miércoles, 1 de febrero de 2006

Proyecto de Puentes en Alemania





Proyectos de puentes en Alemania
Debido a sus dimensiones cargas de tráfico más modestas, los puentes peatonales y las pasarelas generalmente atraen menos la atención que los puentes de ferrocarril o de carretera, que tienen a menudo luces o estructuras espectaculares. Sin embargo, estos pequeños puentes pueden tener un mayor impacto visual que muchas otras estructuras en el entorno urbano o rural.
Las realizaciones que se exponen a continuación hacen amplio uso del acero galvanizado y constituyen algunos ejemplos de soluciones atractivas y económicas para diferentes problemas de la construcción.
Puentes para Bicicletas, Hammelburg
Durante la reconstrucción del camino de bicicletas entre Hammelburg y Westheim en Alemania, se construyeron dos puentes de acero idénticos.
Desde el punto de vista estático , estas pasarelas pueden clasificarse como vigas de un solo vano sobre dos contrafuertes, con cimentaciones de pilotes. Se pueden considerar como puentes de tablero inferior, ya que el tablero que permite el paso de los peatones y bicicletas se encuentra en esta posición. La carga máxima prevista para la circulación es de 425 Kg/m² = 4,25 KN/m².







Una de las dos pasarelas iguales (para peatones y bicicletas) sobre el río Saale, cerca de Hamelburg
Las superestructuras de acero galvanizado en caliente de estas dos pasarelas consisten en vigas de celosía situadas a ambos lados del tablero, con una luz de 25 m y una distancia entre ellas de de 2,53 m , ligeramente arqueadas con un radio de 130,5 m. Sus cordones superior e inferior se realizaron con perfiles tubulares huecos de sección circular de 133 mm de diámetro y 5,6 mm de espesor. Los montajes son de perfiles huecos de sección rectangular (120 x 80 x 8) con una inclinación de de 10º, y las diagonales de perfiles huecos de sección cuadrada (70 x 70 x 4), todos ellos de acero S355.
Estas vigas principales están conectadas entre sí a nivel del cordón inferior mediante 17 vigas transversales HEA 140 de acero S235, espaciadas cada 1,5 m. Sobre estos elementos transversales se sitúan cuatro vigas longitudinales de IPE 100, también de acero S235, sobre la que reposa el tablero del puente a base de tablones de madera de alerce de 148 x 60 mm, que no se sometieron a ningún tratamiento de impregnación por razones de protección medioambiental. Para dar rigidez al conjunto, se colocó un arriostramiento diagonal de redondos de acero bajo las vigas transversales. El peso de la estructura metálica es de 8 toneladas.
Las vigas principales sirven al mismo tiempo de barandillas laterales e incorporan paneles de chapa de aluminio anodizadas y perforadas, y posteriormente pintadas en olor azul turquesa.
Los contrafuertes de hormigón e los extremos están apoyados cada uno sobre dos pilotes de 9m de longitud y 0,67 m de diámetro, que atraviesan las margas de los márgenes hasta la capa inferior de arcilla roja.
Toda la estructura se acero se ha galvanizado en caliente y no se le aplicó ningún acabado adicional.
Detalles del proyecto:
Diseño, cálculo y dirección:Ing. Büro für Bauwessen J, Hockgeiger.HammelburgConstrucción metálica:Schuster Stahl - und Apparatabeau, Fuchsstadt
Puente peatonal, Bochum
La ampliación del cauce del Ostbach y la nueva canalización del arroyo del parque público de Hiltroper, Alemania, hicieron necesaria la construcción de un nuevo puente peatonal. La estructura de acero se proyectó como un puente de tres vanos con una anchura útil de 3 m entre las barandillas laterales y una longitud total de 3 x 20 m. La superestructura consiste en una estructura portante de perfiles de acero IPE 600 cubierta de tablas de madera. En sentido longitudinal, las vigas de acero están construidas como vigas continuas con placas de unión sobre alineaciones de los pilares. En dirección transversal lleva vigas transversales IPE 200 y rijgidizadores.
Puente peatonal en el parque de Hiltroper en Bochum
La superestructura "flota" en las direcciones longitudinal y transversal mediante apoyos elastométricos sobre los contrafuertes y los pilares que permiten el desplazamiento en todas direcciones . Para cada alineación portante se cuenta con dos apoyos. Los contrafuertes y los pilares descansan sobre pilotes de hormigón de hormigón realizados "in situ"; dos pilotes por contrafuerte de 0,64 m de diámetro. Las vigas de acero portantes son de HEB 200.
Todos los elementos de acero de la superestructura y las vigas portantes que apoyan sobre los pilares se protegieron frente a la corrosión mediante galvanización en caliente, Además, se les aplicó un revestimiento de pintura para darles color.
Detalles del proyecto
Proyecto:Günther & Co. Ingenieurbau,Hattingen
Puentes en el caso histórico de Bamberg
En el centro de la antigua ciudad histórica de Bamberg, unos puentes espectaculares de acero han sustituido recientemente a varios puentes de madera en malas condiciones.
Maqueta del espectacular puente de acero ha substituido al antiguo puente de madera y hormigón en Bamberg
Los nuevos puentes se proyectan en un principio como puentes peatonales, pero tuvieron que soportar el peso de los vehículos pesados utilizados en el mantenimiento y la reconstrucción de varios molinos históricos en ruinas.
La estrecha colaboración entre el arquitecto y el ingeniero estructural condujo a un cuidadoso diseño, consistente en la superposición de dos capas portantes de vigas de ala ancha, entre las que se sitúan unos arrostramientos constituidos por pares de perfiles en "U", que soportan los montantes de las barandillas. Los entramados portantes se dividieron en sentido longitudinal, para dar lugar a componentes cuyas dimensiones fueran la mitad de la sección del puente (aproximadamente 9 m de longitud y 2,5 m de anchura), para que pudieran ser galvanizados en una sola inmersión. Después de su galvanización, y antes del montaje, se les aplicó un sistema de pintura de dos componentes de alta calidad.
El puente de Mamberg en realidad
Los paneles del puente fueron fijados con tornillos de alta resistencia a elementos transversales de chapa de 100 mm de espesor, cada uno de los cuales va apoyado sobre dos pilares de hormigón armado. En la parte central del puente sobre el entramado portante, se colocaron rejillas electrosoldadas galvanizadas de gran resistencia y espesor (de 11 cm de altura) que actúan como calzada del puente, mientras que a ambos lados de la calzada y como aceras peatonales se colocaron unas planchas de roble de 12 cm de espesor.
El complicado montaje de los puentes se realizó con ayuda de una grúa móvil de 200 toneladas, con un brazo de 60 m que dominaba los viejos edificios de la ciudad. Se precisaron tres días para montar el puente más pequeño de 20 m de longitud , y siete días de trabajo para el puente más grande de 60 m de longitud.

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