miércoles, 21 de mayo de 2014

Los puentes de carretera en ménsula

Los puentes de carretera en ménsula más largos del mundo
Un puente en ménsula es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Siete de los 10 puentes de carretera en ménsula con mayor longitud del planeta se encuentran en los Estados Unidos de América, siendo Canadá el país poseedor del mayor de todos. En Fieras de la Ingeniería analizamos a continuación los 10 puentes de carretera en ménsula más largos del mundo, clasificados según la longitud de su vano principal.
1. Puente de Quebec, en Canadá:
Puente de Quebec
El Puente de Quebec, es el puente en ménsula más largo del mundo con un vano principal de 549 metros, permitiendo cruzar el río San Lorenzo conectando la ciudad de Quebec con la localidad de Lévis. El puente de una longitud total de 987 metros, propiedad de la Canadian National Railway, fue completado en 1917 y abierto al tráfico en 1919, cuya construcción tuvo un coste de 25 millones de dólares. En líneas generales el puente dispone de un ancho de 20,4 metros integrando tres carriles de carretera, una línea de ferrocarril y una vía peatonal, con una estructura apoyada en dos pilares principales establecidos en el lecho del río. El puente se derrumbó en dos ocasiones durante la fase de construcción, en 1907 y 1916, en el que perdieron la vida un total de 88 personas.
La construcción del puente fue supervisada por la Quebec Bridge y la Railway Company. Inicialmente la Phoenix Bridge Company le fue concedido el contrato de construcción, mientras que la empresa Theodore Cooper fue la responsable de ingeniería y Peter Szlapka of Phoenix Bridge Company la encargada de proporcionar el diseño para el primer puente, que finalmente se derrumbó en 1907. El equipo de ingenieros que participó en la nueva construcción después del accidente de 1907, incluyó a H. E. Vautelet, Maurice FitzMaurice y Ralph Modjeski.
2. Puente de Minato, en Japón:
Puente de Minato
El Puente de Minato, ubicado en Osaka Port, es un puente en ménsula de doble tablero que forma parte de la Autopista Hanshin, enlazando la Ruta Osakako en su cubierta superior y la Ruta Bayshore en su cubierta inferior. El puente, con un vano principal de 510 metros, es el segundo puente de carretera en ménsula más largo del mundo.
Inaugurado en el año 1974, el Puente de Minato dispone de una anchura de 22,5 metros integrando cuatro carriles en cada cubierta compuesto de dos vanos laterales de 235 metros, alcanzando el puente una longitud total de 980 metros. Como resultado, es el puente en ménsula más largo de Japón, propiedad de la Hanshin Expressway Public Corporation. En su construcción participaron Mitsubishi Heavy Industries (MHI) así como IHI Infrastructure Group, siendo este último además el responsable de llevar a cabo el refuerzo sísmico para el puente tras el Gran terremoto de Hanshin-Awaji en 1995.
3. Puente de Commodore Barry, en Estados Unidos:
Puente de Commodore Barry
El Puente de Commodore Barry, es un puente en ménsula que atraviesa el río Delaware, conectando Chester (en Pensilvania) con Bridgeport (en Nueva Jersey). Con un vano principal de 501,09 metros, es el tercer puente de carretera en ménsula más largo del mundo.
El puente fue abierto al tráfico en febrero de 1974, sustituyendo la ruta que existía hasta entonces en ferry entre los dos estados. Con una anchura de 24 metros, el puente integra cinco carriles pertenecientes a la U.S. Route 322 y a la County Route 536 (CR 536), así como dos vías peatonales. La altura de paso en el centro del puente es de 59 metros contando con dos vanos laterales de una longitud de 250,55 metros, llegándose a usar durante la construcción del puente aproximadamente 44.452 toneladas de acero. El puente en ménsula más largo de los Estados Unidos, el Commodore Barry, es mantenido por la Autoridad Portuaria del Río Delaware (DRPA) de Pensilvania y Nueva Jersey, cuya construcción requirió de una inversión estimada de 115 millones de dólares.
4. Crescent City Connection (CCC), en Estados Unidos:
Puente en ménsula CCC
El Crescent City Connection (CCC), antes conocido como Greater New Orleans Bridge (GNO), son dos puentes en ménsula que atraviesan el río Mississippi en Nueva Orleans, Luisiana, formando parte de la U.S. Route 90. El Crescent City Connection está clasificado como el cuarto puente de carretera en ménsula más largo del mundo, con una longitud del vano principal de 480 metros.
Los puentes gemelos tienen una longitud total de 920 metros cada uno. Concretamente, el primer puente fue inaugurado en abril de 1958 y el segundo se abrió en noviembre de 1988. Éste último está diseñado para albergar cuatro carriles para el tráfico rodado, así como dos carriles reversibles para vehículos con múltiples pasajeros, mientras que el primer puente integra exclusivamente cuatro carriles. Los puentes fueron construidos por la Crescent City Connection Division (anteriormente Mississippi River Bridge Authority), siendo diseñados por la compañía Modjeski & Masters. En la actualidad, el volumen anual de tráfico de los puentes supera los 63 millones.
5. Puente de Howrah (Rabindra Setu), en la India:
Puente de Howrah (Rabindra Setu)
El Puente de Howrah (conocido más comúnmente en la India como ‘Rabindra Setu’) cruza el río Hugli conectando las ciudades de Howrah y Calcuta en Bengala Occidental. Con una longitud del vano principal de 457,20 m, es el quinto puente de carretera en ménsula más largo del mundo. Abierto al tráfico en febrero de 1943, el puente posee una longitud total de 705 m y un ancho de 30 m, integrando ocho carriles y dos vías peatonales. Las torres principales del puente alcanzan los 85,34 m de altura, con una estructura realizada utilizando una combinación de acero dulce y de alta resistencia.
Actualmente el puente es operado por la Kolkata Port Trust (KPT). Rendel, Palmer & Tritton fueron los responsables del diseño del puente, mientras que la construcción se llevó a cabo por Cleveland Bridge & Engineering Company bajo la supervisión de Howrah Bridge Commissioners. Por otra parte, Tata Iron & Steel Company (TISCO) suministró las 80.000 toneladas de acero necesarias para la construcción del puente.
6. Puente de Gramercy, en Estados Unidos:
Puente de Gramercy
El Puente de Gramercy (oficialmente Veterans Memorial Bridge), atraviesa el río Mississippi conectando Gramercy con Wallace, en Luisiana. Con una longitud total de 918 m y un vano principal de 445,01 m, es el sexto puente de carretera en ménsula más largo del mundo. Su construcción fue concluida en 1985 con una inversión de 109,6 millones de dólares, siendo uno de los muchos puentes construidos sobre el río Mississipi tras el trágico accidente de ferry del año 1976 en el que murieron 78 personas. El puente, que requirió el uso de 18.900 toneladas de acero, dispone de cuatro carriles pertenecientes a la carretera estatal de Louisiana 3213.
Este puente en ménsula, diseñado por E. Lionel Pavlo Engineering Company, es propiedad del Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (LaDOTD, por sus siglas en inglés). Los contratistas que participaron en la construcción del puente fueron T.L. James, Traylor Brothers, SLC Division of Sorrento Lumber Company, Williams Brothers, así como IHI Infrastructure Group.