jueves, 24 de septiembre de 2009

Cómo construir un estanque

Elección del lugar.

Se necesitará una buena fuente de agua, tal como un manantial, un arroyo o agua subterránea. También puede confiarse en el agua de lluvia. Los estanques que se han llenado con agua de lluvia suelen secarse durante las épocas de sequía; por eso, deberán cosecharse los peces antes de que el nivel del agua baje demasiado.

El mejor suelo para construir estanques es el que contiene arcilla porque retiene bien el agua. Para examinar el suelo, se debe excavar un agujero de 1m de profundidad y sacar una muestra de tierra del fondo. Humedecer esta tierra y con la mano hacer una pelota, arrojarla unos 50cm al aire y luego agarrarla. Si la pelota se deshace en la mano quiere decir que no sirve para construir estanques. Buscar otro lugar o usar uno de los métodos para revestir estanques mencionados en la página 5. Si la pelota se mantiene entera, el suelo probablemente contenga suficiente arcilla para construir un estanque.

El diseño del estanque

Es necesario construir un estanque que se pueda llenar fácilmente y drenar completamente. Los estanques rectangulares son más fáciles de construir y cosechar que los redondos o los cuadrados. El estanque más pequeño que recomendamos es de 10m x 15m (150m²).

Los estanques pueden ser más grandes pero para uso familiar conviene más tener varios estanques pequeños que uno sólo grande. El agua debe tener 30cm de profundidad en un extremo y 1m en el otro. Se puede excavar más profundo pero hay que asegurarse de que se pueda desaguar para cosechar los peces.

Estanques de nivel Se construyen en zonas donde la tierra está en declive. La tierra en la parte más alta del estanque se excava y se usa para construir un dique en la parte más baja. El dique tiene que ser sólido, pues el nivel del agua en el estanque será más alto que el nivel original del suelo.

Estanques excavados Se construyen en zonas llanas excavando la tierra. El nivel del agua está debajo del nivel original del suelo.

Adaptado con permiso de: Raising Fish in Ponds por Dennis y Meredith Murnyak (ver Recursos). Ilustrado por Barbara Knutson.

1 Preparar el lugar Quitar los árboles, la vegetación y las rocas. Medir y marcar el estanque con estacas. Quitar la capa superficial de tierra y ponerla fuera de la zona del estanque.

2 Construir un núcleo de arcilla (si se está construyendo un estanque de nivel) El núcleo de arcilla actúa como cimiento del terraplén del estanque, dándole fuerza e impidiendo que haya derrames de agua. Cavar una zanja de 50cm de ancho y 30–60cm de profundidad (o hasta llegar al subsuelo arcilloso). Esta zanja debe quedar fuera del punto más bajo del estanque, y en términos de altura, llegar hasta la mitad del terraplén. Llenar la zanja con buena arcilla, bien apisonada. Con ello ya se cuenta con un buen cimiento para los terraplenes del estanque.

3 Excavar el estanque y construir las paredes A medida que se va excavando, se usa la tierra extraída para construir los terraplenes. Estos deben compactarse a medida que se construyen, apisonándolos con los pies o con un tronco pesado. Si se encuentra suelo arenoso, echarlo fuera del estanque: no sirve para los terraplenes. Las paredes deben tener una altura superior a 30cm sobre el nivel del agua en el estanque. Deben construirse con una pendiente no muy pronunciada (1m de altura por cada 2m horizontales).

4 Colocar los tubos de alimentación y desagüe El tubo de alimentación trae el agua para llenar el estanque. Este agua a menudo trae tierra en suspensión que podría enturbiar el estanque. Al cavar la zanja para traer el agua, debe dejarse una depresión debajo del tubo de alimentación. Esto permite que vaya sedimentando la tierra en suspensión, y evita que ello ocurra dentro del estanque.

El tubo de alimentación atraviesa el terraplén, y debe tener una rejilla para impedir que ingresen en él los peces salvajes. Debe estar 15cm por encima del nivel del agua. Esto impide que salgan los peces y mezcla el agua con aire al caer en el estanque.

5 Protección de los terraplenes

Una vez construidos los terraplenes, cubrirlos con tierra superficial que se puso a un lado al iniciar la excavación. Plantar pasto sobre los terraplenes para impedir su erosión.

Si es zona de lluvias intensas, debe cavarse una zanja a lo largo del lado más elevado del estanque, para que desvíe el agua de lluvia que de otro modo podría erosionar los terraplenes.

El tubo de desagüe es un tubo que atraviesa el borde del estanque y que sirve para casos de emergencia. Normalmente no debiera salir agua del estanque. Este tubo también debe tener una rejilla para impedir la salida de los peces.

Pueden construirse rejillas adecuadas con:

  • alambre tejido
  • una maceta o cántaro con perforaciones
  • una hoja de metal agujereada
  • tela de mosquitero.

6 Instalación de las cercas de abono Las cercas de abono se instalan antes de llenar el estanque. Usar madera que no se pudra. Llenar el cercado con abono y cubrir con estiércol el fondo del estanque antes de proceder a llenarlo.

7 Llenado del estanque Colocar piedras en el fondo del estanque en el punto donde caerá el agua del tubo de alimentación. Con ello se impedirá que el agua vaya horadando el fondo del estanque. No debe llenarse el estanque hasta el punto en que se desborde.

Este debe llenarse, por lo menos, dos semanas antes de introducir los peces. Esto le da tiempo al agua para templarse y convertirse en un ambiente fértil. Al principio es posible que haya algún derrame o filtración de agua, pero el estanque se irá impermeabilizando a medida que se acumule en el fondo un sedimento de tierra y abono.

 

por Dennis y Meredith Murnyak.