viernes, 15 de agosto de 2014

Desaladora Ashdod de Israel

  • Desaladora Ashdod de Israel
Ashdod es una planta desaladora que se está construyendo en la ciudad costera de Ashdod en Israel. Mekorot Development & Enterprise, una subsidiaria de la empresa de aguas israelí Mekorot, firmaron un acuerdo con el Gobierno de Israel para la construcción de la planta desaladora en agosto de 2011. Cuando quede operativa al máximo de su capacidad, la planta suministrará 100 millones de metros cúbicos de agua de mar desalinizada al año para el sistema nacional de agua a través del Acueducto Nacional.
La instalación de Ashdod aportará alrededor del 15% del consumo doméstico de agua de Israel. Una vez completada totalmente, se situará entre las plantas de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO, por sus siglas en inglés) más grandes del mundo con ultrafiltración (UF) como proceso de pretratamiento. Ashdod se trata de la quinta planta desaladora que se está construyendo en Israel después de las instalaciones de Ashkelon (120 m³/día), Palmachim (45 m³/día), Hadera (127 m³/día) y Sorek (624.000 m³/día). Ésta nueva desaladora extraerá el agua de la costa del Mediterráneo, al igual que las otras cuatro plantas.
Mekorot Development & Enterprise adjudicó un contrato ‘llave en mano’ a IVM en noviembre de 2009. Los socios del consorcio incluyen a la compañía de infraestructura israelí Minrav Holdings y a la empresa española Sadyt. Mekorot fue la encargada de planificar, construir y operar las instalaciones durante un periodo de 26,5 años antes de transferir la propiedad al estado. La construcción de la planta desalinizadora se inició en agosto de 2011 con los primeros 120 millones de euros de financiación proporcionados por el Banco Europeo de Inversiones. Paralelamente, Hapoalim Bank también ha participado en las inversiones necesarias del llevar a cabo el proyecto.
Construcción de la Desaladora Ashdod
Vista aérea de los edificios principales de la Desaladora Ashdod
Entrada a tierra de la Desaladora Ashdod
Depósitos de la Desaladora Ashdod
Construcción de tanques de la Desaladora Ashdod
Tubería marina de la Desaladora Ashdod

La planta desaladora de Ashdod cubre un área de 7.450 m², contando con una superficie total construida de 6.300 m². Las instalaciones incluyen dos edificios principales, integrando cada uno el equipamiento necesario para llevar a cabo el pretratamiento y el proceso de ósmosis inversa. Otra infraestructura de la planta, tales como bombas de salmuera, tanques, depósito de agua bruta y equipos de prefiltrado, se encuentra en el exterior de los edificios.
La planta utilizará el proceso de ósmosis inversa para eliminar las sales disueltas y las impurezas del agua de mar con ultrafiltración como proceso de pretratamiento. Concretamente, dos bombas se encargarán de bombear el agua de mar desde la central nuclear de Escol. El agua de alimentación a continuación, pasa a través de unos filtros para eliminar las impurezas gruesas y finas. El agua desalinizada de la planta se deposita en un tanque de almacenamiento de 3.000 m³, enviándose posteriormente a una estación de pretratamiento de ultrafiltración.
La unidad de ultrafiltración elimina los organismos marinos y otros contaminantes del agua, cuya tecnología de pretratamiento evita la obstrucción de las membranas de ósmosis inversa. La desalinización del proceso es asistida por el sistema Pentair X-Flow, que suministra sus membranas y patines Seaguard UF a la planta de Ashdod. Además, los dispositivos de recuperación de energía del intercambiador de presión PX, han sido incorporados para reducir el consumo de energía en el proceso de ósmosis inversa.
Tubería de entrada de la Desaladora Ashdod
Acceso a tierra de la conexión marina de la Desaladora Ashdod
Obras subterráneas de la Desaladora Ashdod
Vista aérea de la entrada a tierra
Tubería submarina de entrada
El agua de mar tratada por ultrafiltración se descarga en dos tanques de retrolavado y a continuación, pasa a las unidades de ósmosis inversa a través de dos tanques de agua tratada. Estas unidades de ósmosis inversa se encuentran paralelas, integradas por una bomba de refuerzo, un agregado de alta presión y una pila de membranas. El permeado de ósmosis inversa de agua de mar y el tanque de lavado recogerán el permeado desde los trenes de ósmosis inversa, los cuales cuentan con una capacidad de permeado de ultrafiltración de 930 millones de litros/día.
Un depósito de 2.000 m³ contendrá el final del flujo del agua tratada. Cuatro bombas, tres operativas y una stand-by, bombean el agua a una presión de diez bar a la línea de suministro principal de agua. El agua de retrolavado dispuesta desde las unidades de ultrafiltración mezcladas con salmuera desde la planta desaladora, es descargado a un tanque subterráneo a través de un canal existente. El agua tratada es entonces mezclada con el agua potable fresca desde el sistema de acueducto nacional para mejorar la calidad del agua suministrada a los consumidores.
Posicionamiento de tuberías de la Desaladora Ashdod
Tubería de agua de alimentación
Edificio de control de la Desaladora Ashdod
Instalaciones de pretratamiento de la Desaladora Ashdod
En julio de 2012, se firmó un contrato por valor de 1,24 millones de euros entre Amiad Water Systems e IVM para proporcionar un sistema de filtración de discos automático Arkal Super Galaxy (SpinKlin R), destinados a proteger las membranas de ultrafiltración en la planta de Ashdod. Asimismo, otro contrato por valor de 70 millones de euros fue firmado por Baran Group para construir la planta desaladora.
Por otra parte, Energy Recovery (ERI) fue elegida para suministrar los dispositivos de recuperación de energía de intercambiador de presión PX de la planta desaladora, mientras que BEL Composite Industries fue contratada para suministrar los recipientes a presión. El ámbito contractual incluye concretamente el suministro de 5.250 recipientes a presión (carcasas de membrana), disponiendo de una presión de trabajo de 1200 psi (82 bar) con ocho membranas cada una para la primera etapa, así como una presión de trabajo de 450 psi (31 bar) con siete membranas individuales para la segunda etapa.
Las obras eléctricas generales para la desaladora serán completadas por General Engineers, que también suministrarán el equipamiento de monitorización de condición Bently Nevada basado en la vibración de señales de salida para controlar las bombas de alta/baja presión de los motores y las bombas en la planta. Otros socios que participan en la ingeniería y construcción de las instalaciones de Ashdod incluyen a Groisman Engineering, Valoriza Water y SK Engineering & Projects.
En lo que respecta a los sistemas de extinción de incendios para la desaladora, fueron diseñados e instalados por los ingenieros de Paz Systems. La compañía suministró todos los sistemas de extinción de incendios a base de agua, tales como aspersores, bombas, gabinetes de protección interior e hidrantes con válvulas de cierre.
Vía.Fieras de la Ingenieria