lunes, 19 de mayo de 2014

Estadios Mundial de Futbol 2014


Estadios Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014

En estos estadios podemos apreciar que algunos fueron construidos desde el inicio, otros remodelados y algunos demolidos completamente para incorporar el nuevo diseño.
12 Arenas:
  • Maracanä (Reformado):
    Con capacidad de 78,000 personas, en Rio de Janeiro
    Fue construido para lo que fue el mundial de 1950, está siendo rehabilitado y reformado, la parte interna de la estructura tiene una vida de 60 años aproximadamente y por lo tanto han sido rehabilitadas con estructuras de hormigón prefabricado, este estadio tenía una cobertura en hormigón también antiguamente, los ingenieros han quitado esto por problemas de durabilidad y han dado una solución con una estructura nueva utilizando cables tensionados en la obra y usando en combinación membranas en fibras de vidrio y teflón.
    La fachada como se ve en las fotos es la misma que la original, los cambios mayores es en su interior con la demolición del anillo interno para así poder construir una nueva tribuna para mejor visibilidad del espectador, sustituyendo completamente sus asientos y sus rampas, colocación de nuevo un techo que recogerá aguas lluvias para almacenarlas y reutilizarlas.
    En este estadio sus graderías han sido prefabricadas para su rápida construcción:

    Graderías prefabricadas en total y colocado sobre vigas cocodrilos prefabricadas también, generalmente se le llama de esta forma en los estadios a este tipo de vigas que apreciamos en la siguiente imagen:

    Mostrado en un renderizado utilizando ciertos programas de diseño para poder apreciar cómo quedaría toda la estructura de las graderías:

    El agua que se drena es captada por reservas de aguas construidas de hormigón para luego ser utilizada en sus sanitarios, en la siguiente imagen observamos la estructura del techo diseñada para tal fin:


  • Estadio Nacional (Nuevo):
    Con capacidad de 70,000 personas en Brasília
    El mayor porcentaje de su estructura está construida de hormigón, con un techo de estructura metálica.

  • Arena Corinthians (Nuevo):
    Con capacidad de 68,000 personas en Säo Paulo
    Este estadio será por lo tanto la sede de inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014




    Esta es una obra nueva y la imagen de abajo podemos ver un desastre de una grúa que destruyó varios elementos del estadio Corinthians y que fue polémica a nivel mundial por la prensa, incidente ocurrido que se solucionó de una manera rápida y eficaz (claro se trabaja entre ingenieros que buscan soluciones y no entre políticos que complican todo, como lo fue para desempeñar tales obras), algunas estructuras fueron hechas de nuevo facilitando este reemplazo porque en el estadio se utilizó muchas estructuras prefabricadas, y estructuras no tan rígidas lo que favoreció que no ocurrieran daños muy grandes, se usaron ensayos de ultrasonidos y electromagnetismos para averiguar exactamente los daños en las estructuras internas del estadio en estas zonas.
    Se usaron losas alveolares, para explicar mejor esto es el tipo de losas con huecos en su interior (en varios países se manejan distintos términos). Se utilizaron resistencias de 35 MPa para vigas, para techos y columnas 40 MPa, las graderías 30 MPa, las vigas cocodrilos mencionadas anteriormente también con 30 MPa y las paredes con 40 MPa.

  • Arena Carteläo (Reformado):
    Con capacidad de 67,000 personas, en Fortaleza
    Estaba construido y está siendo rehabilitado.
    Construido en el año de 1973, en su construcción se incorporó un estacionamiento subterráneo con una capacidad de 2,000 automóviles, lo interesante de este estadio es que su techo protege a los espectadores de las imponencias del tiempo.

  • Mineiräo (Reformado):
    Con capacidad de 64,000 personas, en Belo Horizonte
    Estaba construido, está siendo rehabilitado. Hace 45 años estuvo construida con hormigón pero actualmente se han mezclado otros tipos de materiales por estética y mantenimiento del mismo.

  • Beira-Rio (Reformado):
    Con capacidad de 52,000 personas, en Porto Alegre
    Estaba construido y también está siendo rehabilitado, podemos ver que en la parte interior en su mayoría está construido con una estructura de hormigón, y sus nuevas graderías han sido construidas con piezas prefabricadas, incluye a su vez un techo metálico que por su forma es muy novedoso en el ámbito estructural.



  • Arena Fonte Nova (Nuevo)
    Con capacidad de 50,000 personas, en Salvador
    Estadio casi completamente construido en hormigón y con muchas estructuras prefabricadas y fundidas en el lugar también.
    En este lugar se encontraba el estadio Octávio Mangabeira que fue totalmente demolido.

  • Arena Pernambuco (Nuevo):
    Con capacidad de 46,000 personas, en Recife
    Construido con piezas prefabricadas en su mayoría.
    Esta ciudad ya fue sede mundialista en Brasil 1950, como pueden ver en la siguiente imagen tiene una estructura bastante controversial:

  • Arena da Amazônia (Nuevo):
    Con capacidad de 44,000 personas, en Manaus
    Con una estructura externa metálica y en la parte interna con estructuras moldeadas en la obra y prefabricadas.
    Este otro estadio cuenta con un estacionamiento subterráneo y también se incorporó un acceso por medio de carriles para que los jugadores lleguen hasta el punto en los buses.

  • Arena das Dunas (Nuevo):
    Con capacidad de 43,000 personas en Natal Arena Pantanal-43,000 en Natal


    Este será completamente nuevo pero en este lugar estaba construido el antiguo estadio Machado.
    Ahora lo más interesante es que su nombre de Dunas es debido a esa planta llamada dunas que se encuentran a más no poder en esa localidad.


  • Arena Pantanal (Nuevo):
    Con capacidad de 43,000 personas, en Cuiaba
    Este es un complejo que será utilizado para varios usos como ser eventos, exposiciones y alguna que otra feria, bastante completo el funcionamiento de esta obra de arte.




  • Arena da Baixada (Reformado):
    Con capacidad de 41,000 personas, en Curitiba
    Este estadio data desde 1914 y está en reformas.























































Las estructuras de estos proyectos cumplen normas de construcción con una durabilidad de 50 años por proyecto.
En la siguiente imagen vemos como están distribuidos todos los estadios:

POR ALBERTO PINTO Ingeniería Real