martes, 7 de diciembre de 2010

Losas compuestas: procedimientos de ensayo

En este trabajo se describe minuciosamente el procedimiento de ensayo a losas compuestas utilizando los modelos experimentales de flexión a escala natural, y de tracción (pull out) a escala reducida. Incluye descripción de las características de las probetas, de los materiales, de los equipos de ensayo y de los resultados esperados.
Palabras Clave
Losas compuestas, ensayos, flexión, tracción, probetas
Composite Slabs, experimental, flexion, pull out, specimen

Introducción


El análisis de las losas compuestas resulta extremadamente complejo ya que el definir teóricamente su cortante de fallo es tarea arduo engorrosa dado que influyen varias variables que están relacionadas entre sí, como son la altura, forma, orientación y espaciamiento de las embuticiones, así como la geometría y la flexibilidad de la lámina. Para evitar tal complejidad, la estimación del cortante de fallo se realiza generalmente mediante ensayos experimentales
El ensayo más aceptado universalmente es el de flexión a escala natural, en el cual se carga un tramo de losa entre dos apoyos con dos cargas puntuales aplicadas en las dos segundas secciones de las cuartas partes de la luz, en lo que llaman luz de cortante, pues se ha determinado experimentalmente que a esa distancia es que surgen los mayores agrietamientos, que llevan consigo al fallo por cortante longitudinal.
El segundo ensayo más popular es el de pull out o tracción, que consiste en una probeta simétrica de losa compuesta del ancho de un entrenervios y longitud 300mm, y a la cual se aplica una carga con el objetivo de separar por deslizamiento la lámina metálica y el bloque de hormigón, lo que significaría cuantitativamente la resistencia última al cizallamiento longitudinal.
En este trabajo se describe minuciosamente el procedimiento para cada uno de estos dos modelos experimentales. Incluye la descripción de las características de las probetas, de los materiales, de los equipos de ensayo, y de los resultados esperados.

Ensayo de flexión a losas compuestas en escala natural

clip_image001
Previamente se deben analizar valores m y k obtenidos para láminas similares a la que se pretende ensayar con el objetivo de predecir aproximadamente el cortante último del ensayo (Ve) y con este la carga última (Pe). De esta forma planificar las paradas para la lectura. (Hernández, 2003)
1) Seleccionar los espesores menor y mayor del surtido que ofrece el fabricante de la lámina a estudiar. Deben registrarse los parámetros referentes a propiedades de la lámina de acero, incluyendo el área de la sección transversal (As), la localización del centroide (u y u’), espesor (δsd), altura nominal de los nervios (hr), inercia de la sección transversal (Ιsd), resistencia característica teórica (Rap1k), módulo de elasticidad (Ea), las condiciones superficiales, y dimensiones geométricas como el ángulo del perfil, su altura y ancho de las grecas. Deben registrarse también los datos referentes a los dispositivos para la unión de la lámina con el hormigón (embuticiones), tales como: profundidad, ancho, largo, pendiente de las paredes verticales, paso entre embuticiones e inclinación de las embuticiones con respecto al plano horizontal de la lámina.
2) Seleccionar el ancho de lámina a ensayar. Se toma el ancho real de un perfil siempre que no sea menor de 60 cm. El ancho debe además ser al menos tres veces el peralto total
3) Definir las luces de ensayos (luz larga y luz corta). Se sugiere 3,5 m y 1,8 m.
4) De cada uno de los dos tipos de espesores de la lámina seleccionada, cortar tres con una longitud correspondiente a la luz larga y otras tres con una longitud correspondiente a la luz corta. Esto implica que se ensayarían tres réplicas para cada luz. (NC-082, 2004)
5) Definir el valor inicial de R’bk (entre 20 y 35 MPa) obteniéndose las dosificaciones para la mezcla, precisándose tipo y tamaño máximo del árido. Se sugiere 20 MPa. Selección del tipo de hormigón (peso ligero o normal).
6) Definir el espesor de la losa (entre 5 y 12 cm). Se sugiere 5 cm.
clip_image002
7) Posicionamiento de los calibradores de tensión (strain gage) en la lámina para medir los esfuerzos actuantes en la misma. Para cada tramo a probar se colocarán nueve calibradores de tensión en las alas inferior y superior respectivamente (en total 18 calibradores de tensión), cada uno con tres calibradores en el primer cuarto, a la mitad de la luz y en el tercer cuarto.
8) Preparación de las probetas. Colocación de gualderas y armado por retracción y temperatura. Para conformar los laterales de las losas se pueden utilizar canales de contención conformadas en frío. El labio de retorno se curva hacia el exterior de la losa y las canales de contención se fijan con tornillos, desde abajo a la zona inferior de las alas, a todo lo largo del borde para facilitar el desmontaje. (EUROCODE-4, 2004)
clip_image003
clip_image004
9) Preparación de la mezcla de hormigón. Hormigonado de las losas. Deben registrarse las dimensiones de los especímenes, incluyendo ancho (b), longitud (L), peralto total (hl) y peralto efectivo (he). Toma de cuatro muestras de hormigón por cada losa para obtener el valor de R’bk.
10) Proceso de curado de las probetas de losas y las probetas de hormigón en iguales condiciones. Se recomienda una semana de curado.
11) Ejecutar ensayo de tracción a muestras de lámina de acero para obtener las resistencias de tracción última (Rak) y de fluencia.
12) Selección del esquema y tipo de aplicación de la carga, recomendándose dos cargas concentradas. Definición de la Luz de Cortante (L’).
clip_image005
13) A los 28 días del hormigonado se inicia el montaje individual de cada losa,
Mediante un mecanismo de elevación se sitúa la losa sobre sus soportes, debajo del marco de carga. Se efectúa un centrado general del sistema. A continuación se depositan manualmente los perfiles metálicos transversales y sus aparatos de apoyo correspondientes. (Hernández, 2003)
14) Se sitúan los aditamentos para aplicar la carga con la prensa, colocación de extensómetro eléctrico en el centro de la luz para medir los desplazamientos y micrómetros en los extremos para medir los deslizamientos o corrimientos.
clip_image006
clip_image007
14a) Se fijan potenciómetros en cada esquina de las losas para medir el desplazamiento relativo, o sea, el movimiento horizontal del hormigón con respecto a la lámina metálica. Los potenciómetros se fijan a los laterales de la losa de hormigón con sus émbolos agarrados a los angulares metálicos que se colocan por debajo de la lámina metálica.
14b) Los wire pot descifradores del desplazamiento se emplean para medir las deflexiones verticales. Se colocan dos descifradores en los puntos del primer cuarto, mitad de luz y tercer cuarto. (Abdullah, 2004)
14c) Se puede emplear una bolsa de aire (air bag) para aplicar carga uniforme. Asimismo se pueden emplear un gato hidráulico y un marco de distribución de carga. Para el caso de la bolsa de aire, se deberá utilizar un lector de presión para registrar la presión de aire. Para el ensayo normal se debe emplear una capacidad de carga de 250kips (60 ton).


15) Sometida la losa exclusivamente a su peso propio y al peso de los perfiles metálicos con sus aparatos de apoyo, se realiza la puesta a cero de los captadores de desplazamiento. El captador de fuerza se calibra a cero con la viga central de reparto suspendida. Consecuentemente, el dispositivo de medida de la fuerza nos proporcionará la suma de la fuerza ejercida por el cilindro hidráulico más el peso de dicha viga central.
 
clip_image009clip_image008
16) En el procedimiento de aplicación de la carga se sigue las prescripciones de EN 1994-1-1 B.3.4. Se trata de aplicar la carga progresivamente de forma que la ruina no se produzca en menos de 1 hora. El ensayo se realiza mediante control de la fuerza. En todos los ensayos se debe registrar la carga correspondiente a los deslizamientos relativos de 0,1 y 0,5 mm. (EUROCODE-4, 2004)
16a) A partir de un ensayo previo a la ruina efectuado sobre una losa, pueden determinarse los valores de la carga cíclica. Según el Eurocódigo, la losa será sometida a una carga cíclica inicial variando entre un valor mínimo Wmín, no superior a 0,2Wt, y un valor máximo Wmáx , no inferior a 0,6Wt .
16b) La carga Wt corresponde a la carga de ruina de la losa, es decir, la carga medida por el captador (fuerza del cilindro y viga central) más el peso propio de la losa y el peso de las vigas de reparto. Se deben realizar unos 5000 ciclos en un tiempo no inferior a las 3 horas.
Wt = Fcaptador + Peso propio losa + Vigas de reparto
la carga mínima del cilindro es de 400 kN.
16c) La carga estática se aplica incrementalmente, primero por control de la carga, y luego, cuando la fisuración sea significativa, la carga se incrementa por control del desplazamiento. Cada incremento de carga se mantiene por al menos 2 minutos para garantizar que la losa se encuentre estabilizada en el momento de registrar las lecturas.
Se deben registrar como significativas la carga última aplicada (Pe), el cortante último experimental (Ve), tipo del modo de fallo y su descripción y el comportamiento de la flecha y del deslizamiento en el extremo.

16d) Equipos
Un marco de carga con una capacidad máxima de 60 toneladas, anchura de 2,8m y altura regulable hasta 3,0m.
Grupo hidráulico de aceite mineral con bomba de engranajes accionada por un motor eléctrico trifásico de 3CV a 1.500rpm. Regulador de presión de válvula, controlado externamente.
Cilindro hidráulico de 200kN con doble efecto asimétrico.
Amplificador de extensometría eléctrica (que imprima los valores en papel).
Tarjeta de adquisición de datos con 16 entradas y 2 salidas analógicas, conversor 16 bits a 100kHz
Célula de carga mediante galgas extensométricas de capacidad máxima 200kN
Captadores de desplazamiento de tipo resistivo; entre 25mm y 100mm, con resolución 0,01mm.
Fuente de alimentación 5Vdc de los captadores de desplazamiento
16e) Las probetas de hormigón se deben ensayar en la misma fecha que las probetas de losas. (CSSBI-S3, 2003)
17) Observar que los valores obtenidos experimentalmente no tengan diferencias mayores del 7,5%. (Hernández, 2003)
18) Con los valores de Ve obtenidos de cada losa ensayada se construyen el gráfico con clip_image011 como ordenada y clip_image013como abcisa. Una zona de puntos agrupados deberá corresponder a las láminas del mayor espesor, y otra a las del menor. (NC-082, 2004)
clip_image015
clip_image016
clip_image017
clip_image018
clip_image019
clip_image020
Colocación de galgas y captadores de cargas y desplazamientos
Para cada zona se promedian los tres puntos que corresponden a las tres muestras de la luz larga (Región A) y los tres de la luz corta (Región B). Estos dos valores promedios se plotean en el diagrama y se unen con una línea recta que coincide con su línea de regresión lineal.
Si se realizan cuatro pruebas en cada región, entonces la regresión lineal reducida puede obtenerse un 10% bajo la recta original dado que aumenta la exactitud estadística por una muestra más amplia.
El intercepto en el eje de las Y (valor de k) y la pendiente de la recta (valor de m) se reduce en un 15%, obteniéndose la línea de regresión reducida y a partir de ella los valores definitivos de m y k.
clip_image021
Gráfico típico m-k
19) Con los resultados obtenidos se pueden construir tablas, curvas Carga vs Deformación, Carga vs Deslizamiento, entre otros estudios, para arribar a conclusiones.
clip_image022
Fallo típico del enlace por cortante longitudinal.
clip_image023
Secciones críticas de fallo.

clip_image025
Extrapolación a losas de más de un tramo

Ensayo de tracción a losas compuestas (pull out)

Descripción
Cuando los ensayos de tracción (pull out) se aplican sobre barras corrugadas, se utilizan para medir la fuerza necesaria para arrancarlas de una probeta de hormigón en la que han sido previamente embebidas. Al dividir dicha fuerza por la superficie adherente se obtiene la tensión media de cizallamiento entre la barra y el bloque de hormigón. (AISC, 2007)
La probeta para el ensayo de Pull-out, desarrollado en el ICOM por Daniels (1988), consiste en dos pequeñas secciones de losa compuesta, concretamente dos entre-nervios, encarados por la parte de la lámina. El ancho del bloque de hormigón debera ser igual a la distancia entre nervios, su longitud 300mm y su espesor aproximadamente 150 mm. (Ferrer, 2006)
Sobre el conjunto se aplica un esfuerzo de cizallamiento entre la chapa y el hormigón, sujetando las láminas por la parte superior y desplazando el hormigón hacia abajo, con el fin de provocar el deslizamiento entre ambos materiales. Unas placas de acero servirán como elementos de enlace y rigidización (López, 2007).
clip_image026
Esquema de Ensayo Pull out
La configuración utilizada consiste en compensar la tracción superior de la lámina mediante unas barras roscadas de acero embebidas en el hormigón, que sobresalen por la parte inferior de la probeta y se usan como elementos de tracción. Dicha tracción iguala deslizamientos a ambos lados de la probeta. Se mide la fuerza total desarrollada el equipo de tracción. (Edder, 2003)
Solidarios al bloque de hormigón y mediante barras roscadas embebidas en él, se fijan captadores de desplazamiento que miden el deslizamiento relativo entre éste y la lámina de acero. Para medir los desplazamientos se implementa un captador de desplazamiento en la parte superior de la probeta.
clip_image027
Preparación de las probetas
En las fotografías siguientes se muestra el proceso de preparación de las probetas. Primeramente se lleva a cabo el montaje de la lámina y los encofrados de madera, previo al hormigonado y vibrado de la probeta. Se aprecian las barras roscadas para la tracción inferior y para el posicionado del captador de desplazamiento en la parte superior.
clip_image028
Posteriormente se llevan a cabo las tareas de recepción, hormigonado, vibrado, condiciones de curado del hormigón y montaje del ensayo. Al tiempo de hormigonar se han de tomar no menos de 3 probetas de hormigón para ensayarlas a compresión. Después de 7 días de secado se retirarán los encofrados y se mantendrán los angulares de fijación.
Transcurridos 28 días se hace el posicionado de la probeta para su ensayo, y se le montan los captadores de fuerza y deslizamiento. Por otra lado, a este mismo tiempo se han de ensayar las probetas de hormigón con el fin de determinar la resistencia última a compresión del hormigón.
Equipos
El ensayo se puede realizar mediante una máquina MTS para ensayos de tracción–compresión controlable mediante computador y software específico incorporado. El desplazamiento interno MTS máximo es de 160mm y la capacidad de carga máxima de 250 KN. (Ferrer, 2006)
Captadores de desplazamiento de características: Resistencia: 5K; Alimentación: 5V DC; Desplazamiento máximo: 50mm; Error linealidad: 0,15% (máximo); Error alimentación: 1mVpp
Captadores de fuerza lateral con una capacidad de 5kN y una señal de entrada de 2mV/V. Todos los captadores se conectan a un amplificador de señal.
Programa de ensayo
El control de avance del ensayo se realiza por desplazamiento, mediante el captador interno de la máquina MTS. El ensayo se realiza en tres fases:
1. Medida de la fuerza de máxima adherencia inicial Fu,1 donde se produce el primer deslizamiento. La fuerza cae bruscamente. La velocidad de avance es de 0,1mm/min hasta un desplazamiento absoluto de 2,5mm.
2. Medida de la fuerza de máxima resistencia del ensayo Fu,2. En este tramo la velocidad de avance es de 0,4mm/min hasta completar un desplazamiento absoluto total de 10 mm.
3. En el último tramo la fuerza decae gradualmente. La velocidad de avance se establece en 0,8mm/min hasta un desplazamiento absoluto final de 20mm.
clip_image030
Diagrama típico de Fuerza Vs Desplazamiento
La adquisición de datos se efectúa por incremento de tiempo, cada 0,1 s en la primera fase y cada 0,5s en las fases 2ª y 3ª. (Ferrer, 2006)

Conclusiones

Ante la ausencia de métodos de diseño completamente analíticos lo suficientemente precisos como para describir el complejo fenómeno de cizallamiento entre la lámina metálica y el bloque de hormigón en una losa compuesta, continúan siendo como prácticos y fiables los métodos experimentales de flexión a un tramo simplemente apoyado de losa, o de tracción a una probeta simétrica de entrenervios.
En este trabajo se describen los procedimientos para ejecutar cualquiera de estos dos ensayos.
Ing. Melchor López Ávila
melchor_bia@yahoo.com
Ingeniero civil. Puerto Padre, Cuba Diciembre 2008