jueves, 24 de marzo de 2011

Hoja de Calculo Excel Para Determinar Capacidad Portante de Suelos

La siguiente plantilla excel  calcula la capacidad portante de una cimentación superficial, utilizando los métodos de Meyerhof, Vesic, Hansen y Terzaghi. La operación es bastante simple solo hay que introducir los datos necesarios en las celdas de color amarillo y seleccionar el tipo de fundación, en el caso propuesto por Terzaghi, y esperar los resultados.
Es una hoja de calculo muy simple y ademas ofrece cálculos en varias unidades, hay que tomar en cuenta que los coeficientes que se ingresan no se usan en todos los métodos eso depende del método y del tipo de cimentación, por ejemplo en el método de Tezaghi no es necesario la inclinación de la carga ya que este método solo analiza cargas verticales; para los usuarios mas avanzados están las cimentaciones inclinadas sobre las taludes. Ademas hay que tener en cuenta que los coeficientes de las formulas varían según los autores de los libros, este hoja trae algunos cambios en algunos coeficiente comparados con el libro Principios de ingeniería de Cimentaciones de , por lo que sugiero antes de usar la hoja de des una mirada a las ecuaciones y estar seguro se esta haciendo en a hoja.






La hoja original esta en italiano y nos tomamos la molestia de traducir al español, pero les facilitaremos ambas versiones para que pueden analizar los dos; ademas hice algunos cambios de coeficientes en base del libro de Braja M. Das.

Información necesaria
Autor: DR.  Geol. F. CETRARO
Web: www.geologi.it
Traducción: www.civilgeeks.com

DESCARGAR HOJA DE CÁLCULO