martes, 6 de octubre de 2009

Los 10 puentes mas largos del mundo.

EL MAYOR PUENTE DEL MUNDO MIDE MAS DE 30 KILOMETROS

averdad es que resulta increible lo que es capaz de realizar el serhumano... construcciones inverosimiles, que traspasan las fronteras delo imaginable... Son los puentes, pero no cualquier puente, sino losdiez puentes mas largos del mundo... todo un record.
La lista laencabeza el puente del lago Pontchartrain, que se encuentra en NuevaOrleans, Estados Unidos, y tiene una longitud de 24 millas, es decir,unos 38,6 kilometros... increible, verdad? Esta formado por dos puentesparalelos, que cruzan el lago, ubicado en el sur de Louisiana, ycomunica las localidades de Mandeville y Metairie. Se necesitan 9.000pilares de hormigon para sostener esta obra de ingenieria, que tiene untramo levadizo cerca de la parte central, para permitir la navegacionpor el lago. Fue inaugurado en 1956, inicialmente con una sola via, yluego se construyo la otra paralela, que comenzo a funcionar en 1969.Actualmente ya se encuentra colapsado, y por el circulan unos 3500vehiculos por hora, asi que esta en proyecto la construccion de unatercera calzada. Por meritos propios es el puente mas largo del mundo,el mayor puente del mundo (aunque China tiene en proyecto un puente quesuperaría a este en longitud), aunque hay otros... que no le van a lazaga, vamos a repasarlos.
El segundo puente mas largo del mundoes el puente de Donghai, en China, que une Shanghai con su puertoexterior de aguas profundas, Yangshan. Bajo estas lineas tienes unaimagen de este impresionante puente, de 32,2 kilometros de longitud. Suconstruccion finalizo en 2005.

Eltercer puente mas largo del mundo es el puente del Rey Fahd, o Calzadadel Rey Fahd, en Arabia Saudi, que une aquel pais con el sultanato deBahrein. Su construccion comenzo en 1982 y concluyo cuatro años mastarde. El proyecto, financiado por el gobierno saudí, costo 1200millones de dolares, y tiene una longitud de 26 kilometros. Para suejecucion se utilizaron 350.000 metros cubicos de hormigon y 147.000toneladas de acero reforzado. Bajo estas lineas tienes una imagen delpuente.

Elcuarto puesto del ranking es para el puente de la bahia de Chesapeake,comunmente conocido como el puente de la bahia. Se encuentra al este deMaryland y Virginia (Estados Unidos), y en realidad es un tunel-puente,que acabo de construirse en 1964, y que cruza por encima y por debajode la entrada a la bahia, entre el cabo Henry y el cabo Charles, conuna longitud de 24 kilometros. Lo tienes en la imagen siguiente:

Laquinta posicion es para el espectacular puente Vasco de Gama (imageninferior), que es el puente mas largo de Europa, con sus 17,2kilometros de longitud, diez de los cuales son sobre las aguas delestuario del rio Tajo, en Portugal. La anchura de la pista es de 30metros, fue inaugurado en 1998, con motivo de la Expo Universal deLisboa. El nombre se le puso para conmemorar los 500 años de la llegadade Vasco de Gama a India.

Lasexta posicion del ranking la ocupa el puente de Penang, en Malasia,que tiene una longitud de 13,5 kilometros. Esta construccion facilitael acoplamiento entre Gelugor, en la isla de Penang, y Seberang Prai,en la peninsula malaya. Esta es su imagen:

Elseptimo puesto es para el puente Rio-Niteroi, en Brasil, que conectalas ciudades de Rio de Janeiro y Niteroi, como no podia ser de otraforma. Fue abierto al transito en 1974, y tiene una longitud total de13.290 metros, un poco menos que el que le precede en la lista. Sunombre oficial es "Puente del presidente Costa e Silva", en honor delpresidente brasileño que ordeno su construccion, pero la gente loconoce comunmente como el puente Rio-Niteroi.

Elpuente Confederacion es el octavo en la lista, y se encuentra enCanada. Mide 12,9 kilometros de longitud, y fue inaugurado en 1997. Unela Isla Principe Edwards y la costa este de Canada. El mayor reto quetuvo su construccion fue el poder afrontar las severas condicionesmedioambientales de la zona, y ademas hacerlo en muy poco tiempo. Todoello se consiguio con un diseño innovador, que constaba de largostramos prefabricados. Lo puedes ver a continuacion:

Elnoveno puesto es para el Puente San Mateo-Hayward, comunmente conocidocomo Puente San Mateo, que mide 11.265 metros. Fue inaugurado en 1967,y atraviesa la bahia de San Francisco, uniendo esta peninsula con laBahia Este, en el estado de California.

Yla decima posicion en este ranking de los diez puentes mas largos delmundo es para el "Seven Mile Bridge", o puente de las Siete Millas, queconecta el Golfo de Mexico y la peninsula de Florida, con 10.887 metrosde longitud y construido en 1982. La carretera que lo cruza es conocidacomo "Overseas Highway", algo asi como carretera sobre el mar.