domingo, 7 de julio de 2013

Vivir Sobre el Mar Proyectos Futuristas la Ingeniería lo Resolvera

¿Y si el mar no fuera sólo para vacaciones? ¿Y si pudiéramos vivir sobre él de manera sostenible? Muchos diseñadores y arquitectos ya se lo están planteando, e incluso ya hay gente que puede disfrutar de un modo de vida diferente, teniendo el océano como vecino.

La utopía de vivir sobre el agua puede no serlo tanto, y quien sabe si dentro de unos años -muchos- nuevas metrópolis se erigirán sobre el mar. Aunque, conociéndonos, mucho tendríamos que cambiar para no destrozarlo, como ya estamos haciendo con la tierra firme.

Es casi seguro que nuestros ojos no lo verán, pero los de nuestros hijos puede que disfruten con cosas como éstas:

La Casa Verde
Fabricada en madera, acero y plástico, la Casa Verde está pensada para ser autosuficiente con energías renovables y podría albergar desde 50 hasta 10.000 personas. Es un proyecto del arquitecto ruso Alexander Remizov.

casaverde

Jelly-Fish 45
De estética futurista, esta mansión flotante tiene 15 metros de diámetro y 10 de altura, de los cuales una parte se encuentra sumergida bajo el agua, para poder contemplar el fondo marino gracias a sus paredes de cristal. Es obra de Giancarlo Zema y está pensada para seis personas. Eso sí, entre todos tienen que tener los casi dos millones de euros que costaría fabricarla.

jelly-fish-1jelly-fish-2

Centro de investigación marítima
Este fue uno de los proyectos que se presentaron a un concurso internacional de diseño para un centro de investigación marítima en Indonesia. Lo firma el estudio Solu4, y cuenta con 2.500 metros cuadrados, dentro de los cuales hay habitaciones, laboratorios, un par de piscinas, jardines, gimnasio… Por supuesto, es totalmente sostenible y obtiene la energía a través de paneles de agua y del propio movimiento del mar.

Centro-de-investigacionCentro-de-investigacion2

Casa sobre el agua
Se trata de un proyecto del estudio polaco Formodesign, y está pensado para construirse en la costa noroeste de la isla griega de Zante. Tiene una pequeña planta de desalinización y reciclaje de agua, paneles solares…

casa-sobre-agua-1casa-sobre-agua-2casa-sobre-agua-3

Proyecto Lilypad
El arquitecto belga Vicent Callebaut, de visión claramente futurista, es el autor de este proyecto que va mucho más allá de una casa flotante. Lo que el plantea es, directamente, una metrópolis en el mar capaz de albergar a unas 50.000 personas, con construcciones en forma de nenúfar, que viajarían siguiendo las corrientes del océano, autoabasteciéndose de energía. Un sueño difícilmente realizable.

Proyecto-LilypadProyecto-Lilypad3Proyecto-Lilypad2

Lago Union
Tras el anterior proyecto, volvemos del futuro al presente. En Washington se encuentra esta casa construida por el estudio Vandeventer + Carlander Architects. Fabricada en aluminio y madera de cedro, la casa flota sobre el lago Union, al que se puede bajar directamente desde el porche gracias a una escalera. Perfecta para verano.

lago-union-1lago-union-2