lunes, 14 de septiembre de 2009

Edificios saludables con membranas que respiran

Es conocido que los nuevos edificios construidos en los países nórdicos están altamente aislados. Los problemas se centran con los edificios fuertes contra el aire, mantienen fuera no sólo el tiempo y el agua, el viento y el aire, también previenen la humedad latente, la generada dentro por la condensación. Estos son llamados edificios enfermos, con pudrimiento y moho. Con la ayuda de los modernos descubrimientos sobre polímetros, Trelleborg Building Systems ha desarrollado una solución al problema.
La humedad no sólo ataca a los edificios desde fuera, también se genera dentro. Se suelta vapor de agua cuando se cocina, cuando se bañan o se friega. De odas formas la humedad más dañina se genera donde no se ve, en la estructura del edificio, en los aislamientos y en las juntas y en las viguetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta humedad, conocida como humedad amortiguada, se origina de las humedades residuales de los materiales de construcción o la absorbida por estos materiales mientras son transportados o apilados en el lugar de trabajo, casas que no tienen la oportunidad de que los materiales se sequen completamente, debido a la rapidez de la construcción, por lo que la humedad queda atrapada en la estructura.
Membranas que respiran.
Trelleborg Building Systems ha desarrollado una solución a este problema, con la ayudad de un moderno polímero, una membrana que respira pese a la humedad que ventila en vapor de agua mientras permanece fuerte en contra del tiempo y del agua. Esta membranas se han incorporado en el techo y las paredes de la casa.
“las membranas características están frecuentemente asociadas con materiales similares, a los usados en ropa, zapatos y artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de higiene. Repelen las gotas de agua, mientras el vapor de agua se deja escapar. En términos de un profano, se puede decir que respiran. Esta tecnología se ha extendido últimamente en la industria de la construcción. “Nos hace esperar que, en el futuro, seremos capaces de construir casas impermeables, que no retengan humedades”, dijo Johan Ljungberg, director de producto.
Un sistema completo.
La solución, conocida con el nombre de Halotex, es actualmente un sistema completo. “Se involucra en la construcción de todos los muros y el techo de la construcción, no es lugares específicos. Este acercamiento sistemático es el concepto detrás de Halotex”, dijo Johan Ljungberg.
El sistema Halotex consiste en una barrera de vapor, protección contra el viento y una capa en el techo, todo fabricado fuera de la membrana permeable al vapor. También incluye una completa gama de accesorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La novedad es que hemos reemplazado las tradicionales barreras contra el vapor, con una barrera que no es impermeable o insensible al vapor. Más allá, hemos llevado a cabo la permeabilidad el vapor, de varias membranas, por lo que conjuntamente forman un sistema balanceado”, concluyó Johan Ljungberg.
Halotex se ha mercadeado en Suecia y se presentará próximamente en Dinamarca y Polonia.