sábado, 6 de diciembre de 2014

Proyecto Deep Tunnel Sewerage System de Singapur

Proyecto Deep Tunnel Sewerage System (DTSS) de Singapur
El Deep Tunnel Sewerage System (DTSS) es un proyecto que está desarrollando la Junta de Servicios Públicos en Singapur para satisfacer las necesidades de agua limpia a largo plazo en el país insular a través de la recogida, tratamiento, recuperación y eliminación de agua utilizada por las industrias, hogares y negocios. El proyecto dispone de un diseño útil que le proporciona la capacidad de no requerir operaciones de mantenimiento durante un período de 100 años, el cual ha recibido una serie de premios y reconocimientos, como ser nombrado “Water Project of the Year 2009″ durante la ceremonia de los Global Water Awards en Zurich, Suiza.
El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera fase de construcción se completó en 2008, mientras que la segunda fase está programada para comenzar en el 2016, con una finalización estimada en 2022. El proyecto contempla la construcción de dos grandes túneles, con un diámetro de 6,5 m y una longitud total de 80 km, que se situarán a unos 50 metros bajo la superficie, con el objetivo de transportar las aguas residuales a tres plantas centralizadas de regeneración de agua. Estas instalaciones tratarán y purificarán las aguas residuales con el fin de obtener agua limpia regenerada de alto grado para ser suministrada bajo la marca NEWater. El efluente tratado sobrante se descarga a través de las tuberías de desagüe en aguas profundas al estrecho de Singapur.
Proyecto DTSS
Sistema de distribución de tuberías
Desagüe en aguas profundas
La primera fase del proyecto DTSS se completó con una inversión total de 2,7 mil millones de dólares, compuesta por un sistema de túnel profundo que recorre una distancia de 48 km para canalizar los flujos de agua desde los existentes drenajes a gravedad hacia las plantas de regeneración de agua Changi al este y Kranji al norte.
Los trabajos del túnel, dividido en seis segmentos, se llevaron a cabo a través deocho tuneladoras con escudos de balance de presión de tierras (EPB) de 7,2 m de diámetro cada una. Los túneles fueron protegidos mediante un sistema de revestimiento de protección contra la corrosión (CPL), que implicó unrevestimiento de polietileno de alta densidad (HDPE) de alrededor de 9 pulgadas de espesor no reforzada in situ de hormigón, con el fin de reducir los efectos perjudiciales del ácido sulfúrico generado por las altas temperaturas de las aguas residuales.
La primera fase también incluyó 60 km de enlaces de redes de alcantarillado y dos tuberías de desagüe en aguas profundas con una longitud de 5 km. La planta de regeneración de agua Changi perteneciente a las instalaciones de NEWater, que emplea avanzadas tecnologías de membrana, fue construida en 2010 para alcanzar una capacidad de hasta 800.000 metros cúbicos por día.
Planta regeneración de agua Changi
Funcionamiento de las plantas de regeneración de agua

La segunda fase del proyecto DTSS ampliará el sistema de túneles al oeste de Singapur a través de un túnel de 30 km de longitud al sur, además de incluir 70 kilómetros de redes de alcantarillado, la construcción de la planta de regeneración de agua Tuas y una tubería de desagüe en aguas profundas de 12 km.
Una vez que la planta de Tuas quede completada, contribuirá con el 55% de la demanda de agua de la región. Además, gracias a su compacto diseño, reducirá los requerimientos de energía y mano de obra, incluyendo una avanzada tecnología que será utilizada para generar menos lodos, reduciendo así los costes que supone la eliminación del mismo.
La Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur (NEA) construirá un centro integrado de gestión de residuos (IWMF) en el área de la planta de Tuas, que se combinarán tratamientos de agua usada y de residuos sólidos para amplificar la recuperación de recursos y energía. Al término de la Fase II, las existentes plantas de regeneración de agua Ulu Pandan y Jurong junto a las estaciones de bombeo intermedias, serán puestas fuera de servicio.
Instalaciones de bombeo
Túnel de conducción de agua
Tuneladora empleada en el proyecto
El proyecto DTSS tiene como objetivo mejorar el transporte de agua y los sistemas de tratamiento de Singapur, mientras se reducen los terrenos ocupados por la infraestructura de agua usada en la isla en un 50%. Tras la finalización de la Fase I del DTSS, se consiguió reducir los terrenos utilizados anteriormente por las plantas de regeneración de agua y las estaciones de bombeo intermedias de las 300 hectáreas, a las 190 hectáreas. Asimismo, se espera que la Fase II permita reducir aún más ésta cifra hasta las 150 hectáreas, siendo los terrenos liberados utilizados para otros desarrollos que generen mayor valor económico para el país. Además, el proyecto DTSS también fue diseñado para reciclar de manera más eficiente el agua usada con un mínimo impacto para el medio ambiente.
CH2M Hill y la empresa conjunta Parsons Brinckerhoff conceptualizó y gestionó la planificación, diseño y construcción de la Fase I del DTSS. Samsung Engineering & Construction le fue adjudicado el contrato de construcción de una parte de los túneles en la Fase I del proyecto, mientras que el resto de contratistas involucrados incluyen a TMCR Group, Ah Boon Civil Engineering & Building Contractor, Sembawang Engineers & Constructors, Penta Ocean Construction Company, KTP Consultants y AKS Lining Systems.
Hume Concrete Marketing suministró los revestimientos de túneles de hormigón de alta precisión para el proyecto, mientras que los revestimientos de polietileno de alta densidad (HDPE) fue proporcionado por los ingenieros de Agru America. Ho Lee Construction fue el contratista sanitario y de plomería para la Fase I, encargándose Yokogawa Engineering Asia de suministrar los medidores de flujo y transmisores para la planta de regeneración de agua de Changi, mientras que ABB ofreció las soluciones de energía y automatización para las instalaciones.
Construcción del sistema de bombas
Tuberías de transporte de aguas
Túnel del Proyecto Deep Tunnel Sewerage System
Black & Veatch (B&V) y AECOM firmaron un contrato de riesgo compartido con PUB en junio para proporcionar los servicios de ingeniería para la segunda fase del proyecto DTSS, siendo Ramboll y KPMG las compañías encargadas actualmente de dar soporte a la empresa conjunta B&V-AECOM en la ejecución del contrato.
Via Fieras de la Ingenieria