domingo, 27 de abril de 2014

Planta de Biomasa


La compañía británica de energías renovables RWE Innogy, filial de RWE npower, ha construido una planta de cogeneración basada en biomasapara suministrar energía a una fábrica de papel propiedad de Tullis Russel situada en Markinch, Escocia. Con una capacidad instalada de 65 MW, se ha convertido en la mayor planta de energía de su tipo en el Reino Unido.
La planta, que actualmente se encuentra en la etapa final de su puesta en marcha, se construyó para reemplazar una central termoeléctrica de carbón existente junto a la fábrica de papel. Con una inversión de aproximadamente 200 millones de libras (240 millones de euros), el proyecto ha generado cerca de 500 puestos de trabajo durante su construcción y 40 puestos de trabajo permanentes a partir del inicio de las operaciones comerciales desde el 2014.
Con el respaldo del Primer Ministro de Escocia, Alex Salmond, el proyecto recibió una ayuda por valor de 8,1 millones de libras (9,7 millones de euros) procedentes de una subvención de la Regional Selective Assistance (RSA) otorgada por el gobierno escocés. La subvención de la RSA tiene como objetivo fomentar la inversión y proporcionar apoyo financiero a nuevos proyectos, así como a negocios existentes de todos los tamaños que puedan crear o mantener puestos de trabajo en áreas designadas de Escocia.
Vista desde el aire de la Planta de Biomasa Markinch
Ilustración 3D de la Planta de Biomasa Markinch

La planta de energía existente en la fábrica de papel de Tullis Russell utilizaba el método de cogeneración por carbón y gas para la producción de calor y electricidad, teniendo que ser cerrada debido a las regulaciones impuestas por laLarge Combustion Plant Directive (LCPD). Dado este último punto, la compañía Tullis Russell en julio de 2008 firmó un acuerdo con RWE npower para desarrollar una nueva planta de cogeneración. Como resultado, la construcción de la planta de biomasa comenzó en noviembre de 2010 tras la finalización de las obras de habilitación ejecutadas entre septiembre de 2009 y noviembre de 2010.
La nueva planta proveerá a la fábrica de papel con vapor (necesario para el secado de papel), así como de electricidad para hacer funcionar las instalaciones. Concretamente, suministrará hasta 120 t de vapor por hora, aunque con el fin de facilitar a la fábrica un suministro seguro de vapor, se han instalado tres calderas de gas. En lo que respecta a la generación eléctrica, 17 MW irán destinados a satisfacer las necesidades de la fábrica, mientras que los restantes 48 MW serán suministrados a la red eléctrica.
La Planta de Energía de Biomasa Markinch utiliza la tecnología de cogeneración para producir electricidad y calor útil simultáneamente. Este calor útil es suministrado utilizando el calor residual producido a partir de la propia generación de electricidad.
Zona de fabricación de papel
Zona de generación de energía mediante biomasa
Las plantas de cogeneración utilizan un motor térmico o una central eléctrica para convertir combustible fósil / renovable en electricidad y calor útil. En comparación con las plantas de energía con unidades separadas para la producción de calor y electricidad, las centrales de cogeneración producen hasta un 20% de ahorro energético. Por lo tanto, al consumir menos combustible significa una reducción en los costes del mismo y una disminución de las emisiones de carbono.
Alrededor de 400.000 toneladas de biomasa al año serán consumidas por la planta. La biomasa, a partir tanto de madera virgen como reciclada, es utilizada en la caldera de lecho fluidizado con sistema de evacuación de gases, diseñada de acuerdo con las normas y regulaciones de la Waste Incineration Directive.
Los ingenieros de Metso Power obtuvieron un contrato por valor de 90 millones de euros para el suministro de la caldera de lecho fluidizado circulante y la planta de tratamiento para los gases de combustión. El resto de las secciones de la planta fueron construidas por Jacobs Engineering, mientras que Aker Solutions consiguió un contrato de 138 millones de euros para prestar servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), así como la gestión del proyecto, siendo además la responsable del diseño, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de la planta.
La planta de cogeneración permitirá reducir la huella de carbono en la región en un 72%, disminuyendo las emisiones de carbono provenientes de combustibles fósiles en 250.000 t anuales. Asimismo, permitirá al Gobierno de Escocia satisfacer el 6% de sus objetivos de energía renovable propuestos a corto plazo.
Vía: Fieras de la Ingeniería