sábado, 24 de diciembre de 2011

Dique Rompeolas Flotante.

 

La ampliación y modernización del Puerto de La Condamine en el Principado de Mónaco ha requerido la utilización de unas soluciones innovadoras, ya que las condiciones geográficas eran incompatibles con las soluciones tradicionales. Parte fundamental de estas obras es un dique rompeolas flotante de hormigón armado y pretensado que hará las funciones de puerto de atraque. Esta estructura de extraordinarias dimensiones 352 mts. de largo, 24.50 mts. de alto y 28 mts. de ancho, conforma el elemento principal del nuevo dique de abrigo.







La Condamine es uno de los diez distritos en que se encuentra dividido el Principado de Mónaco. Está situada al noroeste del país, alrededor del puerto de Mónaco, cuyo verdadero nombre es Puerto de Hércules. Fue fundada en 1297. Su nombre proviene de la Edad Media y hace referencia a la tierra cultivable que se encuentra a los pies de un pueblo o de un castillo.

Tiene 16.213 habitantes según el censo de 2000, y entre sus atractivos se encuentran el mercado municipal de la Plaza de Armas y la calle Princess Caroline, peatonal y con gran actividad comercial. También se destaca la capilla de Santa Devota, construida en el siglo XI y restaurada en el siglo XIX, donde se celebran todos los 27 de enero ceremonias en su memoria, también acoge gran parte del Circuito de Monaco.
El puerto antiguo que posee un revestimiento natural y conocido con el nombre histórico de "Port Hercule", que fue recientemente extendido (en trabajos finalizados en 2008) y que esta protegido con un Dique Rompeolas de hormigón Flotante. Para limitar sus movimientos por la acción del mar, el dique está unido por la popa al cajón estribo mediante una rótula con esfera de 2.60 m de diámetro y sujeto por la proa por ocho grandes cadenas a pilotes de acero hincados a profundidades entre 50 y 80 m. El dique fue construido en la Bahía de Algeciras y remolcado por mar hasta Mónaco. Para su construcción se excavó y acondicionó un dique seco temporal de 380x75x20 m, cuya pared frontal se excavó y dragó para permitir la salida del dique después del llenado del dique seco y la flotación del dique. Después de la llegada a Mónaco el dique fue anclado mediante las cadenas. Para introducir la rótula en su alojamiento del estribo, el dique fue aproximado mediante el tiro de dos cabrestantes dobles de 100 t cada tambor, actuando sobre cuatro cables con polea de reenvío, y guiado en la maniobra con precisión de +-5 mm por dos enormes vigas de acero laterales y una central, apoyadas sobre un total de 14 gatos de 500 t. Dos empresas constructoras españolas han liderado el consorcio que ha construido en ESpaña e instalado en Mónaco el mayor dique rompeolas flotante del mundo.
El dique Rompeolas fue construido en el puerto de Algeciras, se considera el mayor dique flotante del mundo, la superficie del dique es de 352 metros de largo por 28 de ancho. Se trata de una solución de ingeniería que prolongará en seis hectáreas el puerto de Mónaco y tendrá una vida útil de 100 años. En su fabricación, realizada por las empresas FCC y Dragados, han trabajado directamente 700 personas. Este gran cajón, de 165.000 toneladas de peso, a transformado el panorama marítimo del Principado de Mónaco, resolviendo el problema de falta de espacio para grandes y medianas embarcaciones y proporcionando nuevas posibilidades de desarrollo turístico para el Principado. Prueba de ello es la enorme demanda que ha suscitado el nuevo espacio de atraque que a generado el dique.
La construcción de este dique ha sido llevada a cabo por una sociedad participada por Grupo Dragados, FCC y la francesa BEC. La vida prevista de esta obra es de 100 años, por lo que los materiales que se han empleado para su construcción hormigón y acero, preferentemente han tenido que pasar controles exhaustivos para demostrar su durabilidad.
El dique albergará en su interior un estacionamiento para aproximadamente 400 automóviles y un almacén para embarcaciones deportivas. La superficie del cajón, que hará las veces de muelle, esta dotada de todos los complementos necesarios para facilitar el atraque de cruceros de más de 200 metros de eslora, que hasta ahora se veían obligados a atracar en Niza, el puerto más cercano al Principado. La estructura superior del dique alojará nuevas oficinas de la autoridad portuaria, zonas comerciales, paseos peatonales y calzadas para la circulación rodada, mientras que en el extremo norte está prevista la instalación de un faro restaurante.
Una de las operaciones más complejas de todo el proceso, fue la unión del cajón a tierra por medio de una rótula metálica de 650 toneladas fabricada en las instalaciones de la empresa nacional nuclear francesa. En el desarrollo de esta operación, que duro tres días, participaron alrededor de12 ingenieros.

Ingeniería y Construcción

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