domingo, 30 de junio de 2013

Planta Desaladora de Adelaida

Como parte de uno de los proyectos de desalinización más importantes de Australia promovido y financiado por el South Australian Government y SA Water, mediante un presupuesto de 1,4 mil millones de euros, consistirá en la construcción de dos plantas de desalinización de ósmosis inversa para agua marina (SWRO) con capacidad para 50 gl cada una, sumado a una tubería de transferencia de 12 kilómetros.
La planta, localizada en Lonsdale cerca de Port Stanvac, a unos 30 Km al sur del Distrito Central de Negocios (CBD) de Adelaida, será capaz de cubrir alrededor del 50% del suministro de agua anual de toda la región con capacidad de hasta 100 GL.
- Este importante proyecto de ingeniería fue anunciado por el gobierno de Australia en diciembre de 2007, el cual inició la declaración de impacto ambiental (EIA) presentada a finales del año siguiente, así como el informe de evaluación (AR) aprobado en febrero del 2009. Finalmente, la ejecución en obras de la planta comenzó en abril del 2009, mientras que el trabajo para la construcción de la tubería de desalinización fue iniciada en junio de 2009.
desaladora
Previamente a ello, los ingenieros de Water Technology Australia, construyeron una planta piloto a finales del 2008 con el fin de estudiar la tecnología diseñada para mejorar el proceso de desalinización mejorando la calidad del agua y reduciendo el impacto ambiental al máximo. Después de las pruebas y la recopilación de datos, la planta piloto fue dada de baja en febrero de 2011.
planta
planta
La primera planta de 50 gl comenzó la distribución de agua potable desalinizada en julio de 2011, abasteciendo por primera vez la red de agua del estado en octubre de 2011. Finalizada la segunda, la planta entera contó con 100GL (100 mil millones de litros) de capacidad, completada en diciembre de 2012



planta
La desaladora, diseñada por los ingenieros de Woodhead, fue integrada en un complejo industrial que permite cumplir con los requisitos de obra arquitectónica. Este enfoque fue llevado a cabo para ofrecer un diseño unificado, coherente y sostenible mediante la integración de una planificación maestra que fusiona la ingeniería, la arquitectura, el paisaje y el diseño interior, ofreciendo el menor impacto visual.
El resto de componentes del proyecto lo integran una estación de bombeo, una enorme tubería de transferencia, sistemas de energía renovable para suministrar electricidad a la planta y un centro de visitas. Diseñado como una interfaz pública, el centro de visitas contará con un espacio de exposición acristalada, así como salas educativas que promueven el conocimiento para fomentar la ciencia y la ingeniería.
Más de un millón de habitantes, así como industrias, comercios y centros de negocios de Adelaida dependen del río Murray para el suministro de agua potable. Por desgracia en los últimos años ha experimentado bajos volúmenes debido al cambio climático y a la sequía que azota al sudeste de Australia. Esta situación llevó al gobierno de Australia del Sur a construir la planta de desalinización para aumentar el tan necesitado suministro de agua.
Esta planta desaladora forma parte del plan Water for Good iniciado en junio de 2009, con intención de asegurar con garantías el futuro del abastecimiento de agua hasta el año 2050.
desaladora
desaladora
La planta utiliza el proceso de ósmosis inversa para eliminar las sales disueltas e impurezas del agua del océano. Para que sea más adecuada para su consumo, el agua desalada se añade con algunos compuestos beneficiosos y es guardada en dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 25 mgl cada uno. El agua de los dos depósitos fluye por gravedad dentro de una estación de bombeo, donde se transfiere a la planta de filtración.
Por otro lado, se añade cal para mejorar el sabor del agua y fluoruro para satisfacer los requisitos que exige las regulaciones gubernamentales. Posteriormente, se agrega cloro para desinfectar el agua, reduciendo la corrosividad mediante la adición de dióxido de carbono. El agua desalada se mezcla a continuación con el agua tratada en la planta y se conecta al sistema de red de SA Water.
planta
planta
Resumiendo, el proyecto integró la planta conjunta, las obras marítimas asociadas, una estación de bombeo, la tubería de transferencia y una subestación, las cuales fueron diseñadas, construidas, operadas y mantenidas por los ingenieros de McConnell Dowell Constructors, Abigroup Contractors, la española Acciona Agua, SMEC, Aurecon y Trility (antes United Utilities Australia).
Via:Fieras de la Ingeniería