sábado, 2 de agosto de 2014

Mayores centrales eléctricas de China


Tres de las diez plantas de energía más grandes en China son centrales hidroeléctricas, incluyendo la gigantesca presa de las Tres Gargantas, mientras que las restantes siete son centrales termoeléctricas de carbón. EnFieras de la Ingeniería analizamos las 10 mayores centrales eléctricas de China, clasificadas según la capacidad instalada.
1. Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas (22.500 MW):
Las Tres Gargantas, situada en el curso del río Yangtsé en Yichang, provincia de Hubei, es con diferencia la planta de generación de energía más grande del mundo. La central hidroeléctrica, con una capacidad de 22.500 MW, fue iniciada en construcción en 1994 e inaugurada en 2008. Con una inversión total de 22 mil millones de euros, la planta es propiedad de la China Three Gorges Corporation y operada a través de su filial China Yangtze Power. La producción de energía anual de las instalaciones, que se estima en 85 TWh, suministra electricidad a nueve provincias y dos ciudades incluyendo Shanghái.
La central hidroeléctrica consiste en una gran presa de gravedad de una altura de 181 m y una longitud de 2.335 m, que integra 32 unidades de turbina de 700 MW cada una y dos turbinas Francis de 50 MW. Seis compañías extranjeras, incluyendo Alstom, suministraron el equipamiento necesario para la planta.
Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas
2. Central Hidroeléctrica de Xiluodu (12.320 MW):
La planta de energía hidroeléctrica Xiluodu situada en el curso del río Jinsha Jiang en el centro de la provincia de Sichuan, es la segunda mayor central de energía de China y la tercera más grande del mundo. La capacidad instalada de la planta alcanzó los 12.320 MW en junio de 2014, estimándose llegar a los 13.860 MW a finales de 2014 cuando se pongan en marcha las dos unidades de generación que todavía quedan por instalar. El proyecto fue desarrollado por la Three Gorges Project Corporation y se espera que genere 64 TWh de electricidad al año cuando esté plenamente operativa.
El proyecto con un presupuesto de 5,5 mil millones de euros, empezó a construirse en 2005, poniéndose en marcha las primeras turbinas en julio de 2013. La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 278 m y un ancho de 700 m, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12,6 mil millones de metros cúbicos. El equipamiento de las instalaciones, suministrado por los ingenieros de Voith, constan de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida.
Central Hidroeléctrica de Xiluodu
3. Central Hidroeléctrica de Longtan (6.300 MW):
Con 6.300 MW, el proyecto hidroeléctrico de Longtan situado en el río Hongshui en Tian’e, provincia de Guangxi, es la tercera mayor estación de energía de China y la octava mayor central hidroeléctrica del mundo. Propiedad de Longtan Hydropower Development Company, fue llevada a cabo entre 2001 y 2009, alcanzando en la actualidad una capacidad de generación anual estimada de 18,7 TWh.
El proyecto fue diseñado por Hydrochina Zhongnan Engineering y construida por Sinohydro. Una presa de gravedad de hormigón compactado con rodillo de una altura de 216,5 m y una anchura de 832 m fue construida como parte del proyecto. La central opera con nueve generadores de turbinas Francis de 714 MW suministrados por Voith, Dongfang, Harbin y Tianjin.
Central Hidroeléctrica de Longtan
4. Central Eléctrica de Tuoketuo (5.400 MW):
La central eléctrica de carbón Tuoketuo situada en el condado de Togtoh, en Hohhot, Mongolia Interior, tiene una capacidad bruta instalada de 5.400 MW por lo que es la central térmica más grande y la cuarta mayor instalación de generación de energía en China. La central es operada y en propiedad por Tuoketuo Power Company, una empresa conjunta formada por Datang Power (60%), Beijing Power (25%) y Huaneng Thermal Power (15%). La empresa planea ampliar próximamente la capacidad instalada de la central eléctrica hasta los 6.000 MW, siendo por tanto la central térmica más grande del mundo.
La planta de carbón se compone de ocho unidades de 600 MW de generación instaladas entre 2003 y 2006, y dos unidades de 300 MW adicionales puestas en servicio en 2011. El carbón para la central se suministra desde la zona minera de Junggar situada a 50 km.
Central Eléctrica de Tuoketuo
5. Central Eléctrica de Waigaoqiao (5.000 MW):
La planta termoeléctrica de Waigaoqiao situada en la Nueva Área de Pudong de Shanghái, es una de las cuatro centrales eléctricas de carbón en la categoría de5.000 MW de China. La Shanghai Electric Power Company, una subsidiaria de la China Power Investment Corporation (CPIC), es la propietaria y operadora de la planta termoeléctrica de Waigaoqiao. La energía producida en la central se vuelca a la Red Eléctrica de China Oriental a través de dos líneas de transmisión de 500 kV.
Las instalaciones constan de cuatro unidades de generación subcrítica de 300 MW, dos supercríticas de 900 MW y dos ultra supercríticas de 1.000 MW, que fueron construidas en tres fases entre 1994 y 2008. Las calderas supercríticas junto a su equipamiento principal fueron suministrados por los ingenieros de Alstom y Siemens respectivamente. Asimismo, las calderas ultra supercríticas fueron fabricadas y proporcionadas por Shanghai Electric bajo licencia de Alstom y Siemens. El carbón para la planta proviene de la cuenca carbonífera de Shenfu Dongshen, situada en Mongolia Interior.
Central Eléctrica de Waigaoqiao
6. Central Eléctrica de Guodian Beilun (5.000 MW):
La Guodian Beilun ubicada en el distrito de Beilun en la Ciudad de Ningbo, provincia de Zhejiang, es una planta térmica de carbón de 5.000 MW operada por Guodian Zhejiang Beilun Power Generation Company, una subsidiaria de la China Guodian Corporation. La capacidad de generación anual de la central térmica es de 27,5 TWh.
La planta consta de cinco unidades subcríticas de 600 MW y dos unidades de generación ultra supercríticas de 1.000 MW, que fueron construidas en tres fases. Las fases 1 y 2, con 1.200 MW y 1.800 MW de capacidad respectivamente, fueron completadas en 1996 y 2000. La fase 3, que consta de dos unidades ultra supercríticas de 1.000 MW, se inició en 2006 y se terminó en 2009. La energía generada en la central alimenta a la Red Eléctrica de China Oriental a través de dos líneas de transmisión de 500 KV.
Central Eléctrica de Guodian Beilun
7. Central Eléctrica de Guohua Taishan (5.000 MW):
La central Guohua Taishan situada a 50 km de la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, es una planta térmica de carbón de 5.000 MW propiedad de Shenhua Guohua Power y operada por su filial Guangdong Guohua Yuedian Taishan Power Company.
Las instalaciones constan de cinco unidades subcríticas de 600 MW construidas entre 2003 y 2006, así como dos unidades de generación supercrítica de 1.000 MW puestas en servicio en 2011. Shanghai Electric fue la encargada de suministrar las turbinas, las calderas y los generadores, mientras que el Guangdong Electric Power Design Institute (GEDI) y la Tianjin Electric Power Construction (TEPC) fueron los encargados de la ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) del proyecto.
Central Eléctrica de Guohua Taishan
8. Central Eléctrica de Jiaxing (5.000 MW):
La planta térmica de carbón Jiaxing de 5.000 MW ubicada 41 km de distancia de la ciudad de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang, presta servicio desde 1995. Las instalaciones, desarrollada en tres fases, es operada por la empresa estatal Zhejiang Jiaxing Power Generation Company.
La central se compone de dos unidades subcríticas de 300 MW puestas en servicio en 1995, cuatro unidades supercríticas de 600 MW operativas entre 2004-2005 y dos unidades generadoras ultra-supercríticas de 1.000 MW en producción desde 2011. Las calderas, las turbinas y los generadores para todas las unidades de 600 MW fueron suministradas por Dongfang China, mientras que Harbin fabricó las calderas ultra supercríticas para las unidades de 1.000 MW, así como Shanghai Electric proporcionó las turbinas y los generadores de las nuevas unidades.
Central Eléctrica de Jiaxing
9. Central Eléctrica de Zouxian (4.400 MW):
La planta eléctrica de carbón Zouxian de 4.400 MW situada en la provincia de Shandong, es operada por la empresa estatal China Huadian Corporation. Las instalaciones fueron construidas en cuatro fases, construyéndose las dos últimas unidades generadoras entre 2006 y 2007.
La central eléctrica se compone de cuatro unidades de 300 MW, dos unidades de 600 MW y dos unidades ultra supercríticas de 1.000 MW. Dongfang fue la encargada de suministrar las calderas (bajo licencia de Babcock Hitachi) y las turbinas de vapor (con licencia por Hitachi) para cada una de las unidades ultra supercríticas de 1.000 MW, entregadas como parte de la cuarta fase de ampliación de la central de carbón. La China Gezhouba Group Company (CGGC) proporcionó el diseño de la planta, mientras que Shandong Electric Power Construction Corporation (SEPCO) fue la responsable de la construcción de las instalaciones.
Central Eléctrica de Zouxian
10. Central Eléctrica de Ninghai (4.400 MW):
La Ninghai, situada en la provincia de Zhejiang, es una planta térmica de carbón con una capacidad instalada de 4.400 MW. La central, operada por la empresa estatal Shenhua Guohua Electric Power Corporation, fue llevada a cabo entre 2005 y 2009.
Las instalaciones fueron construidas en dos fases comprendiendo cuatro unidades generadoras de 600 MW y dos unidades de 1.000 MW. Las turbinas, generadores y calderas fueron facilitadas por Shanghai Electric Power Supply Company. Chengdu Southwest Electric Power Design Institute, Kuanghai Thermal Power Construction Company y Tianjin Electric Power Construction, fueron las principales empresas involucradas en el diseño y construcción de la central eléctrica.
Central Eléctrica de Ninghai
Vía:Fieras Fieras de la Ingeniería