jueves, 7 de enero de 2010

Diseño y Construcción del Estadio Nacional de Beijing

El Estadio Nacional de Pekín, apodado el “nido de pájaros” debido a la red de torsión de acero que forma su estructura, contó con un presupuesto de 292 millones de euros, siendo dispuesto a ser uno de los edificios más impresionantes de la organización de los Juegos Olímpicos de 2008, celebrados el pasado año del 8 al 24 de agosto. La innovadora estructura fue diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, con el apoyo del Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño Chino.





 

El estadio fue diseñado para incorporar elementos de arte y cultura del país, contando para ello con unas dimensiones de 333 metros de largo, 294 metros de ancho y 69,2 metros de alto. Su capacidad inicial era de 91.000 asientos, sin embargo, una vez finalizado los Juegos Olímpicos se redujo su aforo a 80.000 plazas.

gradasestadio1

La construcción del estadio comenzó a finales de 2003, con la adaptación de la superficie e instalación de los cimientos, aunque los principales trabajos de construcción no comenzaron hasta el mes de marzo de 2004. Las obras de construcción se detuvieron en agosto de 2004 a causa de la percepción del alto coste de la edificación, con lo cual, se les sugirió a los arquitectos e ingenieros que cambiar el diseño para ahorrar costos y poder finalizar la construcción a tiempo.

En el nuevo diseño, el techo del estadio se omitió por completo, sin embargo, muchos expertos creen que esto hizo que el estadio fuese más seguro ante actividades sísmicas. Por otro lado, la omisión del techo redujo significativamente los costos de construcción. Como resultado de los cambios realizados, el consumo total de acero en la estructura principal se redujo en un 22,3% desde el diseño original.

stadium2

Además, debido a que la apertura en la parte superior del estadio se amplió aún más, la superficie total de su estructura de membrana se redujo en un 13%. Después del estudio de su remodelación, la construcción del estadio olímpico se reanudó a principios de 2005, por lo tanto, los nuevos retos planteados produjeron que se retrasara la fecha de finalización de mediados de 2007 a principios de 2008. Finalmente, el estadio fue inaugurado el 18 de abril de 2008 (aunque el trabajo no se completó oficialmente hasta mayo del mismo año).

El Consorcio CITIC (China International Trust and Investment Corporation), afrontó el 42% de la financiación total del proyecto a cambio de una oferta de utilización del estadio por un periodo de 35 años una vez finalizado los Juegos Olímpicos, además del CITIC, también colaboraron el “Grupo de Construcción Urbana de Beijing”, el “Grupo Golden State” de los Estados Unidos, y la filial “Guoan Elstrong”, todo ello bajo un acuerdo asociativo entre el sector público y privado. El 58% del presupuesto restante fue financiado por el gobierno municipal de Beijing.

Debido a que este es un lugar perteneciente a la villa olímpica, hay innumerables normas que el equipo de ingenieros tiene que cumplir. Todo, desde la anchura de la pista de carrera junto con el tamaño y la ubicación para pruebas de salto de altura… Todo ello para satisfacer las necesidades de los requisitos establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

stadium1

Además, el estadio también tuvo que ser diseñado para los Juegos Paralímpicos, que tiene lugar después de los Juegos. Para ello, el número de espacios para sillas de ruedas se incrementó considerablemente, adaptando diversos lugares, tanto en los alrededores del estadio, como en zonas de competición y de espectador. Los arquitectos no sólo adaptaron el estadio a las necesidades y normas de la organización olímpica, sino además para otros futuros usos, ya que el estadio será la sede de diversos deportes como el fútbol o eventos musicales. Un extremo del estadio cuenta con anfiteatros que podrían utilizarse para organizar conciertos una vez que el césped está cubierto para su protección.

La explanada y el espacio de alrededor del estadio también tuvo que ser cuidadosamente pensado para un uso futuro. Las explanadas son muy amplias para permitir a las personas mucho más espacio para acceder a los puestos de refrescos y merchandising. Este está integrado con un gran uso mixto para tiendas, restaurantes, cines, un gimnasio y plazas de estacionamiento de vehículos. Debido a lo completo que es este estadio, podría ser el futuro hogar del Club de fútbol Beijing Guoan que juega en la Super Liga China, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente.

stadium14

La construcción comenzó el 23 de diciembre de 2003 y se terminó a principios de 2008. La “Compañía de Construcción Mecánica de Beijing” ganó la licitación para movimientos de tierra y cimentación de tratamiento en noviembre de 2003 y se comenzó a trabajar casi inmediatamente. El CITIC fue el principal contratista del proyecto. Todo el campo de ingeniería estructural, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería de seguridad contra incendios, y de diseño acústico son responsabilidad de “Ove Arup & Partners”. Siendo el “Grupo de Construcción Urbana de Beijing” (BUCG) la gestora del proyecto junto con el “Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño Chino”.

A fin de minimizar la construcción de encofrados, el equipo de diseño favoreció el uso de elementos prefabricados de hormigón. Unas hileras con forma de “L” prefabricadas abarca las áreas entre el soporte del hormigón reforzado in situ a las vigas en la sección de los niveles medio y superior. El estadio cuenta con el apoyo de 24 grandes columnas de 1.000 toneladas cada una, siendo bastante superior al peso de las convencionales en un estadio y al propio espacio de patrón aleatorio. Finalmente, para la construcción completa del estadio se requirió un total de 42.000 toneladas de acero.

stadium46023

El equipo de arquitectos e ingenieros quería obtener un equilibrio óptimo para asegurar que cada espectador obtuviese el mejor punto de vista, para ello se centraron en crear un edificio de ambiente sostenible y diseño elegante. También fueron conscientes de los diferentes usos del estadio, por ejemplo, cuando se utiliza para atletismo, lo más importante es ver en la línea de marcación y meta de la pista con sus indicaciones numéricas, pero a la misma vez, si se utiliza para el fútbol, tiene que indicar las limitaciones de las áreas.

Para lograr el diseño óptimo, el equipo de ingenieros utilizó principalmente un software especializado en diseño paramétrico. Esto ayudó a elaborar la visión, el espacio geométrico, el flujo de aire para mantener el césped en buenas condiciones, estudios sísmicos y el diseño exterior. Mientras que la superficie de la estructura es simple, la geometría posee una gran complejidad, los cálculos eran tan numerosos y complicados que podían no ser ser resueltos manualmente. El software era necesario para asegurarse de que la red de torsión de acero se ajustaba a medida, ya que se tienen que girar y doblar a la superficie con precisión.

Los principales elementos se apoyan mutuamente y convergen en una red de formación. El stand del estadio es de siete pisos, con un sistema de muros de hormigón armado. La parte superior del stand y la estructura de acero del estadio son separados el uno del otro, pero ambos se encuentran en cimientos comunes.

stadium3

El techo fue cubierto con una membrana de doble capa, una en la parte superior de la estructura compuesta por un ETFE (etileno tetrafluoroetileno) transparente y la otra en su parte inferior cubierta por PTFE (politetrafluoroetileno) translúcido. El techo acústico compuesto por PTFE también se adjuntó a las paredes laterales del anillo interior. Además, los espacios en la estructura del estadio se construyeron con protecciones rellenadas de ETFE. En la fachada, el relleno de las protecciones están montadas en el interior de la estructura, para así proporcionar la máxima protección contra el viento.

Todas las instalaciones (restaurantes, suites, tiendas, baños…) son unidades autónomas, esto permite que la ventilación del estadio sea natural, que es el aspecto más importante de un diseño sostenible de estas características. Para mantener los costos bajos, todos los elementos estructurales del estadio se encuentran dentro de él, de modo que no hay torres o redes de cable. El espacio de la estructura se divide en ocho partes, cada una con su propio sistema de estabilidad.



Watercube: Watercube: