miércoles, 26 de abril de 2006

Construccion de tuneles por Perforacion y Voladura

Rentabilidad y fiabilidad son las claves que identifican este método, opción habitual para la construcción de túneles, gracias a los resultados conseguidos, en toda Europa.

En estas páginas explicamos las fases de que consta el ciclo desarrollado por Atlas Copco y UEE para construir túneles y obras subterráneas con este método.

Nuestra sociedad necesita disponer de unas redes de comunicación con las que acortar las distancias y solventar los obstáculos geográficos para reducir los tiempos de desplazamiento.

Año a año crece el número de túneles que se construyen en nuestro entorno.
El progreso tecnológico ha permitido a Atlas Copco y UEE desarrollar un conjunto de soluciones para la construcción de Túneles por Perforación y Voladura con las que atender a esta demanda con excepcionales resultados en velocidad de avance, precisión de contorno, seguridad y economía. Un método constructivo basado en ciclos sucesivos de perforación, voladura, limpieza del frente y sostenimiento, que se repiten hasta completar la realización del túnel.

PERFORACIÓN


El Rocket Boomer de Atlas Copco es el encargado de perforar el frente de voladura realizando los barrenos indicados en el diseño de voladura. Su extraordinaria versatilidad le permite adaptarse a todo tipo de secciones de túneles, incluso en circunstancias geológicas cambiantes.
Dotado de los últimos avances tecnológicos, puede conectarse en tiempo real con la oficina técnica desde la que se dirige el proyecto e intercambiar datos que le permitan automatizar de modo inmediato los procesos de replanteo y perforación, e incorporar los datos del Measure While Drilling, sistema con el que el Boomer incorpora los resultados del análisis de la perforación de la roca en tiempo real.

VOLADURA




Perforación del frente de voladura en la ampliación de la línea 3 del metro de Barcelona en 2005
UEE facilita con su experiencia y desarrollo tecnológico propio la planificación y puesta en marcha de diferentes procedimientos de voladura según los requerimientos de cada obra.

El sistema basado en el producto GOMA 2 ECO encartuchado en "tubos omega" facilita la preparación de diferentes disposiciones del explosivo por barreno, así como su colocación dentro del mismo.

Uno de los sistemas más novedosos, resultado de la inversión en I+D+i del Grupo UEE es el explosivo a granel RIOFLEX T, un producto de gran seguridad gracias a su insensibilidad, tanto a la fricción como a los golpes, y al fuego directo. Se inyecta directamente en los barrenos desde un camión dotado con un equipo de bombeo controlado electrónicamente, y un brazo articulado
con cesta para colocar el RIOFLEX T a cualquier altura.

Una vez bombeado o introducido el explosivo en el interior del barreno se conexionan todos estos mediante el sistema de iniciación y el detonador determinado como idóneo entre la gama de detonadores eléctricos, no eléctricos y electrónicos desarrollados por UEE.

Frente de voladura cargado con detonadores Primadet (no eléctricos) y Unitronic (electrónicos)
Los detonadores electrónicos permiten reducir el nivel de vibraciones, mejorar la fragmentación de la roca y conseguir una gran calidad de superficie de contorno

Los detonadores NO eléctricos PRIMADET se caracterizan por su reducido coste, la facilidad de uso y rapidez de conexionado, así como por su seguridad ante corrientes eléctricas extrañas. Por su parte, los detonadores electrónicos UNITRONIC son extremadamente seguros por su insensibilidad ante cualquier tipo de interferencia gracias a la codificación de su señal de disparo, lo que les permite una precisión de diezmilésimas de segundo, sus tiempos de secuenciación son casi infinitos y pueden reprogramarse en todo momento.



LIMPIEZA DEL FRENTE

Se desescombra la roca fragmentada resultante de la voladura y se sanea el frente.

SOSTENIMIENTO

Una vez limpiado el contorno, se procede a la proyección de hormigón (gunitado) y al bulonado para reforzar el sostenimiento definitivo del túnel. El Jumbo perforador vuelve a participar realizando los barrenos en los que se introducirán los Swellex, los bulones desarrollados por Atlas Copco, que se adaptarán al contorno ejerciendo presión transversal a la par que ofreciendo resistencia a tracción, garantizando así el sostenimiento del terreno.

Una vez finalizada esta fase se comienza nuevamente el ciclo con la fase de perforación, así hasta que con un importante ahorro de costes económicos y de tiempo con respecto a medios mecánicos se completa la horadación del terreno y queda construido el túnel.


Ventajas de construir un túnel con el método de perforación y Voladura


- Disponibilidad inmediata de los equipos técnicos y humanos en cualquier punto del mundo.

- La demostrada fiabilidad de los componentes de Atlas-Copco tras cientos de horas de trabajo continuo, y el soporte de su Servicio Técnico Local que garantiza el mantenimiento y reposición de equipos en tiempo récord en caso necesario.

- Los nuevos diseños de voladura planificados por los profesionales de UEE requieren emplear mucha menos energía, menor cantidad de explosivo, y consiguen una mejor y más precisa fragmentación de la roca y superficie de contorno, facilitando además las labores de desescombro y saneo.

Destacar, además, la reducción de las vibraciones producidas por las voladuras y su posible impacto medioambiental.

- Los explosivos de última generación desarrollados por UEE, adaptables a las condiciones ambientales de las obras e insensibles a los posibles impactos, permiten conseguir altos niveles de seguridad en su transporte y manipulación.

- Adaptación del sistema a cualquier morfología de terreno, independientemente del diámetro de sección o longitud del túnel a construir.

- Progreso continuo en la construcción del túnel sean cuales sean las variaciones geológicas encontradas en el avance de obra. El explosivo es el método más flexible para construir un túnel, su versatilidad le permite adaptarse a cualquier circunstancia o variable que presente el terreno, frente a los medios mecánicos concebidos fundamentalmente para unas determinadas condiciones geológicas y con dificultad para adaptarse a las alteraciones que éstas probablemente presenten, derivando en problemas operativos que compliquen y alarguen de forma significativa el plazo de ejecución de la obra, con el consiguiente perjuicio económico que esto supone.

- Reducción de costes. Los altos niveles de rendimiento global que supone la aplicación del Sistema de Perforación y Voladura para la construcción de túneles redundan en un sustancial ahorro económico

1 comentario:

Salvador González Solís dijo...

Obviamente, estoy de acuerdo en todas tus apreciaciones. Las tuneladoras (TBM) no son la panacea en la construcción de túneles como algunos quieren creer.