lunes, 10 de marzo de 2014

Kagoshima Nanatsujima, la planta de energía solar a escala comercial más grande de Japón

  La Central de Kagoshima Nanatsujima con una capacidad instalada de 70 MW, es la planta de energía solar a escala comercial más grande de Japón. Localizada en la ciudad de Kagoshima, la planta comenzó a construirse en septiembre de 2012, llevándose a cabo la inauguración oficial en noviembre de 2013. El proyecto cuenta con una capacidad anual de generación de energía de 78.800 MWh, estimándose que ofrezca suministro de electricidad limpia a cerca de 22.000 hogares medios al mismo tiempo que reduce las emisiones en 25.000 toneladas de CO2 al año.

El plan de financiación para el proyecto fue gestionado por Mizuho Corporate Bank, suponiendo una inversión total de aproximadamente 27 mil millones de yenes (más de 200 millones de euros). La electricidad generada por la planta será vendida a Kyushu Electric Power (una compañía local de servicios públicos), por un período de 20 años. La venta se llevará a cabo de acuerdo con las directrices del programa japonés FIT (Feed-in-Tariff).

El proyecto solar de Kagoshima Nanatsujima fue iniciado por tres empresas; Kyocera Group, IHI Corporation y Mizuho Corporate Bank. Como resultado, en julio de 2012 se fundó la Kagoshima Mega Solar Power Corporation, empresa que sería la encargada de desarrollar y operar la planta de energía solar. Asimismo, en el proyecto también participaron otros seis inversores incluyendo KDDI Corporation, Kyudenko Corporation, Kagoshima Bank, Banco de Kyoto y Takenaka Corporation. No obstante, Kyocera Group es actualmente el principal accionista de la Kagoshima Mega Solar Power Corporation, siendo además la empresa responsable del suministro de los módulos solares para la planta de energía, así como de la ejecución de parte de las obras de construcción y el mantenimiento de la planta junto a Kyudenko Corporation.

Planta de energía solar fotovoltaica Kagoshima Nanatsujima

Instalaciones de Kagoshima Nanatsujima

La planta de energía solar que cubre aproximadamente 188.000 metros cuadrados(11,8 ha), fue construida en un terreno propiedad de IHI Corporation. En total, las instalaciones cuentan con 290.000 módulos de alto rendimiento compuestos por células de silicio policristalinas diseñadas por los ingenieros de Kyocera, equipadas con 140 inversores que incorporan la tecnología Sunny Central 500CP-JP. Los inversores tienen una capacidad de rendimiento neto de más de 500 kW y son ideales para lugares que se encuentren al aire libre. Integrado con el sistema de refrigeración OptiCool, los inversores pueden suministrar energía a la red, incluso a temperaturas de hasta 55°C.

Por otra parte, se instalaron aproximadamente 1.260 monitores SSM (Sunny String-Monitor) para la vigilancia de la planta de Kagoshima Nanatsujima. Estos monitores comprueban a fondo las corrientes de ramal del generador fotovoltaico y miden su rendimiento. Además, las instalaciones cuentan con un centro de visitas al público que se localiza adyacente a la planta, el cual consta de una sala de observación circular elevada para contemplar todo el área de las instalaciones y la bahía con el volcán Sakurajima de fondo.

Ilustración 3D de la planta Kagoshima Nanatsujima

El gran terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011, dio lugar a una grave escasez de suministro de energía eléctrica en Japón debido a que diversas centrales nucleares tuvieron que suspender sus actividades de producción por graves daños. Para superar esta escasez y fomentar el uso de las energías renovables, el gobierno japonés inició el programa FIT, que obliga a las empresas locales a adquirir la energía renovable generada a un precio fijado por el gobierno en un período de 20 años.

Japón disponía de una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 7.000 MW a finales de 2012, fijándose para el año siguiente el objetivo de llevar a cabo la instalación de 5.300 MW. En 2014, el país también ha establecido la meta para contar con una capacidad de energía solar fotovoltaica de 28 GW en 2020 y 53 GW en 2030, con el objetivo de cubrir el 10% de las necesidades eléctricas primarias a nivel nacional a través de la energía solar.

Algunos de los principales proyectos de energía solar en construcción en Japón incluyen la Planta de Toshiba de 100 MW localizada en Minami Soma (Prefectura de Fukushima), una planta de 77MW de energía fotovoltaica en la ciudad de Tahara (en la península de Atsumi) que se espera que comience a operar en el 2014, y una planta solar de 200 MW en Tomakomai.

Via: Fieras de la Ingenieria