martes, 27 de enero de 2015

Energía térmica oceánica o termo-oceánica


energia-termica-oceanica-termo-oceanica

Energía térmica oceánica o termo-oceánica

La energía termo-oceánica es más conocida como energía térmica oceánica, y está basada en la explotación de la diferencia de temperaturas en los oceanos. La diferencia de temperatura en ciertas partes del océano como laz zonas tropicales, oscila en torno a los 20 grados entre la superficie y los 100 metros de profundidad. En zonas árticas y antárticas estas diferencias pueden llegar a ser mayores, pero se necesitan instalaciones que intercambien el agua a mayor profundidad, llegando a alzanzar los 1000 metros.

De este modo se puede consiste en aprovechar la energía oceánica gracias a la diferencia de temperatura que se puede dar entre la superficie del oceáno ( de unos 30º) y el y el fondo (4 ºC) en lugares cercanos al trópico. Para que nos hagamos una idea de cómo funciona un poco esta energía podemos pensar en las centrales carbón, ya que su funcionamiento en realidad, se parece un poco al de estas.

De este modo para generar la energía termo-oceánica,se utiliza la baja temperatura del fondo del mar que actúa como sumidero, así como la temperatura templada de la superficie que actúa como una fuente de calor. Con esta energía se puede llegar a generar un 5% de energía por lo que es necesario utilizar grandes cantidades de agua, pero por otro lado las centrales de energía termo-oceánica pueden producir agua potable.

energia-termica-oceanica-o-termo-oceanica-como-funciona

Las técnicas para la obtención de energía mediante esta modalidad se reducen básicamente a dos:

  • Circuito abierto: Se genera energía eléctrica, gracias al generador enganchado a una turbina que es movida por la evaporación del agua a bajar preción.
  • Circuito cerrado: Se utiliza un fluido de baja temperatura de ebullición como el amoniaco o el propano, para que en contacto con el agua caliente de la superficie se evapore. En estado gaseoso mueve una turbina, y vuelve a las profundidades donde se enfria y se licua para luego volver a subir y evaporarse.

Aún no se consiguen grandes rendimientos con esta técnica, ya que no existen grandes diferencias de temperatura, pero se están realizando un gran número de proyectos de investigación para la energía térmica-oceánica y su desarrollo dado que podría servir para suministrar algún día el agua potable que antes os hemos mencionado.

Via.Erenobable