martes, 23 de abril de 2013

Taishan: La mayor planta de energía nuclear del mundo

La central nuclear de Taishan, será la mayor planta de energía nuclear del mundo cuando comience sus operaciones comerciales en diciembre de 2013. Con una capacidad instalada de 1.750 MW por unidad, la central nuclear está siendo construida en el municipio de Chixi, cercano a la ciudad de Taishan en la provincia de Guangdong, a unos 130 kilómetros del centro de la ciudad de Hong Kong.
Este proyecto se beneficia de la experiencia adquirida en las centrales nucleares finlandesas y francesas, con ahorros significativos en costos y tiempos de construcción. Por ello, el proyecto está siendo llevado a cabo por Taishan Nuclear Power Joint Venture Co (TNPJVC), una empresa conjunta entre China Guangdong Nuclear Power Corporation Holding (con una participación del 70%) y Electricité de France (con una participación del 30%), siendo ésta primera una de las tres empresas estatales autorizadas para establecer plantas de energía nuclear en el país.
La central nuclear de Taishan contará con un total de cuatro reactores y seis unidades generadoras de energía, siendo construida en dos fases, de las cuales la primera constará de la puesta en marcha de dos reactores nucleares con una capacidad individual de 1.750 MW, teniendo en cuenta que cada unidad necesita aproximadamente 52 meses en labores de construcción. Como resultado, las unidades 1 y 2 se espera que estén en operación comercial en diciembre de 2013 y octubre de 2014 respectivamente, siendo la TNPJVC responsable de la financiación, construcción, operación, administración y seguridad nuclear de la Fase I del proyecto.
Central Nuclear Taishan
Central Nuclear Taishan
La planta de Taishan utilizará reactores de agua a presión basado en tecnología europea de tercera generación. Los reactores serán suministrados por un consorcio liderado por la empresa francesa AREVA, quien también suministrará el combustible nuclear y servicios asociados durante 15 años, como parte del contrato. Por otro lado, los socios del consorcio son dos filiales de CGNPC, a saber, China Nuclear Power Engineering Company (CNPEC) y China Nuclear Power Design Company (CNPDC).
La central nuclear será la primera en China en utilizar la tecnología del Reactor Presurizado Europeo (EPR), siendo por tanto la tercera planta EPR en el mundo, después de la central Olkiluoto 3 de Finlandia y la central Flamanville de Francia. La tecnología EPR cuenta con un diseño fácil y económico de construir en comparación con la segunda generación de reactores, integrando una mayor seguridad y eficiencia de combustible.
El reactor EPR de Taishan está diseñado en base a la que se construyó en la central de Flamanville en Normandía (Francia). El reactor consta de cuatro bucles idénticos, cada uno integra un generador de vapor, una bomba y las tuberías asociadas, conectados a la vasija de presión.
Los ingenieros de AREVA entregaron los dos primeros generadores de vapor y el presurizador para el sistema refrigerante del reactor primario de la central, en abril de 2012. Los componentes se han fabricado en la planta Chalon-St Marcel de AREVA, siendo transportados por mar desde el puerto Fos en Francia, por los ingenieros de COSCO Logistics.
Central Nuclear Taishan
Central Nuclear Taishan

El primero de los cuatro calentadores HP de la primera unidad fue construido en junio de 2012, mientras que los dos calentadores de baja presión se instalaron en octubre del mismo año. El montaje de todos los componentes pesados, incluyendo la vasija del reactor, los cuatro generadores de vapor y el presurizador, se completó en enero de 2013. Como resultado, la Fase I de la central nuclear de Taishan se estima que costará unos 6,2 mil millones de euros aproximadamente, siendo financiado por el Banco de Desarrollo de China (CDB), el Banco de China (BOC), y la Société Générale.
La construcción de la Fase II de la central nuclear de Taishan fue programada inicialmente para comenzar en el tercer trimestre de 2013, pero se espera que sea retrasada. La segunda fase supondrá la construcción de dos unidades más, la 3 y la 4, de cuyos componentes principales se construirán en China.
El proyecto Taishan se espera que permita ahorrar 10,5 millones de toneladas en quema de carbón, lo que redundará en la reducción de 22,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Central Nuclear Taishan
China tiene un objetivo ambicioso para el desarrollo de proyectos de energía nuclear en el país. Su programa de energía nuclear aspira a tener más de 100 reactores en operación en 2020, lo que incrementará en un 6% el total de la generación de energía del país. China también tiene como objetivo aumentar la misma al 16% en 2030, lo que se espera que sea al menos el doble de la capacidad nuclear de los Estados Unidos.
De acuerdo con la National Nuclear Power Middle and Long Term Development Plan (2005-2020), China tendrá una capacidad de 40 GW instalados en las operaciones de energía nuclear con 18GW más en construcción. Su objetivo a largo plazo es superar con creces los 80GW en operación y los 50GW en construcción, pero el accidente de Fukushima en Japón provocó que China frenase los proyectos de energía nuclear y repensase los aspectos sobre la seguridad, retrasando por tanto los objetivos estimados inicialmente.
Vía:Fieras de la Ingenieria