domingo, 3 de febrero de 2019

5 puentes espectaculares que creías imposibles de construir

Posicionados como uno de los principales atractivos turísticos a lo largo de la historia, algunos puentes conforman obras de inmensa belleza que provocan la admiración de quienes tienen la fortuna de poder contemplarlos. No es extraño encontrarse en recónditos lugares del planeta auténticas obras de arte que se han convertido en referentes de viajeros de todo el mundo que anhelan contemplar un pedazo de su historia, belleza o espectacularidad.

The Helix Bridge, Singapur

Inspirado en la forma del ADN, Helix Bridge es un puente peatonal moderno en forma de curva que une Marina Centre con Marina South en el el área de la bahía del puerto deportivo. Fue el primero en incorporar la forma de una doble hélice (su estructura simboliza vida, renovación y crecimiento). Terminado en 2010, cuenta con 280 metros de longitud solo disfrutables para los peatones. Para su construcción se emplearon más de 650 toneladas de acero inoxidable dúplex y 1.000 toneladas de acero al carbono. Helix Bridge tiene cuatro plataformas de observación situadas en lugares estratégicos que ofrecen unas vistas espectaculares de Singapur.5 puentes espectaculares que creías imposibles de construir

The Golden Bridge, Vietnam

El Golden Bridge (Puente Dorado) abrió su camino en junio de 2018 para recibir desde entonces a millones de visitantes. Situado en el refugio turístico de Thien Thai Garden, se ha convertido en un emblema en el país y en uno de los lugares más visitados. El puente se encuentra a más de 1.400 metros de altitud y tiene una longitud de 150 metros de largo. Su principal característica es el inusual sistema de soporte que tiene: dos manos gigantes que hacen las delicias de los amantes de la fotografía.

5 puentes espectaculares que creías imposibles de construir

Trung Le [CC BY 2.0], vía Wikipedia

The Gateshead Millennium Bridge, Inglaterra

El enorme arco de acero del Puente del Milenio de Gateshead forma el primer puente basculante del mundo, la impresionante estructura que une las dos orillas del río Tyne. Pocos puentes incorporan alta tecnología de este nivel y ver al “puente de los guiños” elevarse para dar paso a los barcos es fascinante.

El novedoso diseño de la estructura consiste en un gran arco que se eleva sobre el puente curvo. Se inclina hacia adelante y hacia atrás con el objetivo de permitir el paso de algunas embarcaciones pequeñas. El impresionante arco funciona como contrapeso para el puente durante la inclinación, que dura unos cinco minutos. Visualmente elegante, tanto fijo como en movimiento, el puente ofrece un gran espectáculo durante su operación de apertura. Fue inaugurado por la Reina de Inglaterra en mayo de 2002.

5 puentes espectaculares que creías imposibles de construir

Axel Steenberg [CC BY 2.0], vía Wikimedia Commons


The Lupu Bridge, Shanghai, China

El puente Lupu Arch, terminado en 2003 y considerado el puente en arco más largo del mundo hasta 2009, cruza el río Luban y se encuentra al sur de Shanghai. Es la conexión clave del viaducto norte-sur de la ciudad. La construcción de este proyecto tuvo como objetivo cumplir con los requisitos de expansión local para obtener tráfico a través del río y mejorar la conexión de tráfico entre el Aeropuerto Internacional de Pudong y el centro de la ciudad.

El Lupu Arch Bridge es un puente de arco de acero de tres tramos que incluye dos luces laterales de 100 metros y una luz central de 550 metros. Tiene seis carriles y dos pasarelas peatonales para hacer turismo. Para el diseño se eligió un puente de medio arco atado, ya que se adapta a las condiciones particularmente suaves de cimentación del suelo en Shanghai.

5 puentes espectaculares que creías imposibles de construir

Jurgenlison [CC BY 3.0], vía Wikipedia

The Öresund Bridge, Dinamarca y Suecia

El puente de Oresund es una de las mayores obras de ingeniería moderna. Conecta a Dinamarca y Suecia por un trecho que comprende una isla artificial, un impresionante puente atirantado y un túnel submarino. Su megaestructura de columnas de acero y hormigón de 204 metros de altura sostiene una amplia autopista de cuatro carriles y dos vías ferroviarias y ofrece un viaje único en el que los viajeros se sumergen debajo del agua, en un tramo de cuatro kilómetros, por el canal Flint.

Se trata de una de las construcciones de ingeniería más sorprendentes del planeta. Se trata del puente mixto más largo de Europa (16 kilómetros de distancia total) cuyo peso aproximado es de 82 mil toneladas. Las condiciones climáticas y los fuertes vientos del mar Báltico y del Norte hizo de esta construcción una llena de grandes retos en ingeniería.

5 puentes espectaculares que creías imposibles de construir

daniel4021 [CC BY 0], vía Pixabay

Via: https://www.obrasurbanas.es