miércoles, 19 de septiembre de 2018

La turbina mareomotriz de rotor simple más grande del mundo, récord de 2 MW


Llega una turbina récord de 2 MW. Simec Atlantis Energy presenta el resultado de 15 años de investigación y desarrollo: la mayor turbina hidráulica de un rotor jamás construida para capturar energía marina. Una nueva joya tecnológica para producir energía a partir de las mareas.

No sólo es la energía eólica-marina la que está consiguiendo grandes logros. Pero ahora las instalaciones que usan las mareas y las olas demuestran que saben cómo trabajar a lo grande. Y si hablamos de la energía de las mareas, Simec Atlantis Energy consigue el récord. La compañía, fundada en Australia pero se trasladó a Singapur, ha anunciado el proyecto de la mayor y más potente turbina hidráulica de un solo rotor jamás fabricada. La unidad ha sido bautizada como AR2000 y tendrá una capacidad de 2 MW.

Esta turbina será capaz de alojar diámetros de rotor de entre 20 y 24 metros, dependiendo del emplazamiento, con una velocidad de corte de menos de un metro por segundo y una potencia máxima de 2,0 MW a 3,05 m/s para una máquina con un diámetro de rotor de 20 metros.

La nueva turbina se basa en el éxito tecnológico de su predecesora, la AR1500, que ahora está en funcionamiento en la central mareomotriz de MeyGen, localizada entre la costa norte de Escocia y la isla de Stroma, en una zona con las corrientes más fuertes del Reino Unido. Compuesto por sólo cuatro unidades AR1500 con 1,5 MW de capacidad cada una, MeyGen ha establecido recientemente un récord nada despreciable para el sector de la energía mareomotriz: produjo 1,4 GWh en menos de 31 días. Una cifra que sería suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de 5.420 familias.

Como explica la empresa, la AR2000 es “la culminación de 15 años de inversión, experimentación continua, pruebas rigurosas y operaciones submarinas“. A plena capacidad “no sólo será la mayor turbina de un solo rotor en producción, sino también la columna vertebral de un sistema de generación altamente eficiente y rentable capaz de ser implementado en cada uno de nuestros principales mercados objetivos: el Reino Unido, Francia, las Islas del Canal, Asia, Australia y Canadá“.

La nueva AR2000 está equipada con un innovador sistema electromecánico para controlar el paso de la pala y sistemas avanzados de monitorización y diagnóstico.

Pero sobre todo, permitirá la conexión multiturbina en un solo cable eléctrico. A diferencia de la central eléctrica de MeyGen, donde cada turbina tiene su propio cable para llevar la electricidad producida a tierra, la nueva arquitectura permite la conexión en paralelo de múltiples unidades, reduciendo así el coste y el impacto de la infraestructura submarina.

Via:Ecoinventos