lunes, 8 de marzo de 2010

El puente del Trift en los Alpes Suizos

 Jorge Parra

www.frameandform.com

Sobre la boca del glaciar Trift en plenos Alpes suizos se ha construido este mismo año un puente colgante espectacular. Los 170 metros del puente describen una catenaria perfecta 100 metros por encima del glaciar. El diseño estructural del puente responde con simplicidad a las condiciones extremas de la alta montaña:, temperaturas mínimas, fuertes nevadas, vientos intensos y sin olvidar las vibraciones ocasionadas por los peatones que cruzan el paso.

Puente del trift - Portada

Puente del Trift

En este video de la televisión suiza se puede apreciar la dificultad de la construcción del puente. Como es habitual en la construcción de estructuras en las partes más inaccesibles de los valles alpinos se hizo uso de helicópteros para colocar los cables principales. Una vez instalados un equipo de escaladores se encargó de colocar los listones de madera que forman el tablero.

El puente del Trift permite al caminante cruzar por encima del glaciar sintiéndose parte del paisaje. La ligereza de la estructura hace que el puente no resulte una imposición en el entorno ya que por el contrario brinda una oportunidad única de apreciar el fuerte viento, el frio del glaciar y la fragilidad del conjunto.

Puente del trift - Foto de bluebell7760

Puente del trift - Foto de bluebell7760

 

Este puente no sólo cumple a la perfección la función de unir dos orillas sino que hace de esa transición una experiencia de valor propio. En el siguiente video se puede apreciar la espectacularidad del cruce.

Ya hemos hablado en Frame and Form de la importancia de los arriostramientos por ejemplo en el caso de Man on wire. La necesidad de rigidizar las estructuras formadas por cables presenta un problema no sólo técnico sino que también estético.

Puente del Trift - Arriostramientos

Puente del Trift - Arriostramientos

En el puente del Trift la solución adoptada consiste en arriostrar lateralmente el tablero del puente mediante el uso de tirantes unidos a un familia de cables guías situados por debajo del campo de visión de los peatones. Estos cables guías describen una parábola debido a la tracción suministrada por los tirantes.
En el siguiente video se pueden apreciar con claridad arriostramientos a ambos lados del tablero.

 

Estos cables reducen considerablemente la oscilación lateral ocasionada por los fuertes vientos del valle a la vez que amortiguan las vibraciones ocasionadas por los peatones evitando que existan problemas dinámicos y la estructura entre en resonancia.

Otra característica a resaltar en este puente son los estribos. Como se aprecia en la siguiente imagen los estribos son muy rígidos fijando la posición de las familias de cordones superiores e inferiores y reduciendo la rotación del puente a lo largo de su directriz . Los perfiles de acero utilizados han de transmitir las fuerzas horizontales generadas por el viento a la vez que sirven de anclaje a los cables que forman los paramentos de la pasarela.

Puente del Trift - Estribos

Puente del Trift - Estribos

La roca de las paredes del valle ofrece el anclaje necesario para resistir las fuerzas transmitidas por los cables. Los anclajes son sorprendentemente simples y crudos, resulta fácil imaginarse las fuerzas que han de resistir. Los anclajes han sido diseñados para minimizar las excentricidades y transmitir las fuerzas de la manera más sencilla posible.

Puente del Trift - Anclajes

Puente del Trift - Anclajes

Ficha Técnica:

Cliente: KWO Grimselstrom
Diseñador: Johannes Pfaffen, Chur
Constructor: X-Alpin
Localización: Glaciar del Trift, Alpes Suizos

Animacion en Goolge earth del puente del Trift: