sábado, 6 de octubre de 2012

Construcción de casas en tiempo récord: 20 horas mediante impresora 3D a gran escala

En los últimos años los ingenieros han sabido aumentar las capacidades de las impresoras 3D para hacerlas cada vez más polivalentes y funcionales a nivel industrial. Por lo general, se han centrado tradicionalmente en la impresión de objetos, piezas o elementos de tamaño pequeño o mediano en multitud de tipos de materiales, desde metálicos hasta plásticos.

Pero en el 2012, hay ingenieros como el profesor Khoshnevis Behrokh de la Universidad del Sur de California que prefieren pensar aún más en grande, y por ello ha desarrollado un sistema para “imprimir” viviendas completas en menos de un día. Mediante la tecnología Contour Crafting (CC), preparada para la construcción por capas, hace posible la fabricación automatizada en tan sólo 20 horas de toda la estructura completa, así como sus sub-componentes.

Este concepto utiliza lo que es esencialmente una impresora 3D gigante que se cierne sobre el espacio que la casa va a ocupar. El sistema construye las paredes mediante capeado de hormigón, además de implementar e instalar las tuberías, cableado eléctrico y conductos para el aire acondicionado, dejando tan sólo para la colocación manual las puertas y ventanas.

Casa fabricada mediante impresión 3D

Otra gran ventaja de esta tecnología reside en que puede construir mediante una sola orden de ejecución, tanto una vivienda como un grupo de casas, cada una con un diseño diferente. Y por si esto fuera poco, integra un robot articulado que permite pintar las paredes y añadir todo tipo de efectos interiores y exteriores sobre las mismas. Además, debido a que el diseño está determinado por un programa informático, puedepersonalizarse las características arquitectónicas con unos pocos clics del ratón, por lo que puedes encargar tú propia casa a medida.

El resultado de todo esto, haría posible construir edificios de forma rápida, económica y segura. Los ingenieros que han colaborado con su desarrollo tienen claro que la tecnología es muy valiosa para ayudar a eliminar asentamientos precarios como favelas o chabolas, así como utilizarse para las áreas devastadas por terremotos u otros desastres naturales, ofreciendo una vivienda digna para la población afectada sin costos elevados.

Casa fabricada mediante impresión 3D

En el siguiente vídeo el profesor Khoshnevis Behrokh nos muestra (en inglés) como funciona el proceso de fabricación en su ponencia durante el TEDx (a partir del minuto 4).