aunque el contenido del cemento suele ser un poco más bajo para minimizar la figuración de la base.
Entre las ventajas del reciclado con suelo cemento pueden citarse las siguientes:

- Uso del material existente en la calzada evitando la provisión y compra de uno nuevo.
- Economiza energía.
- No requiere un bacheo previo.
- Se mantiene prácticamente la rasante existente, evitando la provisión de material para nivelar banquinas, empalmes en cruces de caminos y accesos diversos.
- Mantiene la luz vertical libre debajo de puentes y otras estructuras, para el paso de vehículos.
- Es muy económico.
En la actualidad no hay muchos nuevos pavimentos de caminos y aeropuertos para construir, pero la necesidad de reconstruir o reciclar viejos pavimentos crece aceleradamente, y el suelo cemento ofrece una solución técnica económicamente conveniente


Los procedimientos constructivos son similares a los del estado de Florida pero no dan importancia a las grietas de contracción del suelo cemento, que consideran un fenómeno natural de este pavimento que no afecta su comportamiento. Igualmente consideran innecesario el sellado de estas grietas reflejadas en el concreto asfáltico de recubrimiento.

Con pavimentos de más de 30 y 40 años, este procedimiento ha probado ser adecuado.

También el estado de Nevada ha reciclado viejos pavimentos flexibles con suelo cemento durante muchos años, comenzando en 1970.

Estos trabajos figuran en las especificaciones Standard del Departamento de Caminos de este estado.

El diseño y procedimiento constructivo del suelo cemento son similares a los de los estados de Louisiana y Florida, aunque el contenido del cemento suele ser un poco más bajo para minimizar la figuración de la base.
Entre las ventajas del reciclado con suelo cemento pueden citarse las siguientes:

- Uso del material existente en la calzada evitando la provisión y compra de uno nuevo.
- Economiza energía.
- No requiere un bacheo previo.
- Se mantiene prácticamente la rasante existente, evitando la provisión de material para nivelar banquinas, empalmes en cruces de caminos y accesos diversos.
- Mantiene la luz vertical libre debajo de puentes y otras estructuras, para el paso de vehículos.
- Es muy económico.
En la actualidad no hay muchos nuevos pavimentos de caminos y aeropuertos para construir, pero la necesidad de reconstruir o reciclar viejos pavimentos crece aceleradamente, y el suelo cemento ofrece una solución técnica económicamente conveniente