martes, 29 de noviembre de 2011

Energía Azul

De las aguas se puede obtener energia mareomotriz, energia undimotriz, energia de las corrientes marinas,  sistemas que usan tecnologías hidráulicas para transferir la energía de las olas hasta la costa y una novedosa fuente de energia denominada Energia Azul que aprovecha diferencia de salinidad entre el agua de mar y el agua de río.

Fundamentalmente, significa que se puede extraer energía mezclando agua de mar con agua dulce. Sé que es un poco complicado pero trataré de aclararlo. Por ejemplo, todo el mundo sabe que una cascada es agua que cae y de la que se puede extraer energía colocando una turbina en el medio (energia hidraulica). Bueno, la tecnica de enrgia azul coloca tecnología entre el agua salada y el agua dulce, permitiendo que se produzca la mezcla pero, tratando de extraer de allí energía, electricidad.

No es una idea nueva; la energía de salinidad surgió en los años cincuenta del siglo pasado cuando se intentó extraer agua potable del mar. Cincuenta años más tarde, la tecnología está aún en pañales pero podria convertirse en una realidad antes del 2020.

La energía azul u osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.

La mezcla de agua dulce procedente de los rios con el agua salada del oceano libera altas cantidades de enrgía. La energía liberada al mezclar aguas con diferente salinidad no es fácilmente visible como un torrente violento de agua o un géiser de vapor caliente. Sin embargo, la energía está ahí y cualquiera que haya intentado separar la sal del agua del mar sabrá que se necesita gran cantidad de energía.

Cuando se pone una membrana semi-permeable (es decir, un membrana que retiene los iones de sal pero permite el paso del agua) entre dos tanques que contienen agua dulce y agua salda respectivamente, se observará un flujo neto de agua hacia el lado del agua salada. Si el tanque de agua salada tiene un volumen fijo la presión se incrementaría hasta un máximo teórico de 26 bares. Esta presión es equivalente a una columna de agua de unos 270 metros de altura.

La energía proviniente del agua a presión disponible puede ser usada para generar energías renovables amigables con el medio ambiente. Esto ocurre si la mezcla puede hacerse controlando la presión en el lado del agua salada. El proceso se denomina presión osmótica retrasada (PRO) y es un proceso técnicamente viable, aproximadamente la mitad de la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica, haciendo de la energía azul una nueva fuente de energía renovable.

La obtención de la energía azul se realiza mediante plantas osmóticas.

El proceso se basa en filtrar el encuentro de las dos aguas mediante una membrana semipermeable, que va del agua con mayor concentración a la de menor y que impide la entrada de sedimentos ni otras partículas que puedan encallar el sistema. La presión osmótica se deriva a una turbina conectada a un generador para que produzca energía.

 

Energía Azul

Vía : Diario Ecología