domingo, 2 de agosto de 2015

Puente Albatros, es un puente Basculante único de su tipo en América Latina

El Puente Albatros, ubicado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en México. Este puente comunica las islas Enmedio y Cayacal, esta obra es un Puente Basculante único de este tipo en América Latina.

El proyecto requirió una inversión de 700 millones de pesos por parte del Gobierno federal, además de aportaciones estatales y municipales. Tiene 2.5 kilómetros de longitud, de los cuales 60 metros conforman la parte levadiza. Sus 16 metros de ancho están  divididos en cuatro carriles de circulación.

La obra evitará el paso de 70,000 vehículos cada año por las calles de la ciudad, lo que fortalecerá y agilizará las actividades logísticas del Puerto Lázaro Cárdenas uno de los mas importantes de México ubicado en el Océano Pacifico.

La obra permitirá el paso directamente hacia la autopista evitando el tránsito por la ciudad, es la construcción de dos pilotes en la parte central del río, lo que facilitará la construcción del puente basculante o levadizo de tecnología alemana.

Las plataformas levadizas con las que contará, permitirán el paso de hasta seis buques según datos de la Sexta Zona Naval. Además reducirá a 8 kilómetros, el transporte decontenedores en la Isla de En medio al cruce con el puente “Dr. Ignacio Chávez” de la autopista.

La constructora Tecnispann.S.A. de C.V. informó que la obra cuenta con 13 mil 262 metros de pilas de concreto y acero, afianzadas a 13 metros del subsuelo en el lecho del río; las plataformas levadizas permitirán el paso de buques de hasta 24 metros de manga para que cualquier navío de la Armada de México pueda pasar por la construcción sin dificultades, tomando como referencia las dimensiones del buque escuela de la Armada, velero Cuauhtémoc, icono de la institución.

Con una longitud de 2,500 metros y un acho de 16 metros con cuatro carriles de doble sentido, el puente “Albatros” permitirá el paso de las embarcaciones de la Décima Zona Naval Militar y reducirá hasta en 5.5 millones de pesos los gastos de mantenimiento de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

El puente, cuyo tiempo total de apertura y cierre del sistema basculante es de seis minutos, eliminara la circulación por las calles y avenidas de Lázaro Cárdenas, por lo menos en 70 mil camiones de autotransporte al año, con lo que se tienen la mayor seguridad vial.

 

Fuentes: cnnexpansion.com, masnegocios.com.mx, cronica.com.mx