martes, 18 de agosto de 2009

Grietas Transversales en Pavimento Urbano

GRIETAS TRANSVERSALES

Las grietas transversales al eje de un pavimento urbano, como es sabido, deben su aparición, principalmente, debido a los cambios de temperatura sufridos por la estructura del pavimento. Cuando se lleva a cabo la construcción de un pavimento de tipo flexible, durante el proceso constructivo mismo, son acomodadas las capas que conformarán tanto la capa de apoyo correspondiente a la parte superior del terreno natural (denominada capa subrasante). así como las subsecuentes capas que integrarán la estructura prevista por el diseño previamente calculado, para al final colocar la capa formada por la carpeta de concreto asfáltica.

grietas transversales en pavimento

Tanto la temperatura ambiente predominante durante el tiempo que dura el proceso constructivo, como la humedad (ambiental y de los materiales mismos), pueden influir en el comportamiento de la masa formada por el pavimento mismo. A medida que transcurre el tiempo y comienza a desarrollarse lo que será la vida propiamente dicha del pavimento, en éste pueden presentarse esfuerzos de tracción, los cuales generan, en muchos casos las grietas trasversales al eje del mismo, ya que se tiende a formar una junta de temperatura. Lo anterior suele suceder generalmente dentro de las primeras semanas de vida y principalmente si existieron diferenciales de temperatura y humedad en el clima predominante.

En algunos casos especiales, también pudiesen presentarse grietas transversales en los rellenos de zanjas que presenten la caracterísitica de ser perpendiculares al eje del pavimento, sin embargo, cuando es ésta la situación, la falla por agrietamiento transversal, presentará síntomas adicionales consistentes en deformaciones en la superficie del área de relleno, lo cual ocasiona que se presenten varios agrietamientos sensiblemente paralelos entre sí, marcando con cierta claridad el ancho de la zanja, ya que su presencia será debida principalmente a un asentamiento producido en el relleno de la ya mencionada zanja.

Debido a los anteriormente mencionado, el  calafateo de las juntas transversales, deberá efectuarse con un producto que mantenga un cierto grado de flexibilidad que le permita adaptarse a las variaciones volumétricas que pueden esperarse con el tiempo.

Guillermo Arizpe