sábado, 1 de marzo de 2014

El mayor complejo termosolar de Europa

Plataforma Solar Extremadura, el mayor complejo termosolar de Europa

La Plataforma Solar Extremadura de 200 MW es el mayor complejo termosolar en Europa y una de las mayores plantas de su tipo en el mundo, ubicada en el municipio de Logrosán, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España. El complejo fue construido en dos fases y compuestas porcuatro plantas de energía solar concentrada (CSP), Solaben 1, 2, 3 y 6, con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Solaben 2 y 3, las dos unidades pertenecientes a la primera fase, comenzaron a funcionar respectivamente en julio y diciembre de 2012, mientras que las dos unidades en la segunda fase, Solaben 1 y 6, iniciaron sus operaciones comerciales en septiembre de 2013.

Las dos plantas termosolares de la primera fase son propiedad conjunta deAbengoa Solar en un 70% e Itochu en un 30%, mientras que las otras dos son propiedad exclusiva de Abengoa Solar. El coste de la construcción de la primera fase superó los 500 millones de euros, siendo 340 financiados principalmente mediante un préstamo de SMBC, HSBC, Mizuho, BTMU y la agencia de crédito a la exportación japonesa NEXI, mientras que la segunda fase del proyecto se llevó a cabo con una inversión total de 200 millones de euros. La ejecución del proyecto ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y 91 empleos fijos para su operación.

Cada unidad Solaben de la Plataforma Solar Extremadura tiene una superficie de aproximadamente 110 hectáreas y cuenta con un área de apertura de 300.000 m², produciendo cada una suficiente electricidad como para abastecer las necesidades de 26.000 hogares y reducir en 31.400 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año.

Vista aérea de la construcción de la Plataforma Solar Extremadura

Solaben 2 de la Vista aérea de la construcción de la Plataforma Solar Extremadura

Cada unidad consta de 360 colectores cilindro-parabólicos que miden 150 metros de largo, los cuales incluyen 12 módulos. Otras instalaciones de la infraestructura en el complejo solar se componen de una caldera de fluido caloportador (HTF), tuberías de aceite térmico, una turbina, un generador de vapor y torres de refrigeración.

La energía generada por el complejo es transportada por la red nacional hacia los consumidores, la cual era vendida anteriormente bajo el sistema de primas español, que ofrecía la opción de compra de electricidad a precios preferenciales a fin de promover el uso de fuentes de energía renovables. Sin embargo, recientemente dicho sistema de primas fue suprimido por el gobierno de España, lo que ha supuesto un duro golpe al sector de las renovables.

Las plantas de energía Solaben en el complejo solar, utilizan la tecnología de colectores cilindro-parabólicos E2 de un solo eje desarrollada por los ingenieros de Abengoa Solar. Esto implica largas hileras de espejos parabólicos montados en estructuras orientables mecánicamente para seguir el movimiento del sol de forma constante.

La radiación solar se concentra en un tubo receptor con una eficiencia térmica muy potente, donde el fluido caloportador (HTF) circula y llega a calentarse hasta alcanzar los 400°C. El vapor producido a partir del fluido se utiliza posteriormente para accionar una turbina de vapor convencional usando el ciclo de Rankine para generar electricidad. Además, la tecnología integra un sistema de almacenamiento térmico, lo que permite la generación de energía continua, posibilitando a la planta operar incluso en días nublados o durante la noche.

Colectores del complejo termosolar

Captación de energía termosolar

Via :Fieras de la Ingeniería