sábado, 13 de diciembre de 2008

Construcción de una planta purificadora de agua

LIMPIANDO EL AGUA

Introducción

Debido a los grandes problemas mundiales que se tienen con el agua y la gran necesidad de personas capacitadas en este asunto en las escuelas, mayormente de educación técnica, se estudian en forma teórica los procesos necesarios para potabilizar el agua. Con la construcción de una planta potabilizadora en microescala se busca ampliar el marco teórico, pudiendo de esta forma obtener el mayor desarrollo personal e intelectual de los alumnos de diversos cursos.

Resumen

Se busca elaborar una planta de potabilización de agua, basándose principalmente en el libro “Planta Potabilizadora” de Mónica Alegría (también fueron consultadas otras fuentes especificadas en la bibliografía).

Una planta potabilizadora realiza los siguientes procesos: almacenamiento del agua, coagulación y floculación, decantación, alcalinización, filtración y cloración o desinfección. Cada proceso tiene un lugar determinado en la planta, por lo que cada componente debe realizarse con mucha atención y coordinación con el resto del sistema.

Los principales componentes de la planta son: el tanque de almacenamiento, el floculador, el decantador, el canal colector, el filtro y la reserva de agua.

El desarrollo de la construcción se lleva a cabo desde finales del mes de junio aproximadamente.

Hasta el momento se cuenta con el decantador, el canal colector y el filtro, comunicado con la reserva (lugar donde se produce la cloración) por medio de un niple.

El resto del trabajo se realizará a la brevedad, sin descuidar ningún detalle.

Desarrollo

• Materiales a utilizar

- recipiente plástico de alta densidad (4 litros)

- bidón (5 litros o más)

- canilla

- 2 placas de acrílico transparente de 3 mm. de espesor, 11 cm. de largo y 4,5 cm. de alto.

- 2 placas de acrílico transparente de 3 mm. de espesor, 45 cm. de largo y 4,5 cm. de alto.

- 1 placa de acrílico transparente de 11,5 cm. de ancho y 45 cm. de largo.

- caño de desagüe de 4” de diámetro cortado por la mitad, 23 cm. de largo.

- tapa ciega para cerrar los extremos del caño de desagüe.

- bandeja portacables.

- 2 vidrios de 35 cm. de largo y 24 de ancho.

- 2 vidrios de 18 cm. de largo y 24 cm. de ancho.

- 1 vidrio de 35 cm. de largo y 18 cm de ancho.

- 1 vidrio de 17,3 cm. de ancho, 23,8 cm. de alto.

- niples de PVC (cantidad necesaria).

- Canilla para la salida de la reserva.

- plancha de madera para las bases.

- remaches, tuercas y arandelas (cantidad necesaria).

- adhesivo silicona.

- adhesivo para PVC.

- malla de plástico cerrada, tipo mosquitero.

- motor de 6 voltios con imán permanente.

- cables para conexiones.

- hélice para lancha.

- 2 buretas de 25 ml (capacidad mínima).

- dosificador de suero.

- 3 porta buretas.

- papel de pH universal.

- vasos de precipitados.

- arena (previamente calcinada), grava, carbón vegetal y canto rodado (cantidad necesaria).

- termómetro de alcohol.

- lija 600

Sustancias de laboratorio a utilizar

- agua destilada.

- solución de sulfato de aluminio al 6 % m/m.

- solución de hipoclorito de sodio 0,5 gr. Cl2/l de solución.

- herramientas e instrumentos necesarios para el marcado, corte y ajuste de las piezas de la planta.

Ya que el trabajo no ha sido terminado todavía los materiales utilizados hasta el momento son:

- las placas de acrílico para el decantador.

- los vidrios para armar el filtro y la reserva.

- el caño de desagüe cortado a 180º.

- la tapa negra para cerrar los extremos del caño.

- la silicona.

- el adhesivo para PVC.

- niple y canilla para la reserva.

- lija 600

• Construcción del decantador, el canal colector, el filtro y la reserva de agua

- Decantador:

clip_image002

Primero se lijaron las asperezas de los bordes de las placas de acrílico y se limpió el polvillo desprendido. Se retiraron las láminas protectoras del acrílico y se comenzó a pegar las láminas de acrílico pequeñas (las de 11,2 cm. por 4,5 cm. y las de 45 cm. por 4,5 cm.) con la base (de 11,5 cm. por 45 cm.) utilizando silicona transparente, una vez colocada la silicona se pasó el dedo mojado en detergente para alisar la unión (este procedimiento se repite en todos los ángulos pertenecientes a todas las paredes colocadas) luego se dejo secar durante aproximadamente 24 horas. Por ultimo se lleno con agua el recipiente obtenido para verificar que no haya pérdidas.

- Filtro y reserva:

clip_image004

Con las placas de vidrio se armó una pecera procediendo de la misma forma que en el decantador, pero esta vez uno de los laterales (vidrio de 18 cm. por 24 cm.) contiene un agujero en donde se colocó un niple de PVC con la canilla para la salida de la reserva. Algo muy similar ocurre con el vidrio de 17,3 cm. de ancho y 23,8 cm de largo, que se utilizó para dividir la pecera en filtro y reserva, por medio de un niple comunica ambos sectores.

El filtro será armado respetando el siguiente esquema:

clip_image006

Siendo los espesores de cada componente de 5 cm. aproximadamente salvo el de carbón vegetal que será de 2 cm., cada capa estará dividida con la malla metálica para que no se mezcle con otra.

- Canal colector:

clip_image008

Se cortó el caño por la mitad a 180º en forma vertical, lo mismo se hizo con la tapa ciega. Para poder unir las piezas primero se lijaron las superficies a unir para obtener una mejor soldadura con el adhesivo para PVC. Una vez que se unieron las piezas se las sostuvo durante unos minutos y luego se las dejó reposar durante 24 horas. Finalmente se testeó que no haya pérdidas.

• El armado de la planta

Lo primero que se ubicará sobre la base de madera será la pecera (filtro y reserva), sosteniendo la misma con listones de madera pegados a la base para que no se deslice. En uno de los laterales de la reserva se colocará una bureta para dosificar el hipoclorito de sodio (desinfección o cloración).

Luego se instalará el canal colector, para conectar este con el filtro se utilizarán tres bandejas portacables. A un costado del canal colector se colocará el dosificador de suero que se utilizará en la alcalinización (agregado de óxido de calcio).

Lo siguiente será acomodar el decantador entre el canal colector y el floculador. Al igual que el filtro el decantador se comunicará con el canal colector por medio de bandejas portacables.

Por medio de un tubo de goma el decantador se conectará al floculador, que estará apoyado sobre otra base de madera. Al floculador ingresará un tubo de goma proveniente del recipiente que contiene el agua a tratar. En la pared del floculador se ubicará una bureta para dosificar el sulfato de aluminio (coagulante). Uno de los componentes más importantes del floculador será el termómetro (preferentemente de alcohol para prevenir contaminaciones con mercurio en caso de ruptura) ya que permitirá controlar que la temperatura no exceda los 30ºC.

Todos los componentes de la planta serán colocados en distintas alturas para un mejor flujo del agua.

Es de esencial importancia una vez terminado el dispositivo que se supervisen todas las conexiones y el correcto funcionamiento de los dosificadores de las sustancias.

• Pasos a seguir durante la purificación (para 2 litros de agua)

El agua cruda reposará 30 minutos en el floculador, aquí se deberá controlar que la temperatura no supere los 30ºC y que el nivel de pH sea entre 7,5 y 8,4. El sulfato de aluminio al 6% (60 gr./l.) se dosificará con la bureta instalada anteriormente en el floculador. Durante la floculación se controlará la velocidad del mezclador (será construido con la hélice y el motor) agitando el agua a una velocidad de 100 RPM durante 30 segundos y luego 40 RPM durante 20 minutos. La circulación en el tubo de conexión entre el floculador y el decantador será interrumpida, mientras se produce la floculación, por una pinza de Mohr.

Una vez transcurridos los 30 minutos se permitirá el paso del agua al decantador donde permanecerá por dos horas, en este momento ingresarán otros dos litros más al floculador.

Luego de las dos horas de decantación el agua pasará al canal colector donde tomará contacto con el óxido de calcio al 6 % (concentración máxima) para regular el nivel de pH (una gota cada 10 segundos).

En el filtro el agua se liberará de las impurezas restantes y al llegar a la reserva estará lista para la cloración (colocar una gota de hipoclorito de sodio cada 15 minutos) dosificando 11 mg. de solución cada 2 litros de agua.

Luego de todos estos procedimientos el agua estará lista para el consumo.

Conclusión

El emprendimiento del proyecto “Limpiando el agua” tiene como fin el aprendizaje del paso a paso en la construcción y el funcionamiento de una planta potabilizadora de agua, con la que se podrán experimentar todos los procesos por los que pasa el agua cruda en una planta a macro escala. Ya que es usual que se aprenda teóricamente, sin tener la posibilidad de que los alumnos puedan estar en contacto directo con una planta de dichas características, y aun mucho menos trabajar con ella en la potabilización de agua cruda.

Hasta el punto donde se ha llegado se considera que se están cumpliendo fehacientemente las expectativas de aprendizaje respecto al trabajo realizado.

Autor:

Contrera, Marlene Fernanda

No hay comentarios.: